Animal Político

Ascencio Cruz: Un canillita de ‘Masas’

Fue candidato a la vicepresidencia en una de las pocas ocasiones en que el Partido Obrero Revolucionario (POR) optó por las elecciones para llegar al poder.

Ascencio Cruz.

Ascencio Cruz.

La Razón (Edición Impresa) / Álvaro Montenegro / La Paz

00:05 / 29 de marzo de 2015

En las elecciones nacionales de 1985, en el contexto de una hiperinflación, se presentaron 18 frentes políticos, entre los cuales se encontraba el Partido Obrero Revolucionario (POR). Guillermo Lora  postulaba al cargo de Presidente de la República y Ascencio Cruz al de Vicepresidente. A pesar de no haber logrado una votación significativa (0,91%), Cruz aprendió mucho de esta experiencia.

La participación política del militante del POR empezó en el exilio. Durante la dictadura de Hugo Banzer, al ser un dirigente estudiantil mientras estudiaba Economía en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), se vio obligado a salir del país. En Chile, Cruz se unió oficialmente a las filas del POR. Posteriormente volvió clandestino al país para combatir contra la dictadura. En 1980 nuevamente fue exiliado al Perú. A su regreso, trabajó en las minas de Siglo XX, lugar donde asumiría el cargo de dirigente sindical, hasta la relocalización de 1985.

En la actualidad, el exdirigente minero sigue relacionado con su partido, dictando cursos en la Escuela Sindical y ayudando en la difusión de ideas através de la publicación semanal Masas. Cruz también sigue trabajando en su organización para “ser un partido que corresponda a su nombre, un partido obrero con militancia obrera”. Sin embargo, para lograr aquello es necesario concientizar a los jóvenes mineros que no vivieron la experiencia de la dictadura, afirma: “Hay que procurar restablecer un vínculo con la clase obrera minera, volver a penetrar en ella, porque se trata de una clase obrera nueva, en gran parte proveniente de las excooperativas de Huanuni y parte de Colquiri”, comenta.

En cuanto al actual contexto político, para Cruz el Movimiento Al Socialismo (MAS) aparenta ser de izquierda, pero nada más. “Estamos ante un gobierno que por su composición social es de carácter pequeño burgués”, afirma. En este sentido, sostiene que el MAS tiene una “orientación política burguesa”, que va ganando el apoyo de la clase media y empresarial, pues sus intereses materiales no corren peligro. Cruz también hace memoria sobre las declaraciones del vicepresidente Álvaro García, que afirmaba la implementación en Bolivia de un capitalismo andino/amazónico.

“El capitalismo puede ser africano, chino, marciano, pero significa propiedad privada, propiedad privada de los medios de producción”, comenta el exdirigente minero. Cuando el presidente Evo Morales declaró que se buscaba ser socios de las transnacionales, Cruz protesta: “Sánchez de Lozada ya era socio de la transnacionales”.

Las necesidades inmediatas de la población, como el derecho a fuentes laborales dignas,  según Cruz, tampoco fueron atendidas por el oficialismo. “Los problemas fundamentales del país no han sido resueltos por este gobierno, pese a haber recibido tanto dinero por el auge de los minerales”. El desempleo sigue aflorando, un ejemplo es el caso de los numerosos maestros postulantes a las normales, señala. Para Ascencio Cruz, la Central Obrera Boliviana (COB), tampoco supo encarar estos problemas, “la COB se ha entregado al Gobierno, sus dirigentes son candidatos, son coadministradores con este Gobierno”, reclama.

Perfil

Nombre: Ascencio Cruz

Nació: 12 de febrero de 1950

Cargo: Fue dirigente minero

Lucha

Nació en el asiento minero de Santa Ana. Hoy reside en Oruro. Sigue colaborando con el POR. Participa en la publicación semanal del partido Masas. Fue exiliado en dos ocasiones, primero a Chile y luego a Perú.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia