Animal Político

Ausencia de Chávez, ausencia de líder

La corresponsal de la AFP anuncia que la posibilidad de que  Chávez, de 58 años, no supere esta nueva prueba contra el cáncer abre un periodo de incertidumbre en Venezuela.

La Razón / Anna Pelegri

00:00 / 16 de diciembre de 2012

El delicado estado de salud del presidente Hugo Chávez, que sigue luchando en un hospital cubano contra el cáncer, plantea el escenario de una Venezuela sin el líder que ha identificado el poder con su persona en sus 14 años al frente del país y que debe reasumirlo el 10 de enero.

“Confiemos en que, con el amor de millones, el Comandante se repondrá pronto y vendrá a tomar el mando antes del 10 de enero. De no ser así, nuestro pueblo deberá estar preparado para entenderlo”, advirtió el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, reconociendo que sería “irresponsable ocultar lo delicado del momento actual y de los días por venir”.

Su mensaje, divulgado en un escueto comunicado el miércoles, parece destinado a preparar a los venezolanos a la eventualidad de que Chávez no reasuma la presidencia el 10 de enero, como el propio Presidente lo dejó entrever, así como su vicepresidente Nicolás Maduro.

El Mandatario venezolano evoluciona “satisfactoriamente” y ha hablado con sus familiares tras la intervención a la que fue sometido en Cuba contra el cáncer, informó el viernes el Gobierno y agregó que    reaccionó “favorablemente” al tratamiento contra una hemorragia.  Maduro pidió a la vez a los venezolanos estar “serenamente preparados” para este escenario “difícil”.

El mismo Chávez ordenó antes de su operación que Maduro, a quien nombró heredero político, asuma la presidencia temporal si queda “inhabilitado” incluso antes de su toma de posesión en la Asamblea Nacional, cuya fecha fija la Constitución y, según analistas, es impostergable.

El mandatario uruguayo, José Mujica, dijo que planea viajar a Cuba para expresar su respaldo y agradecimiento a Chávez, mientras su par peruano, Ollanta Humala, afirmó que podría visitarlo si es “necesario”.

La posibilidad de que Chávez, de 58 años, no supere esta nueva prueba contra el cáncer abre un periodo de incertidumbre en el país y especialmente en el oficialismo, que sólo ha tenido un único e indiscutido líder.

 El analista prooficialista Nicmer Evans, que estimó “absolutamente posible y factible en cualquier momento” la inhabilitación de Chávez, emplazó al oficialismo a “ir diseñando una serie de estrategias que garanticen la continuidad y profundización del proceso revolucionario”. “De hecho, es una obligación revolucionaria, socialista, bolivariana y chavista planificar la ausencia de Chávez a corto, mediano y largo plazo”, dijo.

El Mandatario designó a Maduro como candidato oficialista en las elecciones presidenciales que deberían celebrarse en 30 días si él no pudiera   reasumir la presidencia. “El chavismo sin Chávez se había venido satanizando al interior del chavismo, osar hablar (de ello) era como hablar casi de traición a Chávez”, dijo a la AFP Carmen Beatriz Fernández, presidenta de la firma Datastrategia.

Ahora el reto del oficialismo es demostrar que es “capaz” de “hacer que la revolución tenga vida” sin el gobernante, agregó. En las calles de Caracas, donde la vida diaria seguía su curso durante la semana, a excepción de algunas manifestaciones de solidaridad organizadas en el centro, los venezolanos empezaban a hacerse a la idea de que entran en un periodo de incertidumbre política.

“Yo veo muy difícil que vuelva, su situación es muy delicada. De repente puede llegar, pero no para gobernar, quedaría como inhabilitado por la salud”, dijo Pedro Marcano, un jubilado de 72 años en el municipio caraqueño de Chacao.

Algunos chavistas mantienen la esperanza y confían que en cualquier caso, Maduro pueda garantizar la continuidad del proyecto de izquierda del Jefe de Estado.  “Espero que vuelva. (De lo contrario) se convocarían a elecciones. Como él dijo, esto no depende solo de un hombre, sino que es un equipo completo”, afirmó Johnny Vega, trabajador de un taller de radiadores.

Fernández destacó que algunas encuestas que han medido otros liderazgos dentro del chavismo detectaron que “no hay un segundo de abordo que alcance ni remotamente al presidente Chávez, pero entre los posibles segundos había un hombre que destacaba y ese es Nicolás Maduro”, dijo.

“Ni el carisma ni la conexión cuasirreligiosa que existe entre Chávez y parte del pueblo venezolano se puede heredar”, coincidió en el diario opositor Tal Cual el columnista Vladimiro Mujica. En la cadena oficial VTV, donde la figura de Chávez siempre ha estado omnipresente, se transmitían el jueves imágenes de archivo sobre su presidencia, intercaladas con spots con imágenes del Mandatario junto al pueblo.

Chavismo y oposición competirán hoy en unas regionales cruciales en esta coyuntura. El oficialismo pidió esta semana votos de “amor” por Chávez con el fin de conquistar los ocho estados en manos de opositores y gobernar en los 23 del país.

La oposición volvió a rechazar el jueves el “uso electoral” de la enfermedad por parte del oficialismo, como ya había hecho la víspera su líder Henrique Capriles, candidato a la reelección a la gobernación de Miranda, en el norte del país. Capriles, que perdió las elecciones en octubre frente a Chávez por 11 puntos porcentuales (55% a 44%), podría ser el nuevo candidato en el escenario de que debieran convocarse unas próximas presidenciales.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia