Animal Político

Bolivia-Brasil, algo más que gas

La tensión viene desde los primeros gobiernos de Evo Morales y Luiz Inacio Lula da Silva; desde la nacionalización de los hidrocarburos en 2006, cuando, con o sin razón, el Gobierno boliviano “tomó” militarmente instalaciones de Petrobras, la empresa estatal insignia de Brasil.

La Razón (Edición Impresa) / La Paz

00:05 / 06 de abril de 2014

Bolivia y Brasil, la relación con altibajos. Si bien el Encargado de Negocios del vecino gigante, João Luiz Pereira Pinto, con quien Animal Político habló en exclusiva, asegura que es falso que la relación bilateral esté mal tras la fuga del senador opositor Róger Pinto, es inocultable cierto enfriamiento en el último tiempo.

Pero he aquí el detalle. La merma en la relación entre ambos países, señalan los analistas consultados por este medio, no fue motivada por la salida de Pinto, mucho menos por el escape del exfiscal Marcelo Soza. La tensión viene desde los primeros gobiernos de Evo Morales y Luiz Inacio Lula da Silva; desde la nacionalización de los hidrocarburos en 2006, cuando, con o sin razón, el Gobierno boliviano “tomó” militarmente instalaciones de Petrobras, la empresa estatal insignia de Brasil.

Amigo ideológico de Evo, Lula con todo entonces marcó la línea brasileña: dejar de depender del gas boliviano, lo que consecuentemente hizo luego, aunque aún hoy el encargado Pereira Pinto asegura que mientras Bolivia siga vendiendo gas, Brasil se lo seguirá comprando; tal la magnitud y voracidad de esa llamada economía emergente.

Pero mal que bien, desde ambos lados de la frontera hay un esfuerzo sostenido por desgasificar las relaciones; cómo no, con la frontera más extensa del continente entre dos países: y el primer tema en la agenda no pudo ser otro que la lucha contra el narcotráfico: ésta sí que no bajó la guardia aún en los momentos de mayor tensión, destaca el propio encargado Pereira Pinto.

La presidenta Dilma Rousseff aún no vino de visita oficial a Bolivia; eso es una señal para cualquiera. Pero vendrá, vendrá antes de terminar su mandato, ataja el Encargado de Negocios, sin dejar de señalar, en cambio, que el presidente Evo Morales tampoco fue a Brasil en visita oficial; por esto, hay nomás una “mutua deuda”, entonces, entre ambos mandatarios. ¿Cuándo se la cancela? Difícil decirlo para cualquiera.

El editor

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia