Animal Político

Carlos Hugo Laruta: Sociólogo en la lid política

El sociólogo paceño no deja de expresar su adhesión a UN: “Me marcaron fuertemente las coincidencias ideológicas y programáticas que encontré con Samuel Doria Medina y el equipo de UN en un diálogo que se inició en 2007, coincidencias expresadas en un claro compromiso con la democracia”.

Carlos Hugo Laruta.

Carlos Hugo Laruta. La Razón.

La Razón (Edición Impresa) / Iván Bustillos Zamorano / La Paz

00:06 / 07 de diciembre de 2014

Una faceta poco conocida de Carlos Hugo Laruta es que fue funcionario de Naciones Unidas en Guatemala, justamente cuando ese país salía de la guerra civil que arrastró desde 1960 (los acuerdos de paz llegaron en 1996); una experiencia que le marcó de por vida, asegura:

“A principios de los 90 tuve la gran oportunidad de ser miembro del equipo internacional de la ONU en Guatemala (Minugua) que tenía funciones de Verificación de los Acuerdos de Paz, Facilitación del proceso político y Asistencia técnica, en un país que buscaba salir de su guerra civil y construir su democracia. Fui oficial político y jefe de oficina en áreas de conflicto armado. Fue una experiencia inmensa que me enriqueció como sociólogo en lo profesional y como ser humano, y me permitió reconfirmar mis convicciones democráticas y mi rechazo rotundo a las ideologías y políticas abusivas e intolerantes que destruyen la convivencia pacífica y democrática”.

Parte de la “generación que ayudó a instalar la democracia en Bolivia”, Laruta en los años 80 fue dirigente universitario y como tal, asegura, fundador de las carreras de Comunicación Social y Antropología-Arqueología de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

Desde 2009 milita en Unidad Nacional (UN), que lidera Samuel Doria Medina. “En 2010 fui candidato a Gobernador de La Paz por UN y la oposición unificada y obtuve una importante votación que llevó al Congreso Ordinario de UN a incluirme en la Dirección Nacional de mi partido”. Además de ejercer la docencia en la carrera de Sociología en la UMSA, por poco tiempo fue funcionario del Instituto Nacional de Estadística (INE) y trabajó con varias organizaciones no gubernamentales.

A la fecha, Carlos Hugo Laruta es miembro de la Dirección Nacional de UN: “En el marco de Unidad Demócrata (UD) (alianza entre el movimiento liderado por el gobernador cruceño Rubén Costas y UN) hace poco fui parte del equipo que construyó las alianzas con organizaciones sociales y también vocero nacional. También soy consultor internacional y nacional, catedrático de Sociología en la UMSA”.

Se afirma como disciplinado militante de la organización fundada por Doria Medina. “Como boliviano seguiré ejerciendo mi derecho a hacer política en mi tierra. En la actividad política de hoy aguardo la mejor decisión de UN respecto de mi participación. Estaré donde mi partido lo decida y desde allí seguiré contribuyendo a la democracia boliviana”.

Viacheño de nacimiento, el sociólogo hoy se define fuertemente ligado a la ciudad de El Alto: “Nací en Viacha en 1959, tengo 55 años. Soy vecino hace más de 45 de mi querida ciudad de El Alto, donde mi padre, Hugo Laruta, fue el primer alcalde distrital oriundo de esta ciudad, nominado por la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) alteña”.

De último, el dirigente político incursionó en el cultivo de café en los Yungas paceños: “soy productor de café en Irupana, Yungas de La Paz, cuna de mi madre. Soy católico, casado hace 27 años, y mi principal riqueza es ser parte de una familia que es un valioso esfuerzo de pareja, respaldado por el enorme clan paceño de los Laruta Bustillos; tengo 2 hijos iniciando la vida universitaria”.

Perfil

Nombre: Carlos Hugo Laruta 

Profesión: Sociólogo

Cargo: Es parte de la Dirección Nacional de Unidad Nacional

Partido

Ve con optimismo el futuro de su partido: “A la bancada de Unidad Demócrata le pediría poner sus mejores esfuerzos para hacer una forma renovada de política, transparente, propositiva, humilde, de cara al pueblo y sin demasiado cálculo”

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia