Animal Político

Bolivia no es un lunar en el mundo de los aguinaldos

Pero Bolivia no es el único reino de los aguinaldos. Una revisión por la todopoderosa red de internet muestra que otros países también adoptaron esta medida que, seguramente, ha provocado más de un cólico entre los empresarios bolivianos, sobre todo por ser de sopetón, un gol en off-side.

La Razón (Edición Impresa) / Miguel E.Gómez Balboa / La Paz

00:02 / 01 de diciembre de 2013

Doble aguinaldo. Segundo aguinaldo. Regalo económico recargado. Navidad al cuadrado... No importa el nombre, la cuestión es que empleados públicos y privados están doblemente felices por el venturoso beneficio que fue concebido por obra y gracia del Decreto Supremo 1802, como si hubiera sido promulgado por los mismísimos Reyes Magos.

Y eso que no fue necesario un Viceministerio para la Suprema Felicidad como en Venezuela, para que trabajadores dibujen una sonrisa que, probablemente, dejará muchos labios partidos, y para que compren billeteras más abultaditas.   

Pero Bolivia no es el único reino de los aguinaldos. Una revisión por la todopoderosa red de internet muestra que otros países también adoptaron esta medida que, seguramente, ha provocado más de un cólico entre los empresarios bolivianos, sobre todo por ser de sopetón, un gol en off-side. En España están vigentes las “pagas extras”, que consisten en dos cancelaciones, una en verano y otra en Navidad. Fueron adoptadas por el dictador Francisco Franco en los años 40, por separado, para paliar la caída de los salarios y ante la alegría provocada en los trabajadores por la llegada del primer beneficio. 

Con el tiempo, la Madre Patria abrió las puertas para que los empresarios prorrateen el pago de este dinero, o sea, los pueden cumplir de a poco, cada mes; no hay crisis económica que valga, esto se sigue aplicando sagradamente. En Guatemala también rige el doble aguinaldo, uno debe ser cancelado en julio y otro a fin de año. El vecino Perú también se encuentra en este listado: los jefes deben cumplir los sueldos adicionales en julio y diciembre. Y en este mundo de bonos laborales extras figuran las naciones donde el único aguinaldo es cancelado en cuotas.

Por ejemplo, en Argentina se lo paga en dos partes: mitad el 30 de junio y la otra el 31 de diciembre; algo similar pasa en Colombia y Uruguay. Mientras en Panamá se lo cumple en tres cuotas: el 15 de abril, el 15 de agosto y el 15 de diciembre. Como se aprecia, Bolivia no es un lunar en el asunto. Y ahora que el Gobierno decidió que los empresarios tienen hasta el 28 de febrero para cancelar el segundo aguinaldo, dependerá de ellos que sus obreros planeen una Navidad al cuadrado o, con un poco de paciencia, un Carnaval recargado; o sea, mínimamente, una buena ch’alla está garantizada.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia