Animal Político

Autonomías municipales que avanzan

Hay 15 municipios con cartas orgánicas vigentes, 35 están listos para la consulta y 87 llegaron al TCP.

Autonomías municipales que avanzan.

Autonomías municipales que avanzan.

La Razón (Edición Impresa) / Hugo Siles Núñez del Prado / La Paz

00:00 / 23 de julio de 2017

El referéndum y consulta sobre autonomías tuvo un buen nivel de participación ciudadana en los 14 municipios (71%), donde se destaca el compromiso ciudadano para el ejercicio de la democracia directa. De acuerdo con los datos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), la opción Sí se impuso en los municipios de Alto Beni y Achocalla en La Paz; Sicaya y Shinahota en Cochabamba; Vallegrande y Postrervalle en Santa Cruz; Uriondo en Tarija, y Macharetí en Chuquisaca. Mientras que el No se impuso en Laja y Coroico en La Paz; Puerto Villarroel en Cochabamba; Antequera en Oruro; Puna en Potosí, y Huacaya en Chuquisaca.

Con este resultado, los municipios con cartas orgánicas en vigencia suben a 15. Y existen otros 35 municipios con estos documentos listos para una nueva consulta. Además de las 151 cartas orgánicas que están en revisión por parte del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y los 87 municipios en proceso de redacción.

El resultado de la consulta por el Sí o por el No en un municipio es de consecuencia localizada, toda vez que el resultado establece la velocidad, la dinámica y los tiempos para el perfeccionamiento de la autonomía municipal. Una carta orgánica en vigencia profundiza la vigencia competencial, las políticas públicas y regímenes municipales; deja de lado la vigencia de la norma nacional (Ley 482).

Ahora bien, por ello, resulta imperativo que la construcción de estos procesos sea de amplia participación y consensos previos. Deben ser pactos sociales ciudadanos. Cualquier debilidad en la fase constructiva de una carta orgánica repercute casi siempre en la socialización e información ciudadana y, por ende, en el resultado del referéndum.

A siete años de vigencia de la Ley Marco de Autonomías y Descentralización, la norma que regula el régimen de autonomías y la organización territorial del Estado en Bolivia, los protagonistas para consolidar el modelo autonómico planteado son los propios gobiernos subnacionales, de los cuales depende la velocidad que impriman.  En este contexto, un balance general nos lleva a afirmar que las Entidades Territoriales Autónomas (ETA) van ejerciendo su facultad legislativa bajo el principio de gradualidad.

De los reportes sobre las leyes subnacionales emitidas a la fecha, podemos manifestar que dichas leyes se centran en asuntos administrativos o declarativos, siendo aún escasa la legislación sobre asuntos estructurales y regulación de competencias. De ahí la importancia que cobra la configuración y vigencia de la Carta Orgánica Municipal (COM), como norma básica institucional.

Sin embargo, resulta necesario considerar que la autonomía municipal tiene una peculiaridad a diferencia de los otros tres tipos de autonomías, puesto que el mandato de la norma constitucional respecto a la elaboración de las cartas orgánicas es un mandato potestativo, lo que no pone en cuestionamiento su calidad gubernativa, o sea su cualidad autonómica. (Artículo 33 de la Ley 031).

En este sentido, si un municipio no cuenta con su carta orgánica, no deja de ser autónomo y está posibilitado a ejercer su autonomía a través de las leyes que vaya emitiendo sobre sus competencias exclusivas. Los municipios que no elaboren estos documentos normativos ejercerán los derechos de autonomía consagrados en la Constitución Política del Estado (CPE), la Ley Marco de Autonomías y Descentralización, y la Ley de Gobiernos Autónomos Municipales, que regulan en lo que no hubieran legislado sus propios gobiernos autónomos municipales en ejercicio de sus competencias.

Finalmente, estamos convencidos de que el construir y poner en vigencia una carta orgánica debe ser una oportunidad histórica para cualificar la gestión pública municipal, generando nuevos ingresos y ampliando y perfeccionando la normativa competencial, entre otros. Por lo que quedan fuera las afirmaciones de los agoreros y críticos de las autonomías en el sentido de que la aprobación de las cartas orgánicas son un “capricho” del Viceministerio de Autonomías, o que este proceso demandará 20 años. Lo cierto es que las autonomías avanzan en su perfeccionamiento sin prisa ni pausa.

  • Hugo Siles Núñez del Prado es viceministro de Autonomías

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia