Animal Político

Buscan hacer realidad la ‘ciudadanía suramericana’

Que haya una visa, cédula o pasaporte  suramericano, o que los migrantes tengan facilidades para el envío de remesas, son algunos de los objetivos que vino a promover la Marcha Ciudadana por la Integración Suramerica- na, una iniciativa de activistas argentinos.  

La Razón (Edición Impresa) / Iván Bustillos Zamorano

00:00 / 06 de septiembre de 2015

La semana pasada llegó al país la denominada Marcha Ciudadana por la Integración Suramericana, un esfuerzo de integración regional impulsado por organizaciones sociales, activistas e intelectuales argentinos. La Marcha, que en realidad es una serie de visitas a determinadas ciudades y poblados, en esta ocasión estuvo representada por siete ciudadanos argentinos. Empezó el 20 de agosto en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), la capital de Argentina; pasó a Santiago de Chile; de ahí a Lima, Perú; para recalar en la ciudad de La Paz en estos días; luego se dirigirá a al menos 20 municipios de Argentina, para terminar su recorrido en Buenos Aires, el 16 de septiembre.

Con el emblema de la “diplomacia popular”, la Marcha tiene dos grandes ejes, explica el coordinador adjunto de la misma, José Ignacio Lazarte Vigabriel: uno, promover la discusión sobre cómo materializar, hacer realidad, una “ciudadanía suramericana (...) si nos sentimos o no suramericanos, si lo somos o no”; y, dos, poner en agenda la constitución y convocatoria al Parlamento de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que está previsto que empiece a funcionar en 2017 en la ciudad de Cochabamba.

En lo relativo a la ciudadanía suramericana, se propone que en cada ciudad visitada se lleve adelante la Campaña Regional “Somos suramericanos”, una de cuyas metas es la futura elaboración del “Documento Único Suramericano”, que consistirá, afirman los organizadores, “en otorgar a todos los ciudadanos de la región, a través de cada uno de los gobiernos de países integrantes de la Unasur, el ‘Pasaporte Único/DNI Suramericano’”. 

Esta Marcha también se enmarca en las actividades de celebración del “Bicentenario de la Primera Independencia de las Provincias Unidas del Sur”, promoviendo la participación ciudadana de los países de la región en el denominado “Congreso por la segunda independencia”, que tendrá lugar en la ciudad argentina de San Miguel de Tucumán, entre el 15 y 26 de mayo de 2016. El objetivo es, destaca Lazarte Vigabriel, “finalizar, concluir, la idea de integración de los héroes independentistas, como fueron Simón Bolívar, Túpac Katari y José de San Martín”.

En lo relativo a la “ciudadanía suramericana”, el propósito es que aún conservando la “identidad primaria”, nacional (ser argentino, boliviano, etcétera), asumir la identidad regional: “ser boliviano o argentino, pero por sobre todo sentirnos suramericanos y poder transitar de manera libre, sin fronteras que nos obstruyan u obstaculicen el día a día de poder construir una patria grande”.

Dicha ciudadanía, según los organizadores de la Marcha, se podrá materializar cuando entre todos los estados de la región se cree la llamada “visa suramericana”. De aquí, afirma Lazarte Vigabriel, lo trascendental de la constitución del Parlamento de Unasur, pues será esta instancia la que empiece a generar mecanismos operativos de la integración, uno de cuyos ejemplos, precisamente, es dicha “visa suramericana”. 

“Para la visa, lo primero que se tiene que resolver es lo del parlamento suramericano; para poder empezar a ejercer el derecho de sentirnos suramericanos, de poder debatir en clave de ciudadanía suramericana; es fundamental que lo más pronto posible se constituya el Parlamento de Unasur, que está pensado arrancar en 2017, en Cochabamba”.

En lo operativo, la Marcha proyecta instalar en cada una de las ciudades a que llegue las denominadas “Mesas Ciudadanas de Integración Bi y Plurinacional locales”, grupos y foros de trabajo que debaten los temas relativos a la formación de la ciudadanía regional suramericana. En presente versión, informa Lazarte Vigabriel, ya se han constituido las mesas binacionales Argentina-Chile, Argentina-Perú, y se prevé la instalación de la mesa con Bolivia.

Debate ciudadano que tratará, entre otros temas, de: Derechos Humanos y Memoria; Inclusión e igualdad; Género; Defensa, en particular las Bases Militares extranjeras; Droga y narcotráfico; Medios de comunicación; Defensa de los recursos naturales; Transportes bi y plurinacionales; Nuevas tecnologías. 

Una de las campañas más peculiares que prevén impulsar con la Marcha es la “constitución en cada municipio visitado” de la Mesa Promotora de la Cámara Compensadora y Acción Mutual de Pequeñas Transacciones Financieras”.

El coordinador adjunto Lazarte Vigabriel explica que la Cámara Compensadora consiste en la creación de un sistema de compensación por el cual se facilite la circulación de dinero entre los migrantes latinoamericanos, específicamente facilitar y bajar los costos de envío de remesas.

El actual sistema financiero, afirma Lazarte Vigabriel, “está atravesado por transnacionales que lucran con el dinero de nuestros hermanos (migrantes); lo que se pretende (con la Cámara Compensadora) es generar un sistema de reciprocidad que implique que la gente no tenga que trabajar extra”, para la remesa y para pagar el costo del envío.

Cuando la “cuestión indígena” atraviesa a toda la región, más o menos según cada país, Lazarte Vigabriel destaca que en el tema de la soberanía cultural, “el faro es Bolivia, ejemplo en la región y el mundo”, específicamente con todo el avance que tuvo con la plurinacionalidad.

Hoy, en toda la región, apunta el coordinador adjunto, “es fundamental que la identidad cultural se interprete en clave plurinacional”. Los estados, afirma, hoy tienen que tener una mirada plurinacional.  Una vez concluida la presente versión de la Marcha, Lazarte Vigabriel informa que la próxima versión se la llevará adelante en enero de 2016, y recorrerá Uruguay, Paraguay, Brasil, Venezuela y Surinam.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia