Animal Político

Betty Tejada: La brigada cruceña es una gestora de trámites municipales

La presidencia de Diputados, según su titular, evaluará a las nueve brigadas parlamentarias de todo el país para hacer efectiva su labor y evitar lo que ocurrió en Santa Cruz.

Betty Tejada.

Betty Tejada. Ángel Illanes.

La Razón / Luis Mealla Gutiérrez / La Paz

00:02 / 14 de abril de 2013

En un análisis político, la presidenta de la Cámara de Diputados, Betty Tejada, critica la “pobre” labor que de-sarrolla la brigada parlamentaria de Santa Cruz, debido a que, en los últimos tiempos, su representatividad está venida a menos. En su criterio, esa institución pasó de ser un ente fiscalizador y promotor de leyes a una gestora de trámites municipales.

Asimismo, ratifica que su directiva fue elegida de manera ilegal. El 1 de abril, en Santa Cruz, fue nominada presidenta de esa entidad la senadora suplente María Elba Pinckert, de Convergencia Nacional (CN). En el proceso participaron sólo asambleístas de ese frente político y Unidad Nacional (UN). El Movimiento Al socialismo (MAS) no asistió por considerar ilegal la elección.

— ¿Por qué fue ilegal la elección de la directiva en Santa Cruz?

— En la brigada parlamentaria cruceña la renovación de directiva se  realizó luego de cuatro convocatorias, y todas fueron postergadas. Una de ellas fue concertada con mi presidencia debido a la división interna en CN. Mientras ya habíamos definido una candidatura, en otro proceso, ellos tenían cuatro o cinco candidaturas. En dos oportunidades, se cerró arbitrariamente el hemiciclo y se impidió el libre ingreso de los parlamentarios del MAS. No pudimos acceder al edificio de la Asamblea Legislativa de Santa Cruz.  Ante esos hechos, el MAS guardó respeto al pueblo, a la institucionalidad y la unidad en torno a un solo candidato.

— ¿Fue ilegal porque no se cumplió con el reglamento?

— Más allá de la ilegalidad y de una directiva sin ningún instrumento y que no tiene relación directa con órganos del Estado, no se puede pensar que pueda hacer una gestión para Santa Cruz. Lo que preocupa es esa pérdida de un espacio institucional a paso progresivo; es decir, la brigada ha perdido la dimensión nacional. No entienden que somos un Estado compuesto; hay competencias legislativas a nivel nacional, departamental, municipal, en cuanto a legislación, gestión y fiscalización. 

— Tras esa elección, ¿qué es ahora la brigada cruceña?

— Ha pasado a convertirse en una tienda partidaria, es decir, no hay una visión nacional, no hay una estrategia para Santa Cruz. Lo que el MAS hace es trabajar sistemáticamente en legislación nacional, construirla y aprobarla hasta llegar a su promulgación; lamentablemente, sin concertación, ya que está prohibida la entrada para los parlamentarios del MAS. Ellos ya se posesionaron, pero lo que me preocupa, más allá de la legalidad o ilegalidad, es que se está retornando a una política canibalista que en términos de intereses para Santa Cruz es totalmente contraproducente y retrógrada.

— Si es sólo una tienda partidaria, ¿en qué queda la gestión?

— El trabajo legislativo de la bancada del MAS es positivo y se enmarca en un programa de gobier- no. El drama con la oposición, considerando que hacen mayoría en la brigada cruceña, es que no tiene legislación porque tampoco la concertan ni la acuerdan. Éste es un quinquenio perdido respecto al liderazgo de la brigada parlamentaria, que además se ha convertido ya no en una institución líder. La brigada ocupa un lugar muy pobre.

— Entonces, la labor de esa brigada es mínima o casi nula.

— La bancada de oposición, que es la mayoría, es la que está afectando a Santa Cruz. Más allá de las leyes declarativas y una permanente confrontación con el insulto degradante y decadente, coloca a la brigada en cuanto a institución en un lugar muy deplorable, que no es de interés de la ciudadanía en general. No hay debate ideológico ni político.

— Pero, incluso, temen que se afecte su gestión ya que se habla de un recorte presupuestario

— Cada brigada recibe entre 20 mil y 25 mil bolivianos, que son un monto uniforme para todas, para temas de mantenimiento, apoyo en equipamiento... Lamentablemente, en Santa Cruz no se ha podido trabajar en la concertación. La Asamblea no les quitó su presupuesto, es algo absolutamente falso. Esa mentira se genera para poder sacar plata de otras instituciones. No se ha modificado el presupuesto, hay mucha agenda en la Cámara para que estemos abocados en esas chicanerías.

— Si tienen recursos, ¿en qué queda la labor de la brigada?

— Es una barbaridad que hayan salido a mentir y es una pena, porque la brigada cruceña ha reducido tanto su rol porque ahora es una simple gestora de trámites municipales, que nada tienen que ver con las competencias de un nivel nacional y mucho más con una política que ya no es retrógrada, sino que deben atender todos los derechos políticos en una región tan importante como Santa Cruz.

— ¿No hay un intento del MAS por boicotear una posible rearticulación de la derecha?

— Hay que diferenciar entre un partido político que tiene enorme ascendencia a nivel territorial, secto- rial y  funcional. Es decir, el MAS no es un partido improvisado ni mediático en Santa Cruz, donde tenemos obstaculización para transmitir lo positivo del MAS como partido. Se dice que el MAS quiere perjudicar a una oposición, pero me pregunto dónde está esa oposición, porque quienes viajamos permanentemen- te a las regiones, comunidades, municipios, constatamos que básicamente, además de la líneas duras que han determinado operadores políticos, no existe una presencia territorial, sectorial ni funcional de parte de la oposición en Santa Cruz.

— Ahora, ¿se reconocerá o no a esa brigada parlamentaria?

— El jefe de bancada del MAS ha dirigido una carta a mi presidencia hace dos semanas, cuando se realizó la elección, y se la remitió a la Dirección Jurídica para que hagamos una evaluación y un análisis. En el tema jurídico y de derecho, por supuesto no podemos emitir ninguna opinión más de lo que ya se dijo. El tema será remitido a través de un informe de la Dirección Jurídica que se lo conocerá hasta la próxima semana.

— Sea cual fuere, ¿cuál es la labor de una brigada parlamentaria?

— Los parlamentarios cumplimos tres funciones: fiscalizar, legislar y hacer gestión. Bajo ese marco, cada instancia debe tener sus competencias claras. Esta mirada es básica para el funcionamiento de las brigadas, asambleas departamentales y concejos municipales, porque ahora hay como una disputa de sus deberes, cuando la Constitución y la Ley de Autonomías son claras respecto a las competencias legislativas. En tanto y cuanto las brigadas del país no asienten respecto a su rol y competencias, creo que se van a dispersar, porque deben haber gestiones tanto para que las asambleas departamentales como los concejos municipales asuman sus competencias.

— Entonces, ¿qué ajustes se debe hacer en esas instancias?

— Hay que evaluar. Mientras las otras ocho brigadas ya fueron posesionadas, lamentamos lo de Santa Cruz. Por parte de la presidencia de Diputados vamos a incidir respecto a la competencia de cada brigada y enriquecerlas en la asistencia técnica para la legislación y, sobre todo, dotar el material necesario para la socialización de leyes que nosotros producimos. Ésa es una gran demanda en los municipios.

— ¿Cuándo inicia ese proceso?

— Las brigadas acaban de iniciar su gestión, no podemos calificarlas aún. El ajuste debe venir desde la misma directiva de la Asamblea Plurinacional, es decir, qué elementos necesitan, si se les está dotando no sólo de presupuesto, sino de los mecanismos e instrumentos necesarios para que puedan ejercer sus atribuciones de manera adecuada para que de verdad se constituyan en un referente importante que representa a la Asamblea. Estos  temas estamos analizando en la directiva y hemos pedido un informe pormenorizado de todas las brigadas de los nueve departamentos sobre con qué personal cuenta, qué capacidades tiene ese personal, qué equipamiento tiene y qué les falta. La impresión de todas las leyes que se han promulgado y la distribución por parte de la brigada es fundamental; de nada sirve hacer leyes si la población las desconoce. Todos estos instrumentos pensamos, hasta fines de abril, tenerlos identificados para que las brigadas puedan hacer su trabajo respectivo.

Perfil

Nombre: Betty Tejada Soruco

Nació: 05-06-1959

Profesión: Abogada y periodista

Cargo: Presidenta de Diputados

Carrera

Entre 2002 y 2005 fue diputada por Nueva Fuerza Republicana (NFR); sin embargo, en 2003 fue expulsada de ese partido por tener diferencias políticas con Manfred Reyes Villa. Fundó del Movimiento Urbano Santa Cruz Somos Todos, opositor a esa Gobernación.

‘El MAS tiene una proyección importante en Santa Cruz’

— ¿Cuál es la proyección política del MAS en Santa Cruz?

— Es muy importante. Somos dos presidentas, del Senado y Diputados, que venimos de Santa Cruz. Estamos encarando un trabajo con la estructura comunitaria municipal, vecinal, junto al agro y la industria; nos relacionamos por igual con la banca como con comunidades pequeñas y las clases medias, que son fundamentales en el área urbana. Entonces, el MAS tiene una proyección muy importante que va a sorprender a Santa Cruz.

— ¿Qué hay que corregir aún?

— Queremos desconocer determinadas líneas negativas que ya el vicepresidente (Álvaro García Linera) ha mencionado en una entrevista en CNN, cuando decía que una de las grandes debilidades del Estado, no del MAS, del aparato de Estado, es la excesiva burocracia y la corrupción. Es decir, hay aún reducto de oportunistas políticos que en nombre del MAS cometen actos ilícitos; por ejemplo, el avasallamiento de tierras urbanas y rurales, el pedido de coima, el tramitar para pedir un rédito económico... Son temas que afectan en un nivel nacional.

— Eso pasa en todo el país.

— Por supuesto, pero también en Santa Cruz, donde hay una inmensa cantidad de territorio con avasallamientos en que, reitero, no es el MAS sino una excesiva burocracia; intermediación muy peligrosa de supuestos representantes del Gobierno que no son tal y que están traficando influencias. Pero el trabajo territorial y sectorial del MAS, sin exclusión alguna, es muy positivo en Santa Cruz. Considero que es el único partido en este momento que está realizando este tipo de trabajo en todo el territorio cruceño.

— ¿Hay cuadros políticos en el MAS para 2014?

— Muchísimos cuadros políticos. Desde afuera se dice que el MAS está dividido porque se lo concibe como un partido tradicional en el que habría una sola estructura vertical, un jefe. La riqueza del MAS en Santa Cruz es que tanto en su área urbana como rural tiene sectores con su propia autonomía y tiene organizaciones sociales con su propia estructura, la cual se respeta; tiene jefes de distrito urbanos con su propia estructura. Es realmente impresionante esta red social política, porque en el momento que uno entrega 10 mil leyes para su respectiva repartición, en un momento esa red social las distribuye y las socializa a toda la población.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia