Animal Político

Carlos Dabdoub Arrien: Nunca más a la política

El exlíder cívico cruceño tiene una amplia trayectoria política, pero hace cuatro años decidió ponerle punto final a todo.Ahora se dedica a ejercer su profesión de neurocirujano y rechaza cualquier invitación a un cargo público.

Carlos Dabdoub Arrien.

Carlos Dabdoub Arrien. Iván Condori.

La Razón / Mariana Pérez / La Paz

00:02 / 29 de septiembre de 2013

El nombre de Carlos Dabdoub Arrien y la concepción de la autonomía cruceña van de la mano. De amplia trayectoria política y cívica, el neurocirujano de 67 años, impulsor del proceso autonómico, decidió hace unos cuatro años finalizar definitivamente su actividad en esos ámbitos.

¿Por qué? Dice que al no tener riqueza en tierras, empresas o fábricas tiene que vivir de su trabajo. “Nunca viví de la política”, asegura en contacto telefónico desde la capital cruceña, donde reside junto a su familia.

Cruceño notable y de cepa, nació en 1945 y estudió hasta el bachillerato en Santa Cruz. Concluyó su formación como médico en la Universidad Nacional de La Plata, en Argentina, y su especialidad como neurocirujano la consolidó en Brasil, Europa y Japón.

Una vez que retornó a Bolivia a ejercer su profesión, destacó también en actividades ciudadanas e institucionales. Prueba de ello es que llegó a ser presidente del Comité pro Santa Cruz durante dos gestiones (1986-1988).

De semblante serio, tras ejercer como concejal por su municipio (1991), diputado nacional (1992), ministro de Salud Pública y Previsión Social durante la presidencia de Jaime Paz (1992), Dabdoub se consolidó con soltura como líder de la región oriental y junto al actual gobernador Rubén Costas emprendió la lucha autonómica. “La autonomía es un proceso, la autonomía se hace al andar, considero que la autonomía actual de ninguna manera es la que nosotros planteamos”, comenta. En 2005 postuló a vicepresidente, como acompañante de Samuel Doria Medina, de Unidad Nacional (UN).

Una de las últimas funciones que desempeñó en el ámbito público fue la de secretario de Autonomía, Descentralización y Desarrollo Democrático de la Gobernación, entre 2007 y 2009, y la de miembro del Tribunal de Honor en el Comité Cívico, en 2011.

En la actualidad, Dabdoub divide su tiempo en el ejercicio de su profesión, la docencia, la lectura y sobre todo, la familia. “A disfrutarlo con mi nieto”, agrega. Y como buen cruceño carnavalero, es miembro activo de una comparsa con la que se reúne a compartir tertulias cada viernes.

Entre sus actividades también destaca su aporte a revistas internacionales especializadas en neurocirugía y la producción propia de sus obras literarias. Mujeres en la historia cruceña, el último libro de seis, fue presentado en julio de este año con buena acogida. Como explica, se trata de un texto que reivindica el rol de la mujer durante 450 años. Los anteriores cinco libros abordan temas regionales y académicos.

Y si de mencionar los logros y reconocimientos a su mérito profesional se trata, las líneas de este espacio no alcanzarían. A pedido del especialista, se destaca el premio Román Arana Iñiguez, que le fue otorgado en 1979 por el mejor trabajo de investigación en Neurocirugía de América Latina. Su vida ahora se concentra en sus libros, su esposa, sus tres hijos y su nieto. Cualquier oferta política “la rechazaría”, dice muy tajante Dabdoub.

Perfil

Nombre: Carlos Fernando Dabdoub Arrien

Nacimiento: 15-12-1945, en Santa Cruz de la Sierra

Profesión: Neurocirujano

Libros

Los textos de la autoría de Carlos Dabdoub son: Santa Cruz 2000 (1988), Descentralización Ya (1994), El hospital, pasado, presente y futuro (2004), La revolución del Patujú (2006) e Iyambae, quiere decir Sin dueño (2008), y Mujeres en la historia cruceña (2013).

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia