Animal Político

El Canciller, la mok’ola y la pepa para los periodistas

La Razón / Rubén D. Atahuichi López

00:00 / 29 de julio de 2012

El miércoles, Erbol digital presentó una “develadora” pepa (así decimos en el gremio a las primicias periodísticas) presentada en titular principal: “En La Paz, dos litros de Coca Cola cuesta Bs 6,50 y de ‘mocochinchi’, Bs 12,l” (sic).

Fue pepa (de mok’ochinchi), inspirada en declaraciones del canciller David Choquehuanca, que en un acto el 13 de julio pronunció estas nostradámicas palabras: “El 21 de diciembre de 2012 es el fin del egoísmo, de la división; el 21 de diciembre de 2012 tiene que ser el fin de la Coca Cola, el comienzo del ‘mok’ochinchi’ (...)”.

Como verán, la pepa periodística tenía sustento en la pepa de durazno seco o la mok’ola, como también decimos en el país, y el culpable fue el jefe de las Relaciones Exteriores del gobierno de Evo Morales. ¡Cuándo no el hombre!

Con la nota, seguro que la transnacional subió sus bonos, al menos en Bolivia, y más de uno ya ha comenzado a acopiar el líquido industrializado con la savia de la coca milenaria, por si se cumplen las profecías de Choquehuanca. Es más, alguien me dijo que, para copar el mercado criollo, la Coca-Cola quiere patentar el dulce y saludable refresco nacional.

El Canciller siempre dio motivos de qué hablar a los periodistas, y en las redes sociales es la comidilla de todos los santos días. “Las piedras hasta sexo tienen para nosotros. Hasta edad tienen. Hay piedras abuelo y piedras niño”, dijo una vez en una comparecencia con los periodistas acuciosos.

Si bien es cierto en las culturas ancestrales personificar a los cerros o los ríos, los periodistas no siempre lo comprendieron así, por eso pusieron el tema en la agenda, para solaz del público.

Otro día, Choquehuanca valoró el contenido nutritivo de la hoja de coca, que lo comparó con el de la leche. Hasta ahí, pudo pasar el comentario, pero se mandó una perlita: “posiblemente, nosotros en vez de dar (en el) desayuno escolar leche, tenemos que dar hoja de coca a nuestros niños”.Y otras cosas más...

Seguro que el jefe de la diplomacia boliviana dirá muchas cosas más, y los medios de información, algunos con más sorna que otros, saciarán su sed con pepas de mok’ola, quizás se atrevan a probar un desayuno con torta de coca o descubran el árbol genealógico o las hormonas de las piedras.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia