Animal Político

Casimira Rodríguez Romero: Pollera inédita en Justicia

Es reconocida como la ‘madre’ de las trabajadoras del hogar porque durante su gestión como ministra de Justicia  se aprobó un día nacional para ellas. Quiere volver a la participación sindical activa y dice que pronto presentará un libro sobre su vida.

Casimira Rodríguez Romero.

Casimira Rodríguez Romero. Fernando Cartagena.

La Razón / Mariana Pérez / La Paz

00:02 / 10 de noviembre de 2013

Imaginar en cada uno de sus pasos el tambaleo de su pollera plisada y ligera. Verla ingresar al Ministerio de Justicia para tomar posesión del espacio como flamante titular. Reconocerla como una de las ministras del primer gabinete de Evo Morales. Mencionar que antes de ser autoridad fue una trabajadora del hogar.

Casimira Rodríguez Romero figuró en el primer gabinete ministerial del Jefe del Estado en 2006. Sin ser abogada, se le confió la cartera de Justicia y en su gestión se declaró el Día Nacional de la Trabajadora y el Trabajador Asalariado del Hogar, el 30 de marzo, como resultado de su apoyo a ese sector en el que forjó su escuela y lucha sindical.

Nació en la comunidad San Vicente, provincia Mizque del departamento de Cochabamba, en 1966. Pasó su infancia en el centro minero Quioma y no pudo concluir la etapa escolar porque comenzó a trabajar desde los 13 años en tareas domésticas a cambio de un salario exiguo, cuenta por teléfono desde la capital valluna, donde reside.

Su cualidad para el liderazgo destacó con prontitud y en 1985 asumió el mando del sindicato local de las mujeres que trabajaban en la limpieza y cocina de las casas. Por su constancia, en menos de un año la eligieron como ejecutiva de la Federación Nacional de Trabajadoras del Hogar (Fenatrahob) y ahí se mantuvo durante dos gestiones, de 1986 a 2001.

Los logros no cesaron y en 2001 fue nombrada secretaria de la Confederación Latinoamericana de Trabajadoras del Hogar. La antesala concluyó en 2006 y, después de la lucha incansable por los derechos de sus compañeras, llegó a ser la máxima cabeza del Ministerio de Justicia.

“Fue una experiencia nueva. Tenía que mirar al país sin distinción”, comenta y destaca, una vez más, que logró la venia a la Ley 181, que dedica un día a las personas que integran ese rubro. Incluso, opina que la norma fue un paso importante para la ratificación del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en noviembre de 2012, que reconoce los derechos laborales.

Su periodo de titularidad duró un año, pero su reconocimiento se extendió por un largo tiempo. Fue invitada a eventos internacionales y nacionales en los que relató su experiencia de vida personal y política.

Todo ello hasta que ingresó en la etapa de la maternidad. El tono de su voz se aviva y entre sonrisas comenta que tiene gemelas de cuatro años. Pequeñas por las que dejó todo y a las que dedica días enteros.

Mientras se entrega a ellas al máximo, trata de no descuidar su compromiso de apoyo y asesoría con la organización de las trabajadoras del hogar. También participa de forma activa junto a la comunidad metodista cada domingo, y en sus ratos   libres prefiere el calor de su casa.

La inquietud la persigue y siente que tiene un pendiente con la vida y con sus ideales. Dice que pronto tendrá “un nuevo empezar” con la presentación de su libro en marzo de 2014. El texto será de 250 páginas, ocho capítulos y narrará sus aprendizajes desde diferentes ópticas. También terminará la carrera de Antropología que dejó inconclusa y volverá a la participación dinámica y consecuente. De ser así, no será difícil volver a imaginar su paso firme y su pollera, al desafío de lo convencional.

Perfil

Nombre: Marcela Casimira Rodríguez Romero   

Nacimiento: 21-10-1966, Mizque, Cochabamba

Ocupación: Ama de casa

Estudio

Ingresó a una escuela del centro minero Quioma, en Mizque, pero tuvo que dejarla para comenzar a trabajar. Obtuvo el bachillerato en el centro nocturno del Instituto Americano. Comenzó a estudiar Antropología en la Universidad Católica Boliviana  y después tuvo que postergarla.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia