Animal Político

Bolivia, sede del Foro de Sao Paulo

La reunión, que tiene como consigna “Derrotar la pobreza y la contraofensiva imperialista, conquistar el Vivir Bien, el Desarrollo y la Integración en Nuestra América”, incorpora la peculiaridad de que a la cita también asistirán al menos 500 delegados de movimientos sociales de Bolivia y de otros países de la región.

La Razón (Edición Impresa) / La Paz

00:04 / 24 de agosto de 2014

Entre el 25 y 29 de agosto, Bolivia será por primera vez país anfitrión del Foro de Sao Paulo, grupo de discusión continental integrado por casi 100 partidos de izquierda de América Latina y el Caribe.

La reunión, que tiene como consigna “Derrotar la pobreza y la contraofensiva imperialista, conquistar el Vivir Bien, el Desarrollo y la Integración en Nuestra América”, incorpora la peculiaridad de que a la cita también asistirán al menos 500 delegados de movimientos sociales de Bolivia y de otros países de la región, según Alfredo Rada, viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, y uno de los organizadores del encuentro internacional.

Si bien existe una amplia agenda de debates, se anunció hasta ocho mesas de trabajo. Sin duda, uno de los temas que copará la discusión es el necesario balance que se debe hacer de la izquierda en el poder, de la gestión de gobierno de los frentes y gobiernos progresistas, especialmente si estos regímenes populares están alcanzando el bien mayor de la región: la integración latinoamericana con base en nuevos principios de complementariedad antes que   competitividad.

Esto es de particular interés para Bolivia, destaca Rada, porque se expondrá la experiencia boliviana de los últimos nueve años, de los dos gobiernos del presidente Evo Morales; más cuando el plus del proceso nacional está en que el actual régimen, afirma el Ejecutivo, es “el gobierno de los movimientos sociales”.

Pero el Foro de Sao Paulo tampoco deja de plantear dudas acerca de su efectividad, sobre si las decisiones que se toman en la reunión tienen algún efecto práctico en el quehacer económico, político y social del subcontinente latinoamericano.

El sociólogo Franco Gamboa plantea, por ejemplo, si la globalización no está frenando más bien los ideales revolucionarios de este foro, si la realidad económica de la región y su “atadura” al mercado no hace que todo se quede en mera declaración.

El editor

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia