Animal Político

La Batalla de Calama

Ubicar a Calama, por ejemplo, en aquel tiempo como el estratégico “cerrojo” hacia los Andes bolivianos; como el punto estratégico que Chile veía prioritario tomar para esperar a las tropas bolivianas que se aprestaban a llegar a la región.

La Razón (Edición Impresa) / La Paz

00:05 / 22 de marzo de 2015

Mañana 23 de marzo se cumplen 136 años de la Batalla de Calama, el primer enfrentamiento armado entre el Ejército chileno y fuerzas civiles bolivianas. Nunca será suficiente la revisión, reflexión y aprendizaje de este hecho que marcó la historia patria. Así, Animal Político le propone algunas “entradas” al tema, que relativamente están ausentes en la revisión historiográfica tradicional.

Ubicar a Calama, por ejemplo, en aquel tiempo como el estratégico “cerrojo” hacia los Andes bolivianos; como el punto estratégico que Chile veía prioritario tomar para esperar a las tropas bolivianas que se aprestaban a llegar a la región.

También comprender, ya en el plano operativo, que entre los patriotas hubo una organizada, aunque evidentemente precaria, defensa del fundamental paso hacia el norte. Ladislao Cabrera, el organizador, mandó destruir los dos puentes sobre el río Loa a fin de dificultar lo máximo el avance de la tropa chilena; y cómo se estableció la resistencia armada en tres lugares estratégicos, uno de los cuales fue el vado del Topáter, allí donde murió Eduardo Abaroa.

Recordar, asimismo, cómo ante el apremio de rendición que los chilenos enviaron seis días antes, el 16 de marzo, Cabrera contestó que nadie aceptará someterse a la intimidación que se hizo, y “sea cual fuere la superioridad de sus adversarios, la integridad del territorio de Bolivia será defendida hasta el final”.

“La toma de Calama hace más honor a la defensa que al ataque”, sentencia uno de los autores consultados. Con una superioridad de cinco a uno por parte de la tropa chilena, la defensa habla no solo de heroísmo sino también de inteligencia, aun en condiciones de desventaja.

Animal Político también le ofrece una entrevista con Fernando Salazar, exembajador de Bolivia en la OEA, sobre los detalles de la histórica resolución del organismo en 1983, cuando el propio Chile de puño y letra reconoció la necesidad de un acceso soberano al mar para Bolivia.

El editor

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia