Animal Político

‘Caso Lonsdale marcó mi vida’

Guillermo Capobianco Ribera - Fue una de las figuras de la historia política boliviana del anterior siglo. Ejerció el cargo de ministro de Gobierno en épocas duras: terrorismo, narcotráfico y corrupción. Asegura que su madre, Angelina Ribera de Capobianco, es su ángel de la guarda, que lo salvó varias veces de morir.

Guillermo Capobianco Ribera

Guillermo Capobianco Ribera

La Razón / Paulo Cuiza Salazar / La Paz

00:00 / 05 de agosto de 2012

Odiado y amado. Así fue Guillermo Capobianco Ribera, ministro de Gobierno en la administración de Jaime Paz Zamora, entre 1989 y 1991. Era considerado como uno de los “cardenales” del Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (MIR). Hoy, a sus 67 años, luce más delgado.

Dice que el secuestro del empresario Jorge Lonsdale, que se produjo el 11 de junio de 1990, cuando el industrial se dirigía a la embotelladora Coca-Cola en la zona de San Pedro, marcó su vida. Capobianco fue uno de los que comandó el operativo de rescate. “Cumplí con mi deber”, asegura a más de 21 años de aquella frustrada liberación una fría madrugada del 5 de diciembre de 1990, en la calle Abdón Saavedra del popular barrio de Sopocachi, donde el empresario y otros tres miembros de la célula Comando Néstor Paz Zamora (CNPZ) murieron, entre ellos, el líder del grupo, el italiano Miguel Northuster.

“El presidente Jaime Paz me dijo: (en el Palacio de Gobierno) ¡Ministro, ínstelos a la rendición y si no se rinden, tome la casa!”, rememora.

Hablar con él es como conversar con un viejo conocido, por la amabilidad que transmite. Nació en Concepción, en Santa Cruz, y hoy radica en La Paz, en la zona de Cota Cota. Luce un saco a cuadros, un pantalón plomo y una camisa verde limón. Recuerda que su nexo con la política surgió en sus años de dirigente estudiantil, primero, y universitario después. Alineado en un principio a la Democracia Cristiana, recuerda que la juventud de los años 70 estaba obnubilada por la Revolución Cubana, Fidel Castro y el Che Guevara.

La denuncia de posibles vínculos con el narcotráfico por parte de la Embajada de Estados Unidos forzó su salida del Ministerio de Gobierno, cartera de Estado en la que estuvo 20 meses. En 1985 fue elegido diputado por el MIR. Ahora dice: “El MIR conquista su identidad al concluir la dictadura de (Hugo) Banzer a finales de los 70 en el seminario de Achocalla (un vallecito situado a las afueras de La Paz)” afirma con cierto orgullo.

Asegura que el nacimiento del MIR gestó la Unión Democrática Popular (UDP), que gobernó el país entre 1982 y 1985. Hasta la fecha, la muerte de Lonsdale sigue sin ser esclarecida. No se sabe si fueron sus captores o la Policía sus victimadores. “Se conoce que el grupo (terrorista) tomó esa responsabilidad, pero la victimación del industrial permanece en la sombra”, recuerda el exministro.

Tiene seis hermanos. Estudió Ciencias Políticas y desde que dejó la actividad política colabora a su esposa, la periodista beniana Leticia Sainz, en consultorías. Entre sus proyectos está el de dar vida a la Escuela Sudamericana de Líderes Políticos Democráticos, donde incluso            —dice— los dirigentes del Movimiento Al Socialismo (MAS) podrían ser formados ideológicamente.

Critica el estatismo de Evo Morales, alava la tecnología. Dice que el mundo vive una revolución tecnológica de la que nadie puede escapar. Lamenta que Bolivia sea conocida como la “república de la cocaína” y afirma que es un error no tener buenas relaciones con Estados Unidos. Hoy dice que no hay resentimientos con dirigentes miristas y revela una fiel amistad con Jaime Paz Zamora. “Yo estuve en el cargo 20 meses; en mi partido, 20 años”.

Perfil

Nombre: Guillermo Capobianco R.

Nació: 16-06-1945

Ocupación: Consultor libre en La Paz

Operativo

Fue uno de los que comandó el operativo de rescate del empresario Jorge Lonsdale en 1990. Rechaza versiones de que el periodista Carlos Valverde, entonces jefe de Inteligencia, haya comandado esa operación. Hoy se dedica a la actividad periodística.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia