Animal Político

Auditoría para lograr confiabilidad

El resultado de la auditoría al Padrón será una “fotografía” acompañada de un análisis del grado de confiabilidad de la información del registro y las posibles acciones correctivas que sean necesarias, sin que en ningún momento se detengan los procesos electorales.

La Razón (Edición Impresa) / Katia Uriona Gamarra es presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE)

00:00 / 21 de mayo de 2017

Bolivia es uno de los pocos países en la región que cuenta con un Padrón Biométrico, lo que ha permitido registrar los datos de las personas habilitadas para votar, incluyendo además su identificación, las huellas dactilares y fotografías de las ciudadanas y ciudadanos mayores de 18 años, así como la anotación de su domicilio, lo cual permite mejorar la seguridad en el registro, generando la ampliación del número de mujeres y hombres habilitados para ejercer sus derechos políticos.

Actualmente, se viene trabajando para que el Sistema de Registro en el Padrón sea permanente, es decir que no se requerirá abrir periodos específicos vinculados a proceso electorales para que la población se registre; se está avanzando para que quienes cambien de domicilio o cumplan más de 18 años puedan registrarse de manera inmediata, evitando así las grandes filas de empadronamiento. Este proceso denominado Registro Permanente estará vigente en el país en el transcurso de la presente gestión.

Por otro lado, se ha avanzado en la depuración permanente del Padrón, situación vinculada a los casos en los cuales se cuenta con el certificado de defunción de personas que han fallecido y que deben ser eliminadas de la configuración del Padrón. Esta problemática requiere ser profundizada en aquellos casos en que no se efectúa la inscripción de personas fallecidas, para así disminuir las brechas en el registro.

La auditoría de 2017. La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que asumió gestión en julio de 2016, comprometió llevar adelante una auditoría del Padrón, marco en el cual solicitó a la Organización de Estados Americanos (OEA) la realización de una auditoría integral del Padrón, que se inscribe en la ruta para transparentar los mecanismos institucionales que soportan diferentes procesos democráticos en el país.

El proyecto de auditoría del Padrón es un proyecto que cuenta con el apoyo de diversas actoras y actores del sistema político, así como de la mayoría de la ciudadanía.

La Misión de Expertos de la OEA inició su trabajo el 8 de mayo, con el objetivo de contar con un Padrón auditado y la mejora de los procesos de depuración permanente y continua del registro electoral. Este proceso se caracteriza por ser integral, técnico, externo e independiente.

La auditoría integral permitirá contar con un análisis del registro y conformación del Padrón, de los sistemas de gestión, de los procedimientos, de la seguridad de los datos, del soporte tecnológico y de los respaldos documentales de cada una de las etapas de configuración del registro biométrico electoral.

Los resultados globales de la auditoría al Padrón Electoral serán una “fotografía” acompañada de un análisis que permitirá establecer el grado de confiabilidad de la información del registro y las posibles acciones correctivas que sean necesarias, sin que en ningún momento se detengan acciones inherentes a los procesos electorales en curso en el país.

El plan de trabajo prevé inicialmente la realización de un diagnóstico, para lo cual se deberá preparar un sistema estadístico que permita trabajar con una muestra representativa a nivel nacional y departamental; asimismo, el trabajo de campo permitirá analizar y contrastar los datos de las personas registradas con los datos del sistema informático. A su vez, será analizada la solidez de la conformación del Padrón y de los sistemas de depuración.

Otro elemento importante del trabajo que deberá desarrollar la OEA es el análisis del marco legal, que permita contrastar la aplicabilidad de las leyes electorales, protocolos y procedimientos que determinan la administración y gestión del Padrón. Los  sistemas tecnológicos, su seguridad y confiabilidad, serán también auditados.

Está prevista además la inclusión de un plan de gestión de denuncias a través del cual la ciudadanía podrá presentar quejas y observaciones referidas al Padrón, desde un recurso web que será habilitado para este fin. Por otra parte, se ha previsto que el trabajo de campo incluya la realización de una encuesta de percepción ciudadana que permitirá contar con la valoración de la población respecto al Padrón.

La OEA, a través del coordinador de la misión técnica, Rodrigo Morales, destacó la importancia de la fiscalización, porque más allá del debate político, relieva la importancia de dar señales muy claras de confianza a la ciudadanía, para que tenga certidumbre respecto al registro electoral.

Por su parte, el TSE ratifica su compromiso de que este proceso contará con espacios abiertos a los cuales se convocará, para el seguimiento, a representantes de los partidos políticos.

La OEA instalará un equipo de trabajo permanente, el cual estará conformado por especialistas en las áreas estadística, informática, procesos electorales, capacitación, inclusión indígena y legal. Este equipo será responsable de llevar adelante la auditoría que, de acuerdo con las previsiones, concluirá con un informe final que contendrá los hallazgos y recomendaciones relacionadas con cada uno de los procesos asociados a la gestión de un Padrón Electoral.

Los resultados de la auditoría harán posible avanzar en el fortalecimiento de los mecanismos y herramientas que hacen a los procesos democráticos, a la transparencia y confiabilidad; que junto a otras medidas adoptadas, como la transmisión rápida de actas, la emisión rápida y oportuna de datos preliminares y contar con procesos de capacitación e información ciudadana reforzados, hacen que contemos con mayores condiciones para avanzar en una mejora continua de los procesos electorales.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia