Animal Político

Bolivia y China, la convivencia

Para los estudiosos puede no ser novedoso, pero en 2013, de todos los países con que tiene relación comercial Bolivia, China fue el segundo en ser fuente de importaciones; solo después de Brasil.

La Razón (Edición Impresa) / La Paz

00:05 / 13 de julio de 2014

Qué grande es China! No solo por su inmensa geografía (9.596.961 kilómetros cuadrados) ni por su población (1.360.763.000 habitantes hasta fin de 2013); es grande también por cómo está moviendo el piso del orden internacional los últimos 30 años.

Parte de los países emergentes, de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), tiene una presencia cada vez más omnipresente en América Latina, en Bolivia. Para los estudiosos puede no ser novedoso, pero en 2013, de todos los países con que tiene relación comercial Bolivia, China fue el segundo en ser fuente de importaciones; solo después de Brasil. El gigante asiático vendió al país bienes por un valor de 1.251 millones de dólares.

Una vez que Bolivia también exporta a China algunos bienes, ese mismo 2013 el valor de esta venta llegó a 313 millones de dólares. De modo que el déficit con esta nación milenaria del otro lado del mundo (la resta de lo que nos vende menos lo que le vendemos) es de 938 millones de dólares, cerca de 1.000 millones.

Lo peculiar de nuestras ventas hacia China (104 artículos) es que de los diez primeros bienes que les exportamos, nueve son minerales (como materia prima). Pero más llamativo aún es el dato de que esas primeras diez cosas que les vendemos constituyen el 93% de todo lo que nos paga el “gigante del Asia”.

Pero no está solo el país en este panorama: si para Bolivia China es su segunda fuente de bienes importados, para Brasil y Paraguay es la primera; y en similar situación de Bolivia están Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Honduras, México, Panamá, Perú y Venezuela (China como su segundo proveedor de bienes).

China, la segunda economía del planeta después de Estados Unidos, con todo forma parte del G77+China. Todo esto por supuesto que marca una manera de relación política. Pero ¿a qué todo esto? Esta semana en Brasil se reúnen los presidentes Evo Morales y Xi Jinping (China).

El editor

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia