Animal Político

Atenta contra el derecho a la protesta

En la Constitución Política del Estado (CPE) se garantiza  el derecho a la huelga como la facultad legal de los trabajadores de suspender sus labores para defender sus derechos.

La Razón (Edición Impresa) / Vitaliano Mamani / La Paz

00:00 / 25 de junio de 2017

La Central Obrera Boliviana (COB) emitió un pronunciamiento en contra de la acción popular presentada por el defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, y aprobada a través de un fallo, el 29 de mayo de este año, por la Sala Civil Primera de La Paz —en su condición de Garantías Constitucionales— en contra del Colegio Médico de Bolivia.

Dicho dictamen establece que un paro médico violenta el derecho a la salud. Sin embargo, la decisión atenta contra el derecho a la huelga, el derecho a la protesta, el derecho al paro y las acciones en defensa sindical de nuestros derechos, nuestras conquistas y beneficios alcanzados como instrumentos legítimos, legales democráticos y constitucionales.

Es necesario aclarar que la organización sindical no está defendiendo solo a los médicos tomando en cuenta que en ningún momento se asumió una defensa de ese sector y porque todos tenemos derecho a la salud.

Lo que nosotros estamos observando es la forma utilizada para prohibir las acciones de protesta de ese sector, pues el recurso afecta a todos.En el artículo 53 de la Constitución Política del Estado (CPE) se garantiza el derecho a la huelga como el ejercicio de la facultad legal de las trabajadoras y los trabajadores de suspender labores para la defensa de sus derechos, de acuerdo con la ley.

En ese marco, el ente de los trabajadores considera que el fallo de la justicia es anticonstitucional y leonino porque atenta contra el derecho a la protesta, el derecho a la huelga y el derecho a las movilizaciones de los diferentes sectores sociales del país.

La decisión además está en contra del Convenio 87 sobre la libertad sindical y la protección del derecho de sindicación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Ese nefasto fallo se basa en el artículo 118 de la Ley General del Trabajo que prohíbe la suspensión del trabajo en los servicios de carácter público. Caso contrario, la medida es penada con la máxima sanción de la ley. La disposición también está incluida en la Ley de la Empresa Pública.

La acción que propició la Defensoría del Pueblo obedece a un tema político que busca amedrentar a los dirigentes. Lamentablemente, el Defensor del Pueblo se está convirtiendo en el verdugo de los trabajadores y esa medida no la podemos aceptar.

Ante esta situación, estamos en estado de emergencia porque este fallo ha generado una jurisprudencia que posteriormente podría ser usada en contra de las protestas laborales. Éste es un funesto antecedente.

Ahora, tenemos dos alternativas para que se anule el fallo judicial. La primera posibilidad es presentar como terceros interesados ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) un recurso de inconstitucionalidad en contra del fallo que aprobó la acción popular contra el Colegio Médico de Bolivia.

Otra alternativa —nuestros asesores aún están analizando— es la posibilidad de iniciar un proceso por prevaricato a los jueces que emitieron el fallo para aprobar la acción popular porque no se puede atentar al derecho a la protesta, el derecho al paro y el derecho a movilizaciones.

Asimismo, se convocará a un ampliado nacional de la COB para tratar el rechazo a este fallo judicial.

Cabe aclarar, además, que la oposición al fallo judicial no es una determinación unilateral del secretario ejecutivo de la COB, Guido Mitma, sino de todas las organizaciones afiliadas a la organización sindical, las cuales también solicitaron la renuncia del Defensor del Pueblo.

Por tanto, la COB ratifica su condena a este fallo leonino y pide a todas las organizaciones sociales en todo el país enfrentar esta acción y este abusivo fallo que es inconstitucional y pretende callarnos, perseguirnos, criminalizarnos a través del temor y el amedrentamiento judicial, amenazándonos con la cárcel como una respuesta a esta vil acción.

  • Vitaliano Mamani es secretario de Organización de la Central Obrera Boliviana (COB)

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia