Animal Político

Asamblea Legislativa y una nueva agenda para el cambio

LEYES JUDICIALES Y ECONÓMICAS MARCAN LOS RETOS DE 2012 - EL PUNTO SOBRE LA I

La Razón / Paulo Cuiza Salazar

00:00 / 01 de enero de 2011

En el primer día del nuevo año, evaluar la labor de la Asamblea Legislativa Plurinacional se hace obligatorio, especialmente tomando en cuenta que 2012 se perfila como un período para el reto de profundizar el ‘proceso de cambio’ a través de la aprobación de leyes judiciales, económicas y sociales que dictan la Constitución Política del Estado (CPE). La oposición política tendrá el desafío de curarse en salud y buscar fortalecerse para hacer frente a los cambios que plantea el Movimiento Al Socialismo (MAS).

Según anticipa el presidente de la Cámara de Senadores, René Martínez (MAS), la prioridad en el primer semestre de 2012 será la sanción de la Ley del Ministerio Público y los nuevos códigos de Procedimiento Penal, Civil, Familiar y Laboral, que deberán acompañar la reestructuración de la administración de justicia, que comenzará este martes 3 de enero con el inicio de actividades del naciente Órgano Judicial.

El presidente de la Comisión de Constitución del Senado, Eugenio Rojas (MAS), suma la Ley de Procedimientos Constitucionales, que deberá estar sancionada en los primeros meses de 2012. 

A diferencia de lo sucedido en 2010, con la aprobación de las cinco leyes órganicas: del Órgano Electoral, del Régimen Electoral, del Órgano Judicial,del Tribunal Constitucional y de Autonomías y Descentralización; y de 2011, con las leyes de Clasificación de Impuestos, de la Revolución Productiva, y de Transporte; y de Telecomunicaciones, la agenda legislativa de 2012 buscará incorporar el tratamiento de al menos 51 leyes de distinta índole, todas emanadas de la Cumbre Social que el Gobierno propició en diciembre en Cochabamba y cuyo escenario final será el 9,10 y 11 de enero en la misma ciudad.

Pero el diputado del Movimiento Sin Miedo (MSM) Javier Zabaleta adelanta que, por el tiempo que se necesita para tratar tal cantidad de normas, no se podrá concluir con la aprobación de todas las propuestas.

Cumbre. Entre las iniciativas planteadas en Cochabamba figuran las leyes del Sistema Único de Salud (SUS), de Saneamiento de la Propiedad Urbana, de Inversiones, de Límites, de Medianas y Pequeñas Empresas, de Bancos, de Trabajo, Tributaria, de Defensa del Consumidor, de Regulación de la Competencia, de Exportaciones, de Hidrocarburos, de Electricidad, de Sociedades Cooperativas, de Protección de Testigos y Denunciantes, de Transparencia y Acceso a la Información, de creación de un banco de datos para la regulación de personas o empresas que hayan afectado a los intereses o patrimonio del Estado, de Regulación de las Acciones de Agentes Encubiertos en la Lucha contra la Corrupción, de Minería, del Sistema de Control Gubernamental, de Control Social, de Gobiernos Locales, de Mancomunidades y otras, además del Código de Comercio.

Zabaleta recuerda que entre esas propuestas de Cochabamba figuran las 101 leyes planteadas en 2009 por el MAS y el Gobierno.

Sin embargo, surgen dudas respecto de las iniciativas propias de la Asamblea Legislativa. El politólogo Marcelo Silva cuestiona, por ejemplo, que el Órgano Legislativo se haya convertido en los dos últimos años en una caja de resonancia del Ejecutivo. “La agenda ha estado subordinada al Ejecutivo por las propias necesidades del Ejecutivo”, dice.

Si bien coincide con su colega en esa evaluación, Ludwig Valverde dice que la Asamblea carece de una agenda propia, que existe poca coordinación entre oficialismo y oposición, y que el sometimiento del Órgano Legislativo al Ejecutivo ha perjudicado el trabajo del primero.

Como para justificar el análisis, la senadora de Convergencia Nacional (CN) Jeanine Añez considera que el 95% de las leyes sancionadas por la Asamblea Legislativa en 2011 tuvieron origen en el Palacio de Gobierno.

Persecución. Más allá de esa percepción, su correligionario Felipe Dorado critica al MAS por aprobar —en su criterio— “leyes inquisitorias” y de persecución a los líderes de la oposición. “Somos perseguidos, pero igual seguimos buscando que el país salga adelante”.

Al contrario, Ángel Córtez, diputado por Alianza Social (AS), afirma que en 2011 hubo debate político en la aprobación de leyes y considera que se seguirá trabajando y consolidando leyes para la sociedad.

El diputado Fabián Yaksic (MSM) hace números para analizar el trabajo legislativo. Desde enero de 2010 hasta junio de 2011 la Asamblea sancionó al menos 150 leyes, la mayoría de ellas declarativas (49%) y sólo 14 (10%) “sustantivas y orgánicas que hacen a la implementación de la nueva CPE.

Así, cree que al ritmo que se avanza, completar las 100 leyes orgánicas requerirá más de seis años.

Sin embargo, ante la hegemonía del MAS en la Asamblea Legislativa, Yáñez siente la necesidad de que la oposición pueda rearticularse

El 22 de enero, las dos cámaras del Órgano Legislativo empezarán sus deliberaciones, una vez elegidas sus respectivas directivas.

Las judiciales y el TIPNIS marcaron 2011

La selección de candidatos  a las elecciones judiciales del 16 de octubre y la aprobación forzada de la Ley de Protección del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) fueron los hechos que marcaron la agenda de la Asamblea Legislativa Plurinacional durante 2011.

El 15 de julio del año pasado, de más de 500 postulantes la Asamblea eligió a 118 candidatos para el Tribunal Constitucional, Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental y el Consejo de la Magistratura, primer paso de la “revolución judicial planteada” por el Movimiento Al Socialismo (MAS). “Es un suceso inédito e histórico esta elección de magistrados”, dice con énfasis el cuarto secretario de la directiva de la Cámara de Diputados, Ángel Córtez.

La preselección le tomó a la Asamblea al menos tres meses de trabajo.

El 25 de octubre, por más de dos tercios, el ente deliberante sancionó la llamada “ley corta”, de protección del TIPNIS que declaró al parque intangible.

La sanción de la ley fue bajo presión de al menos 1.000 marchistas de tierras bajas que llegaron a La Paz el 19 de octubre, tras 65 días de caminata.

Los indígenas demandaban la paralización de la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos que pretendía cruzar el corazón del TIPNIS. El 25 de septiembre fueron golpeados y amordazados por policías en San Miguel de Chaparina, entre San Borja y Yucumo. La diputada Elizabeth Reyes percibe que los dos hechos generaron fisuras en el MAS.

Las 15 leyes más destacadas de al menos 154 sancionadas en 2011

  • Ley de Clasificación y Definición de Impuestos de los Gobiernos Autónomos
  • Ley del Servicio General de Identificación Personal y del Servicio General de Licencias para Conducir
  • Ley Revolución Productiva Comunitaria Agropecuaria
  • Ley que ratifica el Protocolo Adicional al Tratado Constitutivo de Unasur de 2006
  • Ley que aprueba el Contrato de Colaboración Financiera 10219991 suscrito entre el Estado Plurinacional de Bolivia y el Banco Nacional de Desenvolvimiento Económico y Social (BNDES) de la República Federal del Brasil, en fecha 15 de febrero de 2011, por la suma de hasta $us 332.000.000,00 destinados a financiar el Proyecto Carretero Villa Tunari-San Ignacio de Moxos
  • Ley que ratifica el Tratado Americano de Soluciones Pacíficas Pacto de Bogotá suscrito en 1948
  • Ley del Régimen Disciplinario de la Policía Boliviana
  • Ley que ratifica el Protocolo Complementario y Ampliatorio a los Convenios de Ilo, entre Bolivia y Perú, suscrito en 2010
  • Ley General de Transportes
  • Ley General de Telecomunicaciones, Tecnología de Información y Comunicación
  • Ley de Protección del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS)
  • Ley de Régimen de Tasa Cero en el Impuesto al Valor Agregado para la venta de Minerales y Metales en su Primera Fase de Comercialización
  • Ley de Modificación a la Ley 031 de Autonomías en los parágrafos IV y V de la Disposición Transitoria Cuarta
  • Ley del Presupuesto General del Estado Gestión 2012
  • Ley de Transición Judicial

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia