Animal Político

La Asamblea Popular del 71

La Razón (Edición Impresa) / El editor

00:00 / 15 de febrero de 2015

Sucedió hace 44 años, entre febrero y agosto de 1971; calificado como uno de los momentos más emblemáticos de la historia política del país, la Asamblea Popular del 71 hoy, en tiempos del Estado Plurinacional, bien puede ser leída como uno de los ejercicios de la ahora constitucionalizada “democracia directa o participativa”. A la distancia, se trataba de la democracia asambleística o de cabildo que tuvo alcance nacional.

Animal Político propone la reflexión de la Asamblea del 71, con el fin de plantear una nueva mirada a un hecho concreto de la democracia directa, para precisar alcances y límites, continuidades y rupturas.

Anotar, por ejemplo, cómo la Asamblea del 71 de todos modos tuvo que funcionar con delegados de las organizaciones laborales y políticas, en réplica (por lo menos en lo formal) de la democracia liberal, en tiempos en que era muy difícil separar al dirigente sindical del militante de un partido; cuando, con todo, esto era visto como algo natural.

Observar cómo, también, el ejercicio democrático mantuvo, mal que bien, su pluralidad, cuando admitió en su seno al Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), el mismo partido que luego fue parte del golpe de Estado que echó por tierra a la Asamblea y a todo el régimen militar-civil de izquierda encabezado por Juan José Torres.

Un debate que hoy mismo cobra actualidad en lo relativo al ejercicio de la democracia directa es aquél según el cual debió dirimirse qué finalmente era la Asamblea: un poder legislativo, una instancia meramente fiscalizadora, el órgano guardián de la revolución, o una escuela de cuadros del régimen que se empezaba a construir con el gobierno de Torres.

También es llamativo el dato de que la Asamblea del 71 dedicó mucho tiempo y debate a su reglamento de funcionamiento. ¿No hace recuerdo esto a la Asamblea Constituyente de 2006-2008? Las reglas de juego y la democracia directa, otra discusión que se deberá enfrentar.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia