Animal Político

‘Autoproclamados’, en busca de un lugar en la papeleta electoral

Los precandidatos con condiciones para postular a los comicios de 2014 son cuatro: Morales, Costas, Doria Medina y Del Granado; el resto no tiene estructura organizativa ni base social. Éstos por ahora buscan sobre todo  visibilizarse para tener alguna votación en 2014.

La Razón (Edición Impresa) / Ricardo Aguilar Agramont / La Paz

00:05 / 08 de diciembre de 2013

La característica común de los precandidatos para los comicios de 2014, Evo Morales, Juan del Granado, Rubén Costas y Samuel Doria Medina es que tienen, de una u otra manera, una base social más o menos consolidada y algún tipo de estructura organizativa constituida.

Hasta donde se conoce, según los analistas políticos consultados por Animal Político, no es el caso de otros precandidatos, que al no mostrar una base que los proclame, su principal apuesta por ahora es su propia imagen, y que ante todo buscan hacerse visibles y, en caso de lograr algún caudal de votación, convertirse en futuros factores de negociación postelectoral.

Ése es el caso de Adriana Gil, Félix Patzi, Manfred Reyes Villa (proclamado éste último sólo por los diputados de su agrupación). También es la suerte de otros líderes que no se proclamaron candidatos, pero hablan de ir a las elecciones, como Felipe Quispe o Lino Villca, con la salvedad de que éstos tienen cierta base social en sus comunidades.

Los partidos y organizaciones de Morales, Del Granado y Doria Medina “ya tienen más de diez años de trayectoria”, dice la politóloga María Teresa Zegada. En el caso de Costas, se trata de un liderazgo local de “hace muchos años”. Eso no es lo que caracteriza a los otros candidatos “autoproclamados” que, además, “tampoco tienen una base social”.

La analista considera que más que pretender convertirse en “alternativas para el país”, lo que hacen es “visibilizarse” para después “lograr acuerdos con alguna de las cuatro fuerzas mayores” (Movimiento Al Socialismo, MAS; Frente Amplio-Unidad Nacional, FA-UN; Movimiento Sin Miedo, MSM; y los “Demócratas” o Movimiento Demócrata Social, MDS).

“Están en oferta para ver con cuál de estas cuatro pueden lograr mejores espacios de poder o mayor afinidad programática. En el corto plazo no están pensando en ir como alternativa propia”, dice Zegada.

Para el sociólogo Fernando Mayorga es “muy pronto” para hablar de posibles o potenciales candidatos. “Fuera de Samuel Doria Medina, Evo Morales y Rubén Costas ningún otro tiene una victoria en las urnas en alguna elección, ni estructura partidista. Eso es lo que hay como dato, lo demás es especulativo”, desconfía.

En la actualidad los políticos se están moviendo en “la lógica de las alianzas”, y los precandidatos mencionados (sin base ni estructura organizativa) “por lo general desarrollan una estrategia personal para acabar negociando espacios, cuotas o presencia en las listas de partidos nacionales”, interpreta.

“Lo otro será morir en el intento ¿Adriana Gil se ha proclamado hace cuatro meses? Yo también podría sacar un comunicado en los medios: ‘Mayorga al poder’, eso no me convierte en candidato. Aunque tenga presencia mediática. En este momento, no daría mayor importancia a otros nombres de candidatos”, ironiza.

Zegada compara la suerte que tuvieron numerosos partidos kataristas que surgieron en los años 70 y 80. Fueron partidos con un “profundo convencimiento ideológico” que nunca pasaban del 2% de votación “en el mejor de los casos”.

“Esa podría ser, por ejemplo, la suerte de Patzi, que tiene una postura descolonizadora. Lo que debe estar buscando es lanzar su discurso para ver luego qué afinidades pueden ubicarlo en el mapa como un aliado. Igual Adriana Gil está viendo cómo ubicarse en el escenario, aunque ella va sin un discurso, sino sólo su imagen”, juzga.

Algo similar observa con la proclama de Reyes Villa (Nueva Fuerza Republicana Federal, que no logró la personería jurídica): “no creo que pueda retornar al país y es imposible un partido con un candidato en Miami. Lo que sí tiene para ofrecer son líderes intermedios que están buscando espacios parlamentarios y la figura de Manfred les puede ayudar”.

La apuesta de estos “autoproclamados” es esa búsqueda porque “no tienen el suficiente tiempo ni cualidades para poder constituirse en una alternativa”, concluye.

Aparte de los dos grupos descritos (de los cuatro precandidatos con organizaciones consolidadas y una base social, y de los denominados “autoproclamados”), Zegada propone uno tercero que no tiene mucho que ver con ninguno de los dos anteriores: el de las organizaciones sociales como la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) y el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qollasuyu (Conamaq). “Es posible abrir un tercer grupo formado por organizaciones sociales que están dando un salto al campo político (la Central Obrera Boliviana lo intentó), por ejemplo están las reuniones entre la Cidob y el Conamaq”.

Éstos no son ni los “autoproclamados” ni tienen líderes consolidados, sino que entran en “una lógica distinta”, describe. “Habría que mirarlos por separado” pues vienen de la sociedad y “no están interesados” en tener un candidato “prestado”, sino en conformar su propio instrumento político a partir de sus propias bases.

“Si bien no veo que tengan muchas posibilidades de éxito, tienen una naturaleza distinta, como emulando lo que hizo el MAS en sus inicios, que era un partido de cinco organizaciones sociales que vieron esa misma necesidad”. La analista encuentra “significativo” que la Cidob y el Conamaq ya no quieran estar con Morales ni con los líderes que circulan.

Para concluir, Mayorga recomienda a los medios tener cuidado con la creación de candidatos: “si no, será como en el libro de José Luis Exeni: unos comicios mediáticos”. Hay que “evitar ese riesgo”, una cosa es que los medios sean parte del “circuito de circulación de discursos y otra cosa es que de manera mediática se vayan gestando las cosas”. A veces, hay mucho de “puesta en escena”, remarca.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia