Animal Político

Bolivia, enclaustrada

En este sentido, ante los países sin acceso al mar, Bolivia, en rigor, no es mediterránea sino que está enclaustrada a raíz de la Guerra del Pacífico; y que por eso siempre reivindicará su derecho de retorno soberano al mar.

La Razón (Edición Impresa) / La Paz

00:04 / 09 de noviembre de 2014

El tema marítimo tiene diferentes perfiles. El viernes, el Gobierno boliviano presentó ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en La Haya, Holanda, su alegato contra la impugnación de competencia que, por su parte, Chile había interpuesto ante el máximo tribunal internacional para que éste no conozca la demanda boliviana que, de ser aceptada, obligará al vecino país a sentarse a negociar con Bolivia una salida soberana al mar.

Pero poco antes, en esta misma semana, la cuestión marítima cobró notoriedad en otro escenario: la Segunda Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Países en Desarrollo sin Litoral, encuentro efectuado en Viena, Austria, al que asistió el propio presidente Evo Morales.

En dicho foro, que reunió a 32 naciones mediterráneas, el Mandatario destacó el hecho de que la mediterraneidad nacional es “temporal”, porque el país, primero que nació con costa soberana, la cual le fue arrebatada, y, segundo, que en todo momento hizo esfuerzos para revertir el encierro impuesto por Chile.

No es la primera vez que el país participa del encuentro de los países sin litoral; al contrario, desde hace 50 años (1964) diferentes embajadores ante la ONU y cancilleres nacionales han impulsado el grupo, pero siempre reiterando el carácter circunstancial, pasajero y transitorio de su encierro marítimo y geográfico.

En este sentido, ante los países sin acceso al mar, Bolivia, en rigor, no es mediterránea sino que está enclaustrada a raíz de la Guerra del Pacífico; y que por eso siempre reivindicará su derecho de retorno soberano al mar.

Con todo, el grupo de los sin litoral no deja de tener su importancia: en base a la universalidad del mar, de que es un bien común mundial, estos países demandan sobre todo mejores condiciones para el libre tránsito de sus mercaderías; la implementación de un sistema de comercio que les favorezca bajando el costo de dicho transporte. Así, la demanda marítima ciertamente tiene otro escenario.   

El editor

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia