Animal Político

Basilia Catari Torres: Por un trabajo del hogar digno

El día de fiesta de las trabajadoras del hogar en el país y en el continente,  recuerda doña Basilia, es el 30 de marzo. “En los 11 países que estamos participando se recuerda el 30 de marzo, con diferentes actividades, con denuncias...”.

Basilia Catari Torres.

Basilia Catari Torres. Foto: Wara Vargas.

La Razón (Edición Impresa) / Iván Bustillos Zamorano / La Paz

00:05 / 07 de septiembre de 2014

A sus 30 años, allá por los 90, doña Basilia Catari Torres fue secretaria general de la Confederación Latinoamericana y del Caribe de las Trabajadoras del Hogar (Conlactraho). Nacida en la comunidad altiplánica de Chualluma, ella llegó a La Paz a trabajar a sus diez años.

Siempre orgullosa cuenta que su organización madre fue y es el Sindicato de Trabajadoras del Hogar de Sopocachi, al cual por estos días está volviendo luego de poco más de dos años de ausencia, por una enfermedad que incluso la llevó al coma... “Diabética soy hace cuatro años, entonces una pequeña herida ya nomás me ha llevado al hospital”.

Extraña los tiempos en que lideraba a las trabajadoras del hogar del país, cuando por ejemplo su sindicato se reunía cada domingo y además de hablar de sus problemas organizaban cursos de capacitación en los quehaceres del hogar.

Y es que por ahora encuentra una razón: “nosotras como organización sindical teníamos los cursos de capacitación en lo que es cocina, repostería, limpieza, esas cosas; actualmente hay instituciones que están haciendo esos mismos cursos; eso ha hecho que nuestras organizaciones un poco se debiliten”.

Y es que el curso de capacitación en el fondo no era sino el complemento, el pretexto casi, de otra parte más decisiva para el sindicato: “íbamos a los sindicatos a informarnos lo que son nuestros derechos y también para responder con calidad en nuestro trabajo; nos preparábamos, como somos la mayoría migrantes desconocemos las costumbres de la ciudad, por eso era importante para nosotros esos cursos”.

Con todo, el trabajo sigue, se reafirma doña Basilia, siempre respondiendo a las necesidades de las afiliadas: “donde sí hay participación es lo que son los cursos de liderazgo y autoestima; como todavía no se ha vencido la discriminación por el hecho de ser trabajadoras del hogar, cuando piensan que ese es el trabajo peor”. No se ha superado, recuerda la dirigenta, pese a que las obreras del hogar ya cuentan con una ley que les protege y las incorpora a la legislación laboral, como cualquier trabajador; lo duro es la discriminación misma: “sigue habiendo eso de la sirvienta, la empleadita, por eso es que tenemos los cursos de autoestima, para que las personas no se sientan mal, que se sientan una persona fuerte, que está colaborando en una casa porque otra mujer (la empleadora) no puede realizar las actividades del hogar, que se sientan útiles y que son una trabajadora más”.

No deja de llamar la atención sobre un nuevo problema: la falta de jubilación de las trabajadoras del hogar, especialmente para quienes convirtieron este tipo de trabajo en su principal medio de vida. No hay que olvidar que el trabajo en el hogar para buena parte del sector es un oficio de paso hacia otras actividades.

Pero hay quien se queda y ese es el problema: “antes las jóvenes éramos abandonadas, ahora es al contrario, los jóvenes tienen todo el apoyo del Gobierno, pero las que están quedando abandonadas son las personas mayores, a partir de los 30, 40 ya no tienen ese apoyo; nos está preocupando porque la mayoría de las que trabajamos en casa no tenemos derecho a la jubilación, como tienen en Chile o Costa Rica”. Esto, pese a que este derecho ya se encuentra consagrado en su ley.  

Perfil

Nombre: Basilia Catari Torres 

Nació: 15-04-1965

Ocupación: Trabajadora del hogar, exdirigente a nivel latinoamericano

Tarea

Doña Basilia no le pierde el pulso al quehacer internacional: “me han informado que a nivel latinoamericano han hecho aprobar por la OIT (Organización Internacional del Trabajo), queríamos eso siempre, que se reconozca el trabajo del hogar”. 

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia