Animal Político

Armónica vida de exprefecto. Carlos Hugo Molina Saucedo

Fue asesor ministerial, impulsor de la Ley 1551 y prefecto de Santa Cruz. Preside el Centro para la Participación y el Desarrollo Humano Sostenible. En sus ratos libres toca la armónica, le gusta ir al cine y viajar. Conoce la mayoría de los municipios del país.

Carlos Hugo Molina Saucedo.

Carlos Hugo Molina Saucedo.

La Razón / Erick Ortega / La Paz

00:01 / 07 de abril de 2013

Antes de aprender a hablar, Carlos  Hugo Molina aprendió a tocar la armónica. No tenía más opción porque la mayoría de sus hermanos (que entre varones y mujeres son nueve) se enamoró de aquel instrumento. En su vida ocupó tres cargos públicos. El primero fue como asesor jurídico del ministro de Defensa Omar Ortiz Mercado, a comienzos de los años 80, en el gobierno de la Unidad Democrática y Popular (UDP).

Diseñó e impulsó la Ley de Participación Popular durante el primer gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada (1993-1997). Y, finalmente, fue prefecto cruceño en el mandato de Carlos Mesa Gisbert (2003-2005).

Cuenta que él nunca buscó un puesto público; pero, los actores políticos lo buscaban para hacerlo parte de diferentes proyectos. Fue así que cuando cumplió su trabajo en las lides públicas, Molina tomó sus cosas y retornó a su oficio de abogado. Hoy está dedicado en exclusiva al Centro para la Participación y el Desarrollo Humano Sostenible (Cepad), que nació a la vida institucional en 1997, después de su paso por el mandato de Sánchez de Lozada.

Cada vez que le tocó ser parte del engranaje público fue conquistado por propuestas concretas y comenta que puso su granito de arena para el crecimiento local y nacional. Su oficio lo llevó por diferentes partes del mundo. En esta parte del continente conoce desde Canadá hasta Argentina y visitó 286 municipios de los 337 existentes en Bolivia.

Viajar le hace bien. A pesar del trabajo, Molina dedica algunos momentos a respirar aires nuevos y carga energías para volver a la rutina frente a la computadora o dando charlas sobre desarrollo local. Otra cosa que le gusta es escribir. Desde los años 80 publicó diferentes obras. Tiene libros de poesía, de cuentos, de investigaciones sociológicas de Santa Cruz y redactó varios textos jurídicos y administrativos.

A veces le gusta escudriñar por los archivos históricos. Tiene un estudio sobre la formación ideológica del ciudadano revolucionario y federalista cruceño Andrés Ibáñez. El libro más leído de Carlos Hugo Molina es Manuela, mi amable loca, que fue publicado en 2010. En tres años el texto ya lleva cuatro ediciones en la casa editorial La Hoguera.

“Es un libro que está incorporado a lectura en los colegios y en las reuniones de debate entre jóvenes”, explica el autor que prefiere interesarse por la literatura, en vez del deporte. No le gusta el fútbol, pero en su juventud fue vecino de una gloria deportiva del club Blooming y más por cercanía que por afinidad decidió hacerse del club celeste cruceño.

Lo que sí hace con pasión es tocar la armónica. Fue parte de la trova boliviana que despertó en los recordados años 80. Con un dejo de orgullo manifiesta: “Alguna vez me he atrevido a dar concierto local y tuve la suerte de ser muy bien acompañado en las interpretaciones públicas por músicos como Matilde Casazola, Luis Rico, Jenny Cárdenas, Julio César Paredes”. Por entonces, era parte del centro cultural Tapera Jenecherú.

El cine, en la actualidad, es otra de sus pasiones. A veces se deja llevar por la comodidad de las salas y de la tecnología en tres dimensiones. Es dueño de una filmoteca variada gracias a los viajes que hizo. Es, en resumidas cuentas, un hombre armónico.

Perfil

Nombre: Carlos Hugo Molina Saucedo

Nacimiento: 09-08-1955.

Profesión: Abogado.

Cargo: Presidente del Cepad.

Añorante

Carlos Hugo es un nostálgico. Extraña aquellos días cuando los vecinos se conocían entre sí y la ventisca con arena se apoderaba de la ciudad de Santa Cruz. Recuerda las noches de serenatas, cuando las luces del día se apagaban y las luciérnagas hacían su trabajo en silencio.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia