Animal Político

Un ‘Bruno Díaz’ nostálgico

Alberto Costa Obregón - Tiene nueve perros con los que pasa la mayor parte de sus ratos libres. La última película que vio en el cine fue ‘Avatar’; pero ahora irá a ‘Batman’. El excandidato presidencial vive alejado de los noticieros y la vida pública.  

Alberto Costa Obregón.

Alberto Costa Obregón.

La Razón / Erick Ortega / La Paz

00:01 / 19 de agosto de 2012

Cuando era niño era fan de Batman. Desde entonces, Bruno Díaz le causó interés y por eso el abogado Alberto Costa Obregón volverá a una sala de cine después de casi un lustro. La última película que vio fue Avatar y asistió al cine atraído por los efectos especiales. Ahora le llama la atención el lado humano del enmascarado.

Es un abogado paceño que a fines de los años 90 ejercía como juez. Obtuvo relevancia por enfrentar casos de corrupción, especialmente de la Alcaldía de La Paz. Su popularidad alcanzó tope en 2002, cuando se postuló a la Presidencia de la República. Ocupó el octavo puesto de la preferencia, con un respaldo del 2,73%.

Tuvo algunos guiños con partidos; pero, por el momento está alejado de la función pública. “La política es inmisericorde, es como el tráfico de la ciudad de La Paz: sin solución”, comenta en su bufete desde donde se escuchan los bocinazos de los coches.

Es jueves 16 de agosto y Costa explica que se siente como un joven de 20 años. “A veces me siento como alguien de 75; la edad es un estado de ánimo y no tiene importancia”. La noche anterior estaba en el gimnasio, adonde suele ir de vez en cuando, aunque su pasatiempo favorito es trotar escuchando música en su iPod.

Es un atigrado que dejó de ir al estadio porque no le gusta ver cómo juegan fútbol los millonarios. Él prefiere ver videos de partidos de fútbol de antaño, cuando era por la camiseta, y, si tiene que escoger, entre la selección de Pelé del 70 o la de Maradona del 86 él se queda con la brasileña. Es más, dice con orgullo que vio el gol de chilenita de Pelé a Bolívar en 1971.

Costa es un clásico. Entre sus filmes preferidos están los de Marlon Brandon, los westerns de Clint Eastwood o las películas de Marilyn Monroe. La música que prefiere es de los años 70 y 80, y entre sus grupos favoritos están Los Iracundos o Deep Purple; era tan consecuente con su juventud que los años pasados él usaba el cabello largo.

Sus lecturas también son clásicas, en su escritorio tiene un libro de Erich Fromm y este último tiempo él se entretiene con la novela La caída, de Albert Camus. Lo que no soporta es pensar en leer una obra en la computadora porque tiene cierto fetiche con los objetos y él prefiere tener entre sus manos un libro y no leerlo mediante un ordenador.

Un par de años atrás también escribía; sin embargo, ahora dice, parafraseando a César Vallejo, que sólo le sale espuma cuando quiere narrar algo sobre el papel. La mayor parte de sus ratos libres él los dedica a los nueve perros que cría. “Los subo a todos en el vehículo y nos vamos a un espacio donde correteen y se distraigan. Ese rato yo también me distraigo y me olvido del mundo”, cuenta el hombre que prefiere la compañía de los canes en vez de cualquier otra opción.

Durante el día, él dedica todos sus esfuerzos en solucionar los casos de sus clientes. Siempre que puede darse una escapada de la monotonía, él lo hace; prefiere el clima cálido y boscoso en vez del altiplano que le pone triste.

Ya alejado de la función pública y dedicado a la abogacía, Costa evita inmiscuirse en la vida política y en los acontecimientos del país. Al paceño no le atraen los noticieros y prefiere ocupar su tiempo en el trabajo, leyendo, o junto a los nueve perros que lo acompañan.

Perfil

Nombre: Alberto Costa Obregón

Nacimiento: 28-12-1958

Profesión: Abogado

El Face

En el Facebook existe una página de Alberto Costa Obregón; él afirma que nunca abrió esta cuenta, pero de vez en cuando observa fotografías suyas en la campaña presidencial. En 2002 el abogado postuló su candidatura representando al partido Libertad y Justicia creado por él.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia