Animal Político

¿Candidatos volverán a ser analistas políticos?

El presidente del comité electoral de UN y candidato a alcalde por La Paz, Carlos Cordero, también dijo después de su inhabilitación por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) que seguirá haciendo lo suyo, docente universitario y analista político.

La Razón (Edición Impresa) / Edgar Toro Lanza / La Paz

00:03 / 25 de enero de 2015

¿Cuánta credibilidad puede tener un analista después de ser candidato por un partido político? Pues ninguna. Recuerdo que la analista Jimena Costa, primera candidata a la presidencia del país por el Plan Progreso (PP), luego a diputada por Unidad Nacional (UN) de Samuel Doria Medina, decía que seguirá haciendo análisis porque su profesión es politóloga y que nadie se lo puede impedir.

El presidente del comité electoral de UN y candidato a alcalde por La Paz, Carlos Cordero, también dijo después de su inhabilitación por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) que seguirá haciendo lo suyo, docente universitario y analista político.

Jorge Lazarte, exanalista político y asambleísta de Unidad Nacional del mismo Samuel, también funge como “analista” en algunos medios de comunicación, entre otros con tinte político.  Reymi Ferreira, hoy candidato a la Alcaldía de Santa Cruz por el Movimiento Al Socialismo (MAS), aclaró el jueves en la noche ante una pregunta que no podía responder porque ahora ya no es analista, sino candidato, y en esa condición respondió en el programa No Mentiras de PAT que conduce Jimena Antelo Telchi.

Pues claro, cuando uno asume, con toda la libertad que tiene, ser postulante a lo que quiera y ser militante de un partido político, asume ese rol, pero ya no de analista, porque su credibilidad es cero. Sus comentarios se verán tendenciosos, a favor de un sector político y no equilibrado, lo que se requiere de un analista.

Se supone que un opinólogo, como yo les llamo, y opinadores, como les dice el ministro de Economía, Luis Arce, debieran orientar a la población con sus conocimientos, alertar a las mismas autoridades de los riesgos que se presentan al asumir medidas extremas o peligrosas y sugerir propuestas para mejorar. Pero ¿qué se puede esperar de alguien que tiene interés político? Todos sus comentarios son en contra del Gobierno de turno si son de la oposición, y oficialistas si son parte del partido en gestión.

Por eso creo que los opinólogos que firmaron su compromiso y voluntad de identificarse con una línea política, pueden seguir haciendo “análisis”, nadie lo impedirá, porque hay libertad de expresión, pero no tendrán nunca más credibilidad en la población.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia