Animal Político

Aydée Nava Andrade: De retorno a la política edil

Nava trabaja de miércoles a sábado, señala, porque lunes y martes debe atender el juicio que, junto a otros, enfrenta por los hechos de discriminación de campesinos el 24 de mayo de 2008. El juicio es en Padilla, a 120 kilómetros de Sucre.

Aydée Nava Andrade.

Aydée Nava Andrade.

La Razón (Edición Impresa) / Iván Bustillos Zamorano / La Paz

00:05 / 08 de febrero de 2015

La exalcaldesa de Sucre Aydée Nava Andrade retorna a la política, esta vez como candidata a concejala por el Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), acompañando al candidato a alcalde Jaime Barrón.  Todavía enfrenta el juicio que, junto a otras personalidades de la Capital, se le sigue por los hechos del 24 de mayo de 2008, cuando campesinos chuquisaqueños fueron objeto de discriminación y vejaciones.

“Yo tengo mucha confianza en la objetividad de los jueces técnicos y ciudadanos. Se está viendo que no-sotros no hicimos nada, más bien tratamos de pacificar la situación. La gente estaba enardecida en Sucre; eso no justifica, es cierto; la violencia no puede responderse con violencia, pero en ese momento fue algo que no se pudo controlar”, afirma Nava.

La exburgomaestre se define “de izquierda democrática”, por esto, insiste en que ella “jamás pegaría a campesinos”; mantiene su sospecha de que lo del 24 de mayo de 2008 fue un hecho provocado: “soy inocente y tengo fe en que un día se sabrá toda la verdad”.

La postulante a munícipe en realidad retorna a lo suyo: estuvo casi 12 años en funciones ediles. Entre 1998 y 1999 fue subalcaldesa; concejal de  2000 a 2003; y alcaldesa (reelecta) entre enero de 2003 y noviembre de 2009, cuando fue destituida a raíz de un supuesto caso de corrupción (la distribución irregular, sin permiso del Concejo, de 80.000 bolsas de cemento para la ejecución de obras).

En el municipalismo, Nava llegó a presidenta de la Asociación de Concejalas de Chuquisaca y de la Asociación de Municipios de Chuquisaca (Amdech); como alcaldesa de capital integró la Asociación de Municipalidades de Bolivia (AMB) y, por ello, fue directiva de la Federación de Asociaciones Municipales (FAM).

El municipio sigue siendo su ambiente —asegura— porque “es el Estado más cercano a la ciudadanía, cuando se puede hablar con la gente de agua, salud, pavimento o la mejora de su calidad de vida”.   Desde que fue alejada de la Alcaldía de la capital del Estado, Nava se dedicó —cuenta— a una fundación dedicada a los niños y adolescentes en situación de riesgo social, familias de la región en extrema pobreza.

“El objetivo que tenemos es rescatarlos de la situación de riesgo social; los niños y adolescentes viven en los hogares hasta que salen bachilleres. Yo soy la trabajadora social que hace las visitas domiciliarias y ve la situación de los niños. Hago lo que siempre me ha gustado hacer, trabajar con la población vulnerable”.

Candidata a primera concejala de Sucre, confiesa que en realidad a ella le hubiera gustado volver a ser alcaldesa, pero “después de dos embolias, una no queda igual”, destaca con la esperanza de que la actividad de concejala sea menos exigente en lo físico que siendo alcaldesa.

Si logra retornar a la comuna de Sucre —afirma— tendrá como meta hacer de la Capital un completo “destino turístico”, además de recuperar al municipio como “referencia médica” de Bolivia; no deja de señalar que tarea central para las autoridades sucrenses debe ser consolidar a la urbe como la ciudad estudiantil; estima que allí hay al menos 60.000 universitarios (muchos del interior), y para ellos debe haber un buen sistema de servicios.

Perfil

Nombre: Aydée Nava Andrade

Nació: 5 de mayo de 1959 

Profesión: Trabajadora  Social

Cargo: Candidata a concejala por el FRI.

Datos

Aydée Nava —asegura— es padre y madre de dos hijas que están empezando la universidad; lo primero que destaca de ellas es que “prácticamente  se han criado en la Alcaldía”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia