Animal Político

Bolivia y el mundo

Que Bolivia haya sido escenario de una “precita” casi inmediatamente anterior al importantísimo encuentro en París, dice mucho de un cierto nuevo protagonismo en el denominado concierto internacional.

La Razón (Edición Impresa) / La Paz

00:05 / 25 de octubre de 2015

Sin duda, Bolivia tiene un nuevo protagonista internacional con el gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS), desde hace casi diez años. Una muestra de ese nuevo rol ha sido la Conferencia Mundial de Pueblos sobre el Cambio Climático y Defensa de la Vida, efectuada entre el 10 y 12 de octubre en Tiquipaya, Cochabamba, donde asistieron, como participantes, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, y el ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Laurent Fabios.

Como se sabe, sobre todo la asistencia del Canciller francés es emblemática, pues él será presidente de la (y es el nombre oficial) vigésimo primera Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2015 (COP21), también llamada “París 2015”, del 30 de noviembre al 11 de diciembre. En la cita mundial en la capital francesa, señalan sus organizadores, se buscará firmar un acuerdo, de cumplimiento obligatorio para todos (que por eso es una “convención”), para mantener el calentamiento global por debajo de los dos grados centígrados.

Que Bolivia haya sido escenario de una “precita” casi inmediatamente anterior al importantísimo encuentro en París, dice mucho de un cierto nuevo protagonismo en el denominado concierto internacional.

Pero, como todo, esto también va para el debate: mientras el representante de Bolivia en la ONU, Sacha Llorenti, destaca el rol líder de Bolivia en el sistema de las naciones unidas, por todas las iniciativas y gestiones que tuvo, el sociólogo e internacionalista Franco Gamboa no deja de señalar la solo aparente realidad de dicho liderazgo; en relativo acuerdo con él, el excanciller Agustín Saavedra advierte que en la ONU en realidad quien ostenta el poder son los países miembros permanentes del Consejo de Seguridad, y que, por este lado, si bien la mayoría de países puede asumir determinada decisión, ésta puede caer en el mero declaracionismo.

El editor

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia