Animal Político

Breves historias de una Historia común

Así como el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile usa a La Tirana (que dicen es original y tan antigua como la diablada orureña) en uno de sus portales de internet, tendríamos que recordar que los primeros mapuches llegaron allí desde Oruro.

La Razón (Edición Impresa) / Erick Ortega / La Paz

00:05 / 16 de noviembre de 2014

Después de conocer el pedido puneño de reconocimiento de la Unesco para la Fiesta de la Candelaria, lueguito de saber que esto no afectaría al Carnaval de Oruro (según una autoridad estatal boliviana), creo que no debemos rasgarnos las vestiduras y hay que aprender a compartir como hermanos que somos.

No ve que todos somos andinos y que tenemos las mismas raíces, pa’ qué hacernos de líos. Después de todo, las fronteras son inventos nomás y la cultura es única. Si es cierto que la morenada, la diablada y otras danzas son compartidas entre Perú, Bolivia y Chile, entonces aprendamos a compartir.

Ahora, no estaría demás hacer conocer al mundo que en algún lugar de Tarija se hace un pisco delicioso. O, como le decía a un altoperuano, reivindiquemos que el manjar de las papas a la huancaina es una delicia creada por alguna cocinera cochalita. Como en esta parte del mundo también hay papas y lechugas y (muchos) huevos, pues por qué no escudriñar en los anales de la cocina latinoamericana y seguro que hallaremos las cinco patas al fenomenal gato de la historia.

Sigamos. Así como el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile usa a La Tirana (que dicen es original y tan antigua como la diablada orureña) en uno de sus portales de internet, tendríamos que recordar que los primeros mapuches llegaron allí desde Oruro. Éstos fueron bajando “tren al sur” y antes de caer por el mapa sudamericano, se quedaron en Chile. Sin embargo, que quede claro: los primeros mapuches fueron bolivianos.

Hay que tomar, pues, las cosas con calma y un sorbo de la potosina Inca Kola. No ve que “el Carnaval de Oruro no perderá su estatus de Obra Maestra del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y lo único que sucederá es que la Fiesta de la Candelaria podrá portar el logo oficial de patrimonio inmaterial”, dijo una autoridad nacional.

Cierto, ciertos chauvinismos son una vaina que anteceden a falsos y recalcitrantes nacionalismos. También verdad es que esta cuestión cultural es una disputa antigua que no le da nada concreto a Bolivia. Es decir, Chile no nos devolverá el mar si defendemos a la diablada y tampoco tendremos el apoyo de Perú en nuestra disputa limítrofe si protegemos al Carnaval de Oruro. Pero...

Pero es cuestión de respetos pues. Es cuestión de respetos, pe. ¿Cachay o no cachay?

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia