Animal Político

Celima Torrico Rojas: Con un nuevo disco de coplas

La exministra de Justicia ahora es una funcionaria de la Gobernación departamental de Cochabamba. Desde su despacho busca que las instituciones mejoren la atención a las personas de escaso acceso económico y a los más necesitados.

Celima Torrico.

Celima Torrico. Foto: Fernando Cartagena.

La Razón / Mariana Pérez / La Paz

00:02 / 24 de noviembre de 2013

Es reconocida como una de las mujeres fuertes del Movimiento Al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP). Celima Torrico fue durante tres años ministra de Justicia (2007-2010) y ahora continúa trabajando “por los sectores desfavorecidos” desde la Gobernación de Cochabamba.

Natural de la comunidad Chilijchi, en la provincia cochabambina Carrasco, destacó desde niña como líder cuando pasó a formar parte de un club de madres en su poblado. Con su cualidad innata para la oratoria y el pleno dominio del idioma quechua, se lanzó a participar en los programas radiales locales y con facilidad se consolidó como una “comunicadora empírica”.

Cuenta por teléfono desde la capital valluna que cuando ingresó a las filas de la dirigencia campesina ya no pudo concluir el bachillerato y tuvo que postergarlo hasta 1998. “Sueño con entrar a la universidad, pero me ata el tiempo, tengo que trabajar”, comenta la mujer de 47 años.

Lo que aún le parece que fue un sueño es aquel día en que fue posesionada como Ministra de Justicia. Emocionada, relata que se enteró con sorpresa de que asumiría el cargo el mismo día en que el presidente Evo Morales daría a conocer al nuevo gabinete, en enero de 2007.

Tras llegar de Cochabamba, fue convocada a una reunión en la Vicepresidencia y en ese momento le informaron que por la noche sería designada como titular. La mandaron a coordinar con el ahora ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, y le solicitaron con urgencia una declaración jurada.

Sin papeles y aún incrédula, llamó a su esposo y le pidió colaboración. En cuestión de horas se realizó el acto en uno de los salones del Palacio de Gobierno. Era la segunda vez que ella pisaba el lugar.

Entre risas dice que después del evento se realizó el brindis y que de pronto sintió que la prensa la rodeó y comenzó a cuestionarle por el trabajo que realizaría. Micrófonos por aquí, cámaras por allá, flashes sobre su rostro... Le consultaron por el juicio de responsabilidades en contra de Gonzalo Sánchez de Lozada y ella, que hasta hace unas horas estaba en un contexto particular, no supo qué hacer.

Ya en pleno ejercicio, las críticas le llovieron y cuando alguien le reprochó que no sabía nada de derecho y justicia, ella lo admitió, pero destacó que sí conocía sobre las injusticias. Orgullosa llevó su pollera a los más altos eventos diplomáticos y a otros países. Concluyó su gestión en 2010, retornó a su llajta natal y ahora ocupa la Secretaría Departamental de Desarrollo Humano Integral de la Gobernación de Cochabamba. Desde allí realiza una labor constante para que los hogares e instituciones dependientes mejoren la atención.

Y como buena cochabambina, Torrico no sólo baila y se divierte con las picarescas coplas que se entonan en las fiestas del lugar; desde niña aprendió a escribirlas y cantarlas. No se trata de una simple pasión, en febrero de este año presentó su disco con ocho composiciones que demuestran su habilidad para “coplear”. El trabajo lleva el sello discográfico de Lauro y la colaboración del músico no vidente Nicómedes Flores. “Carlitos, estos carnavales quién inventaría. Un viejo borracho de la chichería”, entona y se despide.

Perfil

Nombre: Celima Torrico Rojas

12-08-1966, Chilijchi, Cochabamba 

Ocupación: Secretaria Departamental de Desarrollo Humano

El canto

La música es más que un hobby para Celima Torrico. A temprana edad destacó por su aptitud para el canto y la composición junto a su hermana fallecida Marina. Su primera grabación fue en 1989 y tras la presentación de otro disco, este año, dice que está preparando otro para 2014.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia