Animal Político

Estamos en Carnaval, qué importa lo demás - Rubén D. Atahuichi López

La Razón / La Paz

00:00 / 12 de febrero de 2012

Ha comenzado el jolgorio, las tentaciones de la época han parido una ley, que más allá de su necesidad o no, pasará desapercibida estos días, porque el rey Momo, el Tío, el Chiru Chiru, la China Supay, la reina de las comparsas cruceñas o la Virgen del Socavón tendrán entretenidos a quienes sienten que esa recién llegada es una criatura que no esperaban.

Desde hoy, los sentimientos y las pasiones estarán fijamente concentrados en el Carnaval de Oruro, el de Santa Cruz de la Sierra, el de Río de Janeiro —los que pueden darse el suntuoso gusto— o el modesto de los pueblitos de nuestras alturas, llanuras y valles. El diablo anda suelto.

No me digan que los indígenas no saben de estas celebraciones (yo me muero por ir a mi pueblo, a “recuperar” las tradiciones y “reafirmar” mi identidad). Claro que lo saben; los colonizadores consiguieron que su religión se mezcle con la nuestra, en una simbiosis que   —en el caso de los orureños— nos permite creer en el Tío, el diablo bíblico, la Pachamama y la Virgen del Socavón a la vez.

Pero de esto no quería hablar precisamente, sino de la tregua que estos días ofrece a este país maltrecho (y La Paz de los eternos conflictos y marchas), ante otra inminente protesta que la semana pasada anunciaban dirigentes de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente (CIDOB) contra la promulgación de la Ley de Consulta, que el presidente Evo Morales promulgó para mal de los que no lo quieren o de quienes luchan por evitar la carretera por el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

Así, tampoco debería haber tregua para el Gobierno, que tendría que organizarse estos santos días para evitar que otra marcha sacuda al país. Y esto será posible con un poco de sensatez y entrega a los ajayus de la Pachamama, para iluminarse y dotarse de espíritu de concertación y diálogo.

Seguro que el Miércoles de Ceniza resurgirán los debates, o quizás el Domingo de Tentaciones. Ojalá que estas tentaciones no traigan consigo tensiones que en los últimos meses del año pasado nos han hecho recordar esos tiempos neoliberales que tanto detestábamos. Quizás el Carnaval nos distraerá un poquito, para mostrar un país que quisiéramos: unidos, aunque en las comparsas.

Rubén D. Atahuichi López es editor de Animal Político

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia