Animal Político

Carlos Barragán Vargas: Ministro de la UDP, escritor

Quien fue ministro de Minería en los azarosos días de la UDP recuerda hoy cómo su gestión fue marcada por la cogestión obrera mayoritaria, con un gobierno de izquierda  más preocupado en estabilizar la economía y torear la crisis.

Carlos Barragán Vargas.

Carlos Barragán Vargas.

La Razón (Edición Impresa) / Iván Bustillos Zamorano / La Paz

00:05 / 12 de octubre de 2014

Don Carlos Freddy Barragán Vargas fue ministro de Minería y Metalurgia en uno de los acaso peores momentos de cualquier gobierno en la actual era democrática: los difíciles días del gobierno de la Unidad Democrática y Popular (UDP).

Nueve meses estuvo allí, como parte del Partido Comunista de Bolivia, PCB (que junto con el Movimiento de la Izquierda Revolucionaria, MIR, y el Movimiento Nacionalista Revolucionario de Izquierda, MNRI, formaban la coalición UDP).

“El programa de gobierno de la UDP era limitado, ya que en ese momento se trataba de recuperar la democracia y de estabilizar el país. No se habían planteado ninguna forma de nacionalización de las minas; los opositores de la izquierda radical de entonces no entendían las limitaciones de ese gobierno de izquierda”, recuerda el geólogo de profesión.

Ya de aquel tiempo data su participación en la política desde el lado de los trabajadores. “En la cartera de Minería se determinó dedicarse a recuperar la Comibol (Corporación Minera de Bolivia). Se dejó que se desarrollara la denominada ‘Minería mediana’ (la grande minería privada, en realidad) con algún control y se dio algunas facilidades a las cooperativas mineras en la zona aurífera”.

Una peculiarmente dura y compleja experiencia que le tocó vivir a don Carlos Barragán en el gobierno de la UDP fue la denominada cogestión obrera de la Comibol.

“El Gobierno, a través de sus voceros y de mi despacho, ofertó a los mineros la cogestión paritaria (a mitades entre obreros y Estado) pero los radicales que acompañaron al dirigente minero y de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Lechín Oquendo, lo secundaron en su maniobra de pedir la cogestión mayoritaria, física, (para entorpecer la labor del Gobierno) y prácticamente paralizaron la acción del Ministerio de Minería y de todo el Gobierno”, recuerda.

De nada sirvió, rememora, explicar a los dirigentes mineros que mal que bien la UDP era un gobierno “proclive a los trabajadores”.  Ya de aquellos tiempos, añade don Carlos, data la propuesta de la “marcha hacia el oro” para hacer frente a la crisis del estaño que se veía venir (en 1986 colapsó el mercado de este mineral).

El geólogo especialista en minas, también fue senador por el departamento de Oruro. “Como senador representando al PCB, nos dedicamos a enfrentar la grave sequía que hubo entre 1982 y 1983; aunque sin éxito, porque el Gobierno estaba limitado por la deuda externa y la crisis económica del momento”.

Hoy, con 77 años, Carlos Barragán está dedicado a su oficio, el trabajo en las minas como geólogo, “trabajos de consultoría, escribiendo sobre investigación geológica”. Aunque tampoco se le escapa la reflexión social.  En mayo publicó el texto La revolución del celular, “un libro sobre teoría política, teoría de la revolución”.

“Desde su salida del partido (Comunista de Bolivia) por diferencias relativas a la democracia interna y a la falta de políticas para los pueblos originarios, ha intentado colaborar en varios ensayos fallidos para formar una alternativa democrática para el socialismo. Hoy, sigue preocupado por los cambios en la sociedad y una muestra de ello es el libro La revolución del celular”, reseña el texto.

Perfil

Nombre: Carlos Freddy Barragán Vargas 

Profesión: Ingeniero de Minas; ha sido profesor universitario.

Minería

Para la exautoridad minera, la “nueva ley minera no es equilibrada: contiene ventajas para los cooperativistas, excluyendo a las empresas comunitarias; se descarga los impuestos sobre la minería privada, y la estatal no tiene adecuada reglamentación”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia