Animal Político

Carlos Farah Aquim: Un pionero beniano

IEl exprefecto del Beni  incursionó en la política en Falange Socialista Boliviana (FSB). Impulsó la estabilidad de Acción Democrática Nacionalista en el Beni y ejerció como diputado y senador. Es reconocido por su aporte al desarrollo del municipio y del  departamento.

Carlos Farah Aquim.

Carlos Farah Aquim.

La Razón / Mariana Pérez / La Paz

00:02 / 13 de octubre de 2013

La sorpresa se apodera de Carlos Farah Aquim. Se pregunta cómo es posible que alguien todavía se acuerde de él. “¡De este viejo!”, exclama. De ninguna manera. El hombre de 87 años es una de las figuras más notables de la capital beniana, que ejerció como prefecto de ese departamento entre 1971 y 1974. Durante su gestión, cuando la región “estaba olvidada”, acordó la construcción de la carretera Trinidad-Santa Cruz, hoy primordial y pavimentada.

Desde su entrañable Trinidad, donde forjó una familia de renombre integrada por cinco hijos (extendida en la actualidad a 15 nietos), Farah conversa, afectuoso, con el suplemento Animal Político. Cuenta que desde que comenzó a estudiar Odontología en la Universidad Mayor de San Andrés, en La Paz, se unió a la Falange Socialista Boliviana (FSB) como dirigente universitario.

En 1952, en plena resistencia al gobierno de Víctor Paz Estenssoro, fue apresado y enviado a Corocoro, provincia Pacajes, durante casi un año. Retornó a su ciudad natal y mientras fue ejerciendo su profesión, destacó en acciones institucionales que aportaron al desarrollo del municipio beniano, tales como la fundación de las cooperativas de teléfonos, de luz, y de ahorro y crédito, que todavía están vigentes.

Con precisión, detalla que trabajó 26 años en la Caja Nacional de Salud (CNS), después de impulsar la creación de su filial en Trinidad. Asimismo, cumplió con la atención en su consultorio particular 36 años.

Ya en 1971, bajo el régimen dictatorial de Hugo Banzer, fue prefecto del Beni. Recuerda que fueron tiempos difíciles y que no había recursos propios, pero que pese a ello pudo concretar su “conquista estrella”: la firma del acuerdo para la construcción de la carretera Trinidad-Santa Cruz, que fue promulgado mediante decreto en 1974. La vía es hoy fundamental entre ambos departamentos.

“Creo que nuestra gestión fue tomada pionera en el intento de hacer algo, de construir algo en el Beni y no dormirse en los laureles como hasta ese entonces había sucedido”, considera. Su administración finalizó en 1974 y tiempo después pasó a ser diputado y senador.

Su participación como jefe departamental fue decisiva para la cimentación del partido de Acción Democrática Nacionalista (ADN) en el Beni. Y fue, justamente, ligado a esa fuerza política que llegó a la Cámara de Diputados en 1985.

En 1989 fue senador titular, en 1993 fracasó en su intento de reelección y como efecto perdió la jefatura de ADN frente a Wálter Guiteras, apunta el libro Diccionario biográfico de parlamentarios 1979-2009, de Salvador Romero Ballivián.

Así dio por cerrado su paso por la política, pese a que después de 1993 figuras partidarias como Jaime Paz Zamora y el fallecido Max Fernández le ofrecieron cargos titulares de representación nacional.

A la fecha, Carlos Farah Aquim vive de la jubilación pública, al lado de su familia y dedicado al  cuidado de su esposa, Anita Benguria, con quien en septiembre cumplió 61 años de matrimonio. “Mi fortuna  —reflexiona— son mis cinco hijos y 15 nietos”.  Se jacta de su lucidez para su edad y se despide del contacto telefónico derrochando gentileza.

Perfil

Nombre: Carlos Farah Aquim

Nacimiento: 12-03-1926, en Trinidad

Profesión: Ondontólogo y cirujano maxilofacial

Familia

Sus padres eran libaneses  que decidieron asentarse en el oriente. De los ocho hermanos, cuatro siguen con vida.  Su círculo familiar y descendencia destacan por la cualidad que tienen para el canto. “Tengo menos voz, pero soy el más entusiasta”, afirma. 

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia