Animal Político

Buen trato a mediterráneos

Está Suiza, que siendo mediterránea, está rodeada de países que nunca interrumpen su libre tránsito por huelgas o paros. Pero todos tienen una diferencia radical con Bolivia: nadie les quitó su acceso al mar por la fuerza.

La Razón (Edición Impresa) / La Paz

00:05 / 18 de abril de 2016

Que el “libre tránsito” de Bolivia por Chile es todo menos que libre, se sabe de cotidiano. El Gobierno del país vecino una y otra vez dice que Bolivia debería sentirse “privilegiada” por el gran trato que da su país al transporte boliviano. En la presente entrega se describe al menos cinco casos que desmienten dicho privilegio boliviano; casos de cinco países mediterráneos que reciben un mejor trato por parte de sus vecinos que los conectan con el mar.

Está el caso de Croacia, que aceptó interrumpir la continuidad de su territorio para que Bosnia-Herzegovina pueda salir al mar a través de una franja de territorio soberano.  Está Tailandia, que ha construido para Laos (que no tiene costa) una carretera de cuatro carriles para que éste pueda comerciar a través del mar, además de tender un ferrocarril de última generación.

Está Bután, país sin litoral, que tiene plenas facilidades para el manejo de sus aduanas en los puertos de la India; con total jurisdicción sobre su carga desde que llega al puerto indio hasta que ingresa al territorio de Bután. Está Kenia, que ha mejorado su red ferroviaria para que tres mediterráneos, Ruanda, Uganda y Sudán, puedan sacar sus productos a ultramar a través del primero.

También están las facilidades que da Argentina a Paraguay. Aquél le da libre tránsito terrestre y fluvial, no cobrando impuestos por la carga depositada en tránsito por 90 días. En el puerto de Buenos Aires, Paraguay cuenta con una zona para el transbordo de mercaderías de importación y exportación, un depósito franco destinado a recibir, almacenar y distribuir las mercancías de origen paraguayo y uso prioritario de un muelle, según un estudioso.

Incluso está Suiza, que siendo mediterránea, está rodeada de países que nunca interrumpen su libre tránsito por huelgas o paros. Pero todos tienen una diferencia radical con Bolivia: nadie les quitó su acceso al mar por la fuerza.

El editor

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia