Animal Político

Arturo Liebers Baldivieso: Activista del turismo

El exdiputado y senador del MIR está alejado de la político y en los últimos años está dedicado a la promoción del turismo a través de un emprendimiento hotelero en su natal Tarija.

Arturo Liebers.

Arturo Liebers. La Razón-Archivo.

La Razón / Jorge Quispe / La Paz

00:02 / 03 de noviembre de 2013

Desde la puerta del hostal Loma de San Juan, donde en 1574 fue fundada la ciudad de Tarija, Arturo Liebers Baldivieso guarda muy poco quizás de su faceta política como miembro del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) o de aquel apasionado por el canotaje olímpico.

“Tengo 67 años, ya soy un jubilado de la administración pública y administro mi hostal”, señala el hombre en su nueva faceta de empresario turístico desde la “capital de la sonrisa”.

Liebers se acercó a la política a sus 25 años, cuando sólo era universitario en La Plata, Argentina. Allí se formó como ingeniero geólogo especializado en recursos hídricos, pero además siguió de cerca la formación del MIR en 1971, y un año después, cuando retornó al país, también se enroló al partido que lideraba el joven Jaime Paz Zamora.

“En Argentina ya me identifiqué con el discurso ideológico mirista y esa su lucha por la democracia”, recuerda quien se considera todavía un militante del MIR.

Si en los 70 Liebers formó su espíritu político, fue una década después cuando ingresó de manera definitiva a la arena política como diputado, y en 1989 como senador, cuando el MIR tomó el poder. Más tarde, en 1997 fue elegido como diputado uninominal de la Circunscripción 45, según sus datos, con el 54%. En 2002 fue reelegido con el 57%.

En 2003, casi 20 años después, regresó a la Argentina, pero esta vez como embajador. “Volver allá, donde estudié, fue muy lindo”, rememora.

Liebers estuvo en ese cargo por dos años y medio. Los residentes bolivianos en ese país recuerdan con agrado la visita que Liebers hizo a Salta, Jujuy, Córdoba, Tucumán, Mendoza, San Juan, Rosario, Santa Fe y también Mar del Plata. Ese 2003 fue invitado por el presidente Carlos Mesa a tomar esa representación diplomática en suelo argentino.

Liebers no sólo se destacó en el mundo de la política. En 1990, mientras era diputado, impulsó el nacimiento del deporte olímpico del canotaje en su natal Tarija. Así nació el Descenso Internacional de Bermejo, una prueba trinacional en la que canoístas argentinos, paraguayos y bolivianos bajaron 50 kilómetros por uno de los ríos más peligrosos y rápidos del sur de Bolivia.

Cuatro años después emergió la Federación Boliviana de Canotaje, que Liebers presidió por cerca de 20 años. Varios deportistas nacionales salieron a campeonatos sudamericanos y bolivarianos, y la figura del dirigente deportivo creció también a la par de su faceta política.

En 2011 fue elegido primer vicepresidente del Comité Olímpico Boliviano; después de la crisis institucional que la entidad vivía, y pese a los esfuerzos que hizo, el canoísmo boliviano murió, al retirársele la personería jurídica a la Federación. “Había que tener cinco, seis o más asociaciones y el canotaje no pudo sostenerse”, indica con nostalgia.

Ahora Liebers administra su hostal, sigue de cerca los cambios políticos. “Son más de 40 años con el MIR y siempre seguiré así defendiendo la democracia”, apunta con seguridad.

“¡Soy tarijeño! Vivo feliz acá junto a mi familia y mis cuatro nietos e invito a todos los turistas a conocer Tarija”, afirma con ese acento cantado y típico de los chapacos.

Perfil

Nombre: Arturo Liebers Baldivieso

Nacimiento: 29-08-1946, Tarija

Ocupación: Ingeniero geólogo en recursos hídricos

MIR

En 1972 se enroló al MIR, en 1989 fue elegido diputado y después, senador. En 2003, y por dos años y medio, asumió como embajador de Bolivia en Argentina. Fue además presidente de la Federación Boliviana de Canotaje. 

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia