Animal Político

Banzer 2014

88 años hubiera cumplido el General. Según su amigo Manfredo, hoy estaría en la lista del fiscal Soza, como separatista. O junto a Goni —diremos—, con “las manos atados”.

La Razón (Edición Impresa) / Exeni / La Paz

00:04 / 25 de mayo de 2014

En una sentida carta escrita al General en ocasión de su (no) cumpleaños, su amigo Manfredo (no confundir con el Capitán Jopo) ha develado, ya era hora, el verdadero camino de unidad opositora “para darle guerra al MAS”. Y ese camino —rencorosos abstenerse— conduce al mismísimo General. No su General García Meza, del cual fue embajador, sino su General Banzer Suárez, del cual fue ministro. Las afinidades manfredunas con (ex)dictadores tenían que traer algo bueno para la democracia.

Veamos el razona/miento. Luego de sus afanes golpistas de la década del 70 (“cuando perdíamos las esperanzas”), Banzer archivó los fusiles, desapareció desaparecidos, fundó un partido político (ADN) y descubrió que con acuerdos-elecciones también se llega al Palacio de Gobierno. Para lavar su pasado autoritario hizo presidentes, vía pactos, a Víctor Paz (MNR) y a Jaime Paz (MIR). Y en 1997 armó una tremenda alianza multipartidista. Megacoaliciones —promiscuas y contranatura— eran las de antes.

Con semejante experiencia concertadora, ora, ora —y “sin ninguna pretensión” (Manfredo dixit)—, Banzer hubiera montado hoy, sin remilgos, el tan ansiado/esquivo frente único de la oposición. ¿Se imaginan? No harían falta, pues, primarias interruptus (encuestas) de los gorditos, ni alianzas desgranadas a toda costa(s). Tampoco el vidente Tuto —hijo del General— necesitaría desempolvar la democracia cristiana. Y la manfredumbre, vía Skype, no amenazaría con volver. Ah, si el caudillo viviese, ese, ese…

Pero la figura del General no solo sería rentable para conformar la nueva coalición electoral de todos contra el “caos organizado” (sic). También, como en los añorados tiempos de la democracia (im)pactada, alumbraría el camino de la victoria Opo. No cualquiera, como el diestro Banzer, es Presidente constitucional con el 22% de votos.

Repitan: vein-ti-dós. Claro que siempre queda el recurso al golpe del “déspota ilustrado”, como en 1971, cuando el entonces coronel “acabó con el populismo          insolente”.

88 años hubiera cumplido el General. Según su amigo Manfredo, hoy estaría en la lista del fiscal Soza, como separatista. O junto a Goni —diremos—, con “las manos atados”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia