Animal Político

Bertha Aguilar Alavi: De exmirista a activista edil

A sus 65 años, la antigua militante del MIR en Oruro aún es dirigente vecinal, parte del comité que elabora la Carta Orgánica del municipio; tiene proyectos de investigación en el lago Poopó, la idea de formar coros de niños...

Bertha Aguilar Alavi.

Bertha Aguilar Alavi. Foto: Juan Mejía.

La Razón (Edición Impresa) / Juan Mejía Cisneros / La Paz

00:05 / 09 de agosto de 2015

Bertha Aguilar Alavi, fue una de las dirigentes políticas más connotadas en Oruro del desaparecido Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (MIR). “Siempre estuve en la parte ejecutiva del Comité Político del MIR regional, porque estuve en este partido desde la Unidad Democrática y Popular (UDP), de 1978 a 1994, año en que me alejé del partido denunciando públicamente los intereses creados por algunos compañeros, que no fueron leales con los (líderes) históricos del MIR”, recuerda.

Fue diputada suplente por el MIR entre 1991 y 1992, tiempo que dedicó a trabajar en favor del sector femenino; un afán que desde 1994, año en que se alejó de la política, aún está entre sus mayores preocupaciones, por los altos índices de violencia y maltrato a las mujeres y a la niñez.

Aguilar, en los cerca de 20 años alejada de la política, dedicó su vida a viajar al exterior (Estados Unidos y Europa) como antropóloga (profesión obtenida en la Universidad Técnica de Oruro, UTO); pero hoy, radicada en la capital, es presidenta de la Junta Vecinal de los Barrios Mineros, donde ayuda en gestiones para mejorar la calidad de vida de su gente.

También es miembro de la Asamblea Municipal para la Elaboración de la Carta Orgánica de la Alcaldía de Oruro. En el marco de esta actividad, se arriesga a la crítica a quienes no participan en este proceso; hay una falta de intervención de la ciudadanía y de sus profesionales con aportes constructivos para la elaboración de la norma edil, asegura. Pide que la gente se interiorice de todo, como única forma de evitar descontentos en el momento de la aprobación de la referida Carta Orgánica.

La exmirista no ha olvidado su preocupación por las mujeres y la niñez que viven en situación de violencia. Junto a Amupei (una organización que defiende a las mujeres) está empeñada en emprender tareas de defensa exclusiva de mujeres y niños que han sido objeto de maltrato.

“Es un compromiso que viene desde antes de la década del ‘70, cuando fui dirigente de la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES) en La Paz; comencé mis días de dirigente allí, porque soy hija de padre orureño y madre paceña; así, mi vida transcurre un tanto en La Paz y otro en Oruro. Desde la década del 70 vengo cumpliendo una intensa actividad social”, cuenta.

Entre sus futuros proyectos está realizar investigaciones antropológicas y agronómicas en el sector de Puñaca (lago Poopó), una zona afectada por la contaminación, por cuya causa sus pobladores sufren innumerables penurias económicas.

Doña Bertha recuerda que ya en su condición de diputada suplente logró gestionar un trámite de títulos ejecutoriados, con apoyo del salineño Hernán Quiñones, que terminó con la entrega de los documentos de propiedad a los quinueros de Salinas de Garci Mendoza; “de este trabajo me siento orgullosa”, recuerda.

“También me gusta cantar, y en esa inquietud vamos a formar un coro de niños en mi junta vecinal; vamos a aglutinar a los niños y niñas, para que ellos vean esta actividad como un entretenimiento sano; nos interesa los coros que tengan una visión con la participación de la Sinfónica de Oruro, vi mucho interés de la niñez, de formarlos e incentivarlos en el arte”, expone su proyecto.

Perfil

Nombre: Bertha Aguilar Alavi 

Nació: El 17 de marzo de 1950

Profesión: Estudios de Antropología en la Universidad Técnica de Oruro

Familia

Sus padres fueron Nercilia Alavi Vladez y Julián Aguilar Callejas. Estuvo casada hasta el ‘90 con el ingeniero Félix Patti Loayza y tuvo tres hijas: Claudia Patricia (43), Lita Beatriz (49) Y Paula Bernarda (36), las tres ingenieras de profesión.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia