Animal Político

Beni ya no puede seguir siendo un campo de batalla. Carmelo Lens

El vicepresidente Álvaro García Linera calificó a las elecciones del Beni  como una ‘débil victoria de la derecha’; Lens evitó hacer comentarios al respecto.

Carmelo Lens.

Carmelo Lens. Ángel Illanes.

La Razón / Luis Mealla Gutiérrez

00:02 / 27 de enero de 2013

El candidato de Primero el Beni ganó las elecciones para la Gobernación con el 52,27% y dejó atrás a Jessica Jordan, del MAS, quien alcanzó el 44,35%. La autoridad electa aceptó trabajar con el Gobierno central para evitar disputas regionales, en el marco de la coordinación, aunque revela estar preocupado porque el presupuesto operativo anual (POA) del Beni para esta gestión ya fue aprobado y prevé ‘negociar’ una reformulación de aquél para incluir las iniciativas y promesas electorales.

Ajetreado aún por las actividades postelectorales, Carmelo Lens cede unos minutos a La Razón para hablar sobre su victoria en el Beni. El candidato de Primero el Beni en las elecciones del domingo alcanzó el 52,27% de los votos y Jessica Jordan, del Movimiento Al Socialismo (MAS), 44,35%. Con esos resultados, el abogado es el nuevo Gobernador del departamento. Tras reñidas campaña y votación, ahora considera que el Beni no es un “campo de batalla”, en respuesta al presidente Evo Morales, que el martes, en ocasión del aniversario del Estado Plurinacional, lo felicitó y le invitó a trabajar juntos por el departamento.

Pero, si bien dice estar satisfecho con la elección, teme que la Asamblea Legislativa Departamental (con mayoría del MAS) no reformule el programa operativo anual (POA), lo que le impediría ejecutar proyectos que prometió en su campaña proselitista. El ente deliberante está compuesto por 28 asambleístas, 11 de ellos de Primero el Beni, diez del MAS, tres del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), dos campesinos y dos indígenas. Estas tres últimas bancadas tienen una alianza con el MAS.

— Prácticamente, ya es gobernador. ¿Cuál es el plan de trabajo?

— El compromiso es trabajar de manera responsable y participativa para que todos los benianos tengamos la posibilidad de hacer realidad este sueño. Vamos a enfrentar todos estos compromisos con transparencia, responsabilidad y con la vocación de servicio que nos ha caracterizado.

— Pero, más allá del discurso, ¿cuál será el primer proyecto o tarea a ejecutar en la región?

— Vamos a tener que trabajar con la Asamblea para tratar de reformular el POA 2013 y priorizar lo que ofertamos a los benianos: integración caminera, salud, electrificación rural y otros proyectos. Esperamos que  la apertura de esa instancia permita implementar todas las propuestas.

— El MAS domina la Asamblea y el riesgo a que paralice su gestión es latente. ¿Qué hará al respecto?

— Apelo a la expresión y a la apertura democrática que hizo el presidente Evo Morales y creo que es menester que quienes responden a esa línea también tengan el compromiso de un trabajo integrador entre la Gobernación beniana y Gobierno Nacional. Obviamente, los riesgos están latentes, pero vuelvo a apelar a la actitud democrática del Presidente, expresada en su mensaje del 22 de enero, en sentido de que ya no debe haber confrontación y debemos trabajar de la mano buscando desarrollo integral para el país y el departamento.

— Y... ¿si eso no ocurre?.

— Vuelvo a repetir, no podemos, si el POA 2013 ya ha sido aprobado mediante ley el 12 de diciembre, lo primero que debemos hacer es buscar consenso para destrabar la gestión y lograr la aceptación de la Asamblea para reformularlo; si no podemos hacerlo, lo único que vamos a ejecutar es un programa de gobierno que no hemos propuesto ni elaborado. Ése es el primer paso.

— Entonces, por ahora, no se podrá ejecutar iniciativas propias.

— Las iniciativas propias, tal como están las cosas, deberían empezar a partir del POA 2014, pero creemos y apelamos a madurez política que ya hay en el departamento, que hay en los asambleístas, y aplaudo el comportamiento democrático del Presidente (Morales). Hemos aceptado la invitación a trabajar de manera conjunta. El Beni ya no puede seguir siendo un campo de batalla, como lo han considerado muchos; el Beni necesita resurgir, crecer con la participación activa de todos los estamentos; es decir, el Gobierno nacional junto al departamental, y eso es lo más saludable para todos.

— Ya es autoridad departamental, ¿cuál la oferta para unir el Beni y Cochabamba? ¿El TIPNIS?

— Hay tres tipos de carreteras: las que son de competencia nacional, que están a cargo de la ABC; las que son de competencia departamental, a cargo de las gobernaciones; y tramos comunales, a cargo de los municipios. En cuanto a la posición de la carretera del TIPNIS, mantenemos el sentimiento de todos los benianos: no nos oponemos a esa construcción, pero lo que no queremos es que atraviese el corazón del TIPNIS por razones sobre todo de integración.

— Entonces, ¿qué propone?

— La propuesta del Gobierno no tiene una visión integradora. Según su diseño, de las más de 60 comunidades, sólo beneficiará a dos; además, lo único que posibilitará ese diseño es abrir la puerta del departamento al ingreso del sector cocalero, porque ellos ya han saturado sus terrenos.  Tenemos tres proyectos diferentes que viabilizan la carretera y que no atraviesan el corazón del TIPNIS, y tienen una visión integradora porque conectan a más del 80% de las comunidades de ese parque.

— Pero, sólo son dos años de gestión. ¿Se podrá ejecutar alguno?

— Obviamente, no es suficiente, pero lo que se pretende es dejar las perspectivas de un desarrollo integral del departamento.

— El MAS creció en votación en Beni. ¿A qué se debe ello?

— El MAS no ha crecido solo, sino por las alianzas con sectores del MNR, a través de la universidad autónoma, y han participado disidentes de ADN y Podemos. Por tanto, no pueden aducir que han ido completamente solos en las elecciones. Creo que el MAS es consciente de que la campaña y los votos más caros de su historia y su existencia en el país los ha conseguido y los ha comprado en el Beni.

— El vicepresidente Álvaro García Linera aseguró que fue una débil victoria de la derecha.

— No merece ninguna opinión; conocemos su soberbia y su actitud triunfalista; los resultados están ahí y que los vea y que luego emita las opiniones que considere pertinentes.

— ¿Carmelo Lens es de la derecha o conservador?

— El término conservador ya dejó de existir en la vida política nacional e internacional; ahora  hay una visión progresista, que la tienen todos. Le aseguro que el MAS no tiene una visión socialista, se inclina más a una posición conocida como derechista. Nosotros sostenemos que somos eminentemente demócratas.

— ¿Pero usted es de derecha progresista-desarrollista?

— Sí, se puede considerar así.

— ¿Cómo se prevé estructurar ahora la Gobernación? Habrá masacre blanca inminente.

— Vamos a hacer un trabajo coordinado entre quienes forman parte de este bloque; vamos a trabajar con los hombres y mujeres que quieren hacerle bien al Beni, no con aquellos que lastimaron al Beni porque sus sentimientos, su aprecio a este departamento, no están con los principios que hemos ofrecido al Beni.

— Primero el Beni se alió con el MNR y UN; esos frentes le pasarán la factura. ¿Se va coordinar con ellos para hacer una repartición de cargos en la Gobernación?

— No lo tomemos de esa manera, no le quiero seguir el tono de sus palabras. Hemos pedido la madurez política para hacer un frente democrático y con la misma madurez vamos a trabajar en defensa del departamento, y vamos a ocupar a los mejores hombres y mujeres del departamento. La intención es que Beni salga adelante, no es la intención fortalecer una agrupación o un pacto político.

— ¿Por qué el MAS perdió las elecciones? ¿A qué atribuye el fracaso?

— El MAS usó bienes del Estado para fines proselitistas; el Presidente se constituyó en determinados momentos en el jefe de campaña de Jordan; hubo una abismal diferencia económica entre los aportes particulares y familiares respecto al presupuesto erogado por el MAS. Hubo una diferencia de 30 a 2, más o menos. Decir que no dará recursos al Beni si no se votaba por Jordan se trató de un chantaje y una extorsión; ahora vio los resultados, los benianos no nos dejamos amedrentar, tenemos una inteligencia que nos hace conscientes de nuestro presente, pasado y futuro. El peor error que cometió el Presidente fue venir a extorsionar a los benianos.

— ¿Se reestructuraría la ‘media luna’ o un bloque opositor alterno?

—No, lo que se quiere es reestructurar el país entero; en unidad se puede ejercer y conseguir democracia.

Perfil

Nombre: Carmelo Lens Fredericksen

Nació: 21-03-1967, Riberalta

Profesión: Abogado

Cargo: Gobernador electo del Beni

Datos

Inició su carrera política en 2010 como subgobernador de la provincia Vaca Díez del departamento del Beni. Es representante de la agrupación Primero el Beni, del exgobernador Ernesto Suárez. Fue juez en el Beni y docente universitario. Hoy, es gobernador electo.

‘El MAS ganó en el TIPNIS porque hizo prebenda’

— El MAS ganó en 7 de 11  mesas  en el TIPNIS. ¿A qué atribuye el triunfo luego de una serie de polémicas entre indígenas y el Gobierno por la carretera?

— El Gobierno ha hecho mucha prebenda en el TIPNIS; todo el país ha hecho seguimiento de la campaña en la consulta que fue una incursión para conseguir la aproba- ción del trazo de la carretera, pero también hubo condicionamientos y prebendas. El Gobierno ha sido muy astuto y aprovechó las necesidades de los indígenas; eso hizo que exista una especie de obligación en respuesta ese aporte.

— ¿Cómo se trabajará desde la Gobernación con los indígenas?

— Como Gobernación, propusimos, en el marco del desarrollo integral, la posibilidad de crear una subgobernación administrativa para dar una presencia del gobierno departamental en esa región e incluirla en el desarrollo con recursos necesarios que serán administrados por esos pobladores.

— Invitó a Pedro Nuni y Ademirzon Algarañaz para trabajar. ¿Ya recibió una respuesta de ellos?

— Hemos hecho una invitación pública y entiendo que en los próximos días vamos a sostener una reunión y es que hay la predisposición de Pedro Nuni y del sector indígena a trabajar de manera conjunta; creo que se debe hacer un compromiso serio, que debemos hacer todos los benianos en bien de nuestro departamento. Esto no sólo implica la repartición de responsabilidades, sino de un compromiso de un desarrollo completo.

— Jessica Jordan dijo que el caso de extorsión afectó su campaña.  ¿Qué opina al respecto?

— Tras visitar todas la provincias y casi los 19 municipios del Beni, desde un principio a través del contacto con la gente, hemos visto que se perdió el miedo y ya había una decisión para emitir el voto; no fue exclusivamente ese tema, han sido otros los factores que no motivaron a los benianos a dar el apoyo a la candidatura de Jordan.

— ¿A qué apunta la estrategia de unidad entre frentes opositores?

— Prometí que iba a surgir un arco iris de esperanza democrática y con los resultados del 20 de enero demostramos al país que se puede recuperar la democracia; es un proyecto político serio y exhorto a los políticos a lograr un proyecto que permita hacer frente a una estructura confrontacional.

Etiquetas

Documento sin título

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia