Animal Político

Centa Lothy Rek López: Psicóloga en voluntariado

Rek cuestiona a la oposición en Bolivia sin dejar afuera a la de su tiempo en el Senado (2010-2015) como a la actual. Hoy, retirada de la política, ha vuelto a ejercer la psicología.

Centa Lothy Rek López.

Centa Lothy Rek López. Ángel Illanes-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Ricardo Aguilar Agramont / La Paz

00:06 / 11 de octubre de 2015

Centa Rek terminó su representación en el Senado y ahora trabaja con un grupo civil de voluntarios que da asistencia psicológica a jóvenes varones y mujeres. Evalúa el trabajo político de la alianza de la que formó parte (Convergencia Nacional, CN, hoy desaparecida), así como de las coaliciones opositoras de hoy y del oficialismo.

El balance que hace de la opositora en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) es válida, señala, tanto para la que acabó sus funciones en enero de 2015 como para la que hoy cumple funciones. “En Bolivia el papel de la oposición no tiene mayor incidencia”. Su único papel es la denuncia, lo cual solo tiene un “relativo impacto”.

Frente a la hegemonía del Movimiento Al Socialismo (MAS), la cual no ve que sea del todo compacta fuera de su líder Evo Morales, el fraccionamiento opositor es otro de los problemas que diagnostica. “La reacción de la oposición no está siendo pensada, es muy improvisada y no ha podido salir de una situación errática”.

En general, la Asamblea Legislativa en su conjunto está “aislada” de la sociedad y solo responde a las órdenes que salen del Órgano Ejecutivo. Para contrarrestar esto, la oposición “tiene muy poca incidencia”.

Asegura que tras haber dejado el Parlamento y vuelto a ejercer su profesión como voluntaria, asistiendo psicológicamente a jóvenes a veces vinculados a las pandillas de barrios pobres y a mujeres que sufren violencia de género, percibe que la Asamblea Plurinacional está “aislada de la vida ciudadana”. La ve como “un lugar donde en realidad pasa muy poco y que no genera ningún cambio en la vida de los ciudadanos”.

Rek fue senadora por Santa Cruz de 2010 a 2015 por una alianza electoral de débil cohesión que se encontraba en pugnas por las vicepresidencias en las comisiones de la ALP, incluso antes de que sus representantes sean posesionados en enero de 2010.

Ante la ausencia o extrema debilidad de un sistema de partidos, el MAS cayó en la tentación de las reelecciones. Sobre la tarea fallida de la oposición de contribuir a la recomposición de un sistema de partidos, Rek afirma que eso no se pudo ni se podrá hacer mientras “existan liderazgos que son muy egoístas”. “Todos siguen el mismo modelo del MAS de dar vueltas en torno a una misma figura, es un círculo vicioso. Así nunca se logrará una democracia partidaria. Tiene que reconfigurarse desde las bases, lo que va a requerir bastante tiempo”.

El modo en que desapareció CN y surgió Unidad Demócrata fue “oscuro”. “Fue detrás de la puerta, a la rápida y sin bases sólidas. Mientras se estaba construyendo un frente con una configuración partidaria con vistas al futuro, se hicieron acuerdos por detrás entre Rubén Costas y Samuel Doria Medina”. Según Rek, esto se hizo “a espaldas” de las organizaciones, diputados e intelectuales (acá menciona a Loyola Guzmán y José Antonio Quiroga) que “hacían ese esfuerzo de una reconfiguración política a futuro”.

Retirada de la política partidaria, ejerce su profesión con un grupo de voluntarios, tratando de incidir en la sociedad, por lo que asiste psicológicamente a grupos de jóvenes que quieren salir de las pandillas y a mujeres que tienen problemas de violencia intrafamiliar.

Perfil

Nombre: Centa Rek López

Nació: 27 de agosto de 1954

Profesión: Psicóloga

Estudios

Centa Rek es psicóloga. Sin embargo, también ejerció el periodismo como directora de Estrella del Oriente de 2005-2009. Incursionó en la política en 2010 en el cargo de senadora por la alianza Convergencia Na-   cional.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia