Animal Político

1917: Caja de Herramientas de la política

Pablo Iglesias y Álvaro García cerraron con un conversatorio la cita sobre la Revolución rusa.

Pablo Iglesias  y Álvaro García. Foto: Wara Vargas

Pablo Iglesias y Álvaro García. Foto: Wara Vargas

La Razón (Edición Impresa) / Mauricio Quiroz / La Paz

01:02 / 15 de noviembre de 2017

El centenario de la Revolución rusa fue celebrado con mayor entusiasmo en Bolivia que en el propio país de origen, aseguró el vicepresidente Álvaro García Linera para graficar la influencia que tuvo ese hito histórico para todo el mundo, pero especialmente para Bolivia, pues hace 100 años —continuó— el planeta “se escindió” entre dos visiones de mundo, una de ellas transformadora, que se propagó a partir de los valores del socialismo y la genialidad política de los bolcheviques.

La postura de García Linera fue planteada en el marco del conversatorio con el que se cerraron tres días de debate y análisis sobre la influencia del triunfo de la Revolución bolchevique en América Latina y Bolivia. La palestra fue compartida por Pablo Iglesias, secretario general del izquierdista Juntos Podemos de España, quien pidió dejar de lado “los símbolos y liturgias” que dejó la Revolución rusa con la perspectiva de ver a este fenómeno histórico como “una caja de herramientas” para articular salidas políticas para la historia.

Iglesias aseguró que la revolución, que se consolidó el 7 de noviembre de 1917 (25 de octubre, según el antiguo calendario ruso), debería ser analizada también a partir de las contradicciones que tiene la política y sobre las cuales no existen claves exploradas por el marxismo clásico.

“El desafío que implica comprender el momento (...) después del asalto al cielo (revolución) implica asumir que problemas como la nación, y la articulación de institucionalidades complejas son inherentes a la política; aquellos que logran abrir las puertas del cielo no se encuentran con las puertas del paraíso, se encuentran con enormes problemas que solo se pueden resolver a partir de la política”, señaló Iglesias en el auditorio del Banco Central.

El político español, que propugna el concepto de la plurinacionalidad española a partir de los movimientos independentistas que surgieron en ese país, recomendó también la idea de “volver al Estado” tras esa conquista del paraíso que implicó el éxito de la revolución de 1917.

Iglesias expresó así la necesidad de aplicar “técnicas de Estado” que permitan la aplicación de esas políticas públicas y una arquitectura institucional para los desafíos actuales de la sociedad, incluidas las que están lejos de los radares de occidente.

García Linera, durante el diálogo, aseguró que todos los movimientos revolucionarios se enfrentan ante el reto de hacer desaparecer al Estado o limitarlo a merced de un poder “totalmente democrático” que surja precisamente de las masas y las demandas que propiciaron los cambios institucionales.

Admitió luego que para que los procesos revolucionarios y de cambio tengan éxito hará falta el control del Estado, especialmente para responder a las amenazas externas, tal como pasó, según recordó, con el proceso histórico que antecedió a la era de las nacionalizaciones.  

La autoridad boliviana precisó que ante estas crisis tambalea la institucionalidad del Estado, pero ésta debe ser recuperada, precisamente, para mantener la estabilidad de los cambios establecidos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia