Animal Político

Bruno Apaza: Excobista, hoy director

Bruno Apaza es parte de lo que se puede llamar ‘dirigencia de la transición’ de la COB entre el pasado ‘neoliberal’ y el Estado Plurinacional; ahora, ‘en las bases’, no deja de poner en tela de juicio algunas decisiones de los actuales dirigentes cobistas aliados militantes del MAS.

Bruno Apaza.

Bruno Apaza. Foto: APG.

La Razón (Edición Impresa) / Iván Bustillos Zamorano / La Paz

00:06 / 18 de enero de 2016

Bruno Apaza fue dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB) durante ocho años, de 2003 a 2011; le tocó vivir tanto el último gobierno “neoliberal”, presidido por Gonzalo Sánchez de Lozada, como el primero del presidente Evo Morales; la compleja transición entre el viejo y el nuevo régimen político, económico y social.

Su trayectoria empieza en los años 70, con la formación de los centros de estudiantes de secundaria, “lo que estaba prohibido”, recuerda.  Con la reapertura democrática, desde fines de 1982, Apaza ya fue dirigente de la Confederación de Estudiantes Normalistas, luego de la Federación de Maestros Rurales de La Paz, de su Confederación Nacional, y en 2003, junto con el dirigente minero Jaime Solares, participó en lo que llama la “recuperación” de la COB.

Estuvo en las jornadas de octubre de 2003, cuenta: “A mí me tocó subir y bajar varias veces entre El Alto y la hoyada, cuando no había ninguna movilidad, para tomar contacto con las organizaciones de padres de familia, juntas de vecinos y gremiales de El Alto, sectores muy importantes en las jornadas de octubre”.

Cuando la COB lanzó su “decreto” de huelga general indefinida, en el ampliado de Huanuni (Oruro), y tras la muerte de jóvenes estudiantes en Sorata y Warisata, el magisterio rural de La Paz, su Federación, fue el primer sector que acató la huelga.

Es crítico con el papel que cumplió la COB en dichas jornadas. “Si bien fue decisiva, la dirección de la COB no fue la única, hay que reconocerlo. Fue la población de El Alto la que se convirtió en su propio comandante”.  El magisterio rural, con sus cuatro regionales, La Paz, Central Achacachi, Sector Yungas y Sector Sica Sica, asumió la representación rural, destaca. “Cuando entraba el magisterio rural de Achacachi, decían: ‘Ahí están los ponchos rojos de Achacachi’, cuando eran los maestros rurales”.

Como secretario de Cultura, Educación y Formación de la COB, asegura haber contribuido a la Ley Avelino Siñani-Elizardo Pérez. “La COB estuvo presente con su proyecto de educación popular”, enfatiza.  “Maestro de base”, como ahora gusta definirse, el exdirigente sindical ganó la dirección de un centro educativo en el Distrito 2 del municipio de Santa Cruz de la Sierra.

En lo relativo al congreso ordinario de la COB que se avecina (instancia en que se cambiará o ratificará a la actual dirigencia nacional), Apaza cree que aún debe darse un “profundo debate” sobre la decisión que tomó la COB de sumarse al gobierno del MAS.

Sobre dicha adhesión, el exdirigente afirma: “Ellos (los dirigentes) tendrán que explicar exactamente cuál es la alternativa que se han trazado; no solo ellos, anteriores direcciones planteaban también el ‘entrismo’ en los gobiernos de turno; ¿es o no la misma situación?; hay voces críticas a la decisión adoptada por el comité ejecutivo de la COB, cosa que va a ser objeto de un debate profundo en el próximo congreso, o a la luz de los resultados del proceso”.

El exdirigente no deja de ser crítico al movimiento obrero: “En este momento, la égida no la tiene la clase obrera, sino la clase indígena campesina originaria; son nuestros aliados natos, a quienes respetamos, pero no coincidimos plenamente en los objetivos históricos; la clase obrera tiene que convertirse en dirigente”.

Perfil

Nombre: Bruno Apaza

Nacimiento: 10 de octubre de 1960

Cargo: Maestro rural; director de un centro educativo

Carrera

Apaza recuerda: de joven descuidó la familia, dice, “por haberme casado con el movimiento sindical”. Tiene una licenciatura en educación; debe concluir la carrera de sociología. Maestro de primaria, contribuyó a la obra de Mario Trujillo, quien escribió la Historia del Magisterio Rural.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia