Animal Político

La Celac tras la IV Cumbre

La Razón (Edición Impresa) / El editor

21:15 / 08 de febrero de 2016

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) ha cumplido su cuarta cumbre y seis años de vida institucional.

Heredera de los intentos de formar bloques de integración Sur-Sur, como, por ejemplo, el hoy diluido Grupo de Río (2000), y de superar el influjo de Estados Unidos en la agenda de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y su ineficacia al momento de jugar un rol activo en la solución de las problemáticas regionales, la Celac se enfrenta a una serie de retos a superar para que en unos años no sufra la misma suerte de sus antecesores.

Ha logrado ser el más importante foro de diálogo político regional. Capta el interés de los presidentes de los Estados miembro que asisten a las cumbres y no delegan la asistencia a representantes subalternos. Sin embargo, de quedarse como solamente un foro de diálogo político, nunca se dará el salto deseado de ser lo que en verdad dice ser: un bloque de integración.

La Celac no sufre de las obstrucciones que Estados Unidos realiza en la OEA definiendo la agenda, por eso si hoy no cuenta con mecanismos concretos y útiles conducentes a la integración regional y se queda en la retórica de las cumbres es porque sus miembros se sienten cómodos con que no trascienda de un mero foro de diálogo (si bien estas instancias tienen su importancia).

En el cierre de la IV Cumbre, algunos de los miembros manifestaron su desacuerdo con que la Celac no sea un instrumento para la integración real. Incluso, la presidencia pro témpore insinuó que se debe pasar de la retórica a las acciones.

Un bloque tiene la fortaleza que sus Estados miembros quieren darle, por lo que la pregunta es: ¿cuán lejos se quiere que llegue la Celac?

Es destacable ser el foro político más importante de la región. De hecho actualmente, como una instancia de esas características, tiene vigor, pero Latinoamérica necesita integrarse frente a la amenaza de los megaacuerdos como el TPP.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia