Animal Político

Celinda Sosa Lunda: Labor social en Tarija

La exministra de Producción y Microempresa ahora preside la Secretaría de Desarrollo Social de la Gobernación de Tarija. Estuvo en el cargo dos años y uno de sus logros fue la proyección de las empresas estratégicas públicas productivas.

Celinda Sosa Lunda.

Celinda Sosa Lunda. AFKA.

La Razón (Edición Impresa) / Mariana Pérez / La Paz

00:02 / 01 de diciembre de 2013

Han pasado seis años desde que Celinda Sosa Lunda se alejó del Ministerio de Producción y Microempresa. Agradecida, se despidió de La Paz y retornó a su natal Tarija donde trabajó en la Representación Presidencial y con el Ministerio de Autonomías. Ahora preside la Secretaría de Desarrollo Social de la Gobernación.

Nacida en la comunidad de Yesera, en la provincia tarijeña Cercado, Sosa siempre destacó en las organizaciones sociales a las que perteneció, por su dinamismo consecuente y su capacidad para impugnar. Cuenta por teléfono, desde la capital chapaca, que tras concluir el bachillerato, se entregó por completo al trabajo social y tuvo que dejar pendientes los estudios universitarios.

Entre sus logros más destacados están el haber participado del equipo fundador de la Federación Única de Trabajadores Campesinos de Tarija, en 1983, y ese mismo año fue parte de la directiva de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia.

Tres años después abrió uno de los capítulos más extensos de su formación en el que enriqueció y consolidó el aprendizaje empírico que había acumulado. Fue nombrada directora del Centro de Capacitación e Investigación de la Mujer Campesina de Tarija en 1987 y se mantuvo en el cargo 18 años, hasta 2005.

Desde esa institución, que fue creada por líderes campesinas en 1986, Sosa impulsó la incursión de ellas en el ámbito político a través de los municipios y ejecutó proyectos productivos para que consoliden su “autonomía económica”.

Mientras cumplía sus funciones laborales, en 1997 se trasladó a Alemania para cursar un taller sobre gestión y planificación estratégica que duró cerca de seis meses. Ya en 2005, tras conocerse la victoria de Evo Morales en las elecciones generales, Sosa fue convocada a integrar la Comisión Social de Transición, una de las tres que se habilitaron para acelerar el cambio en trámites y documentos jurídicos del gobierno saliente al entrante.

Después de la asunción de Morales en enero de 2006, la mujer de entonces 42 años recibió la invitación para ser ministra de Producción y Microempresa. “Ni yo me lo esperaba, ni lo tenía pensado”, comenta.

Acompañó a Morales dos gestiones (2006-2007) y —dice— se alejó del cargo por motivos de salud. De lo que no pudo desprenderse fue de la política y la confianza que depositó en ella la administración gubernamental. En 2008 asumió la Representación Presidencial en Tarija.

Con la puesta en vigencia de la Ley Marco de Autonomías y Descentralización, en 2009, esa oficina se cerró y entonces fue derivada a una oficina filial de esa cartera en la que trabajó hasta agosto de este año. En la actualidad, Sosa preside la Secretaría de Desarrollo Social de la Gobernación de Tarija, donde atiende políticas de salud, género, educación y asistencia social.

Reflexiona en que una de las problemáticas que urge tratar en Tarija es la salud, por la carencia de infraestructura hospitalaria, equipos tecnológicos y médicos para todas las especialidades. Así, Sosa se fija como reto continuar trabajando para que los habitantes de su tierra ejerzan a plenitud sus derechos y accedan a servicios básicos eficientes y de calidad.

Perfil

Nombre: Celinda Sosa Lunda 

Nacimiento: 13-10-1963, Yesera, Tarija

Cargo: Preside la Secretaría de Desarrollo Social de la Gobernación de Tarija

Gestión

El Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas fue germinado durante la gestión de Sosa, con la puesta en marcha de las firmas estratégicas Lácteos de Bolivia (Lacteosbol), Papeles Bolivia (Papelbol) y Cartones de Bolivia (Cartonbol), en 2007.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia