Animal Político

César Sánchez: De vuelta al parlamento

‘Una oposición debe ser no solo crítica sino también propositiva, solo así la oposición tendrá una emergencia clara; no se puede hacer oposición solo con críticas, hace falta una posición con alternativa al actual modelo’, asegura César Sánchez.

César Sánchez.

César Sánchez.

La Razón (Edición Impresa) / Iván Bustillos / La Paz

00:06 / 18 de enero de 2015

Que concejal de La Paz por el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) cuando fue alcaldesa Mónica Medina de Palenque (1993), por dos años, pues en esos tiempos los gobiernos municipales eran elegidos cada dos años. Luego, cuando la gestión se hizo de cinco, volvió a ser elegido concejal, bajo la candidatura de Gaby Candia, y de nuevo ejerció la oposición durante el conflictivo periodo municipal que derivó en la Alcaldía bajo el gobierno edil de Germán Monroy Chazarreta, el Chaza (1995).

El munícipe de hace casi 20 años recuerda que siempre tuvo la suerte (o mala suerte, según quién vea) de ser parte de la oposición. Y, durante los gobiernos municipales de entonces, fue la oposición en minoría: de los 11 concejales, cuenta, solo dos eran opositores (siendo del MNR), el concejal Mario Soliz y él.

“La función ha sido buena, porque obviamente cuando uno está cumpliendo esa labor, cuando casi la totalidad del resto hacía solo coro con el oficialismo municipal, el trabajo, sea grande o pequeño, era fiscalizador y contrario al gobierno edil de ese momento, entonces, se tenía hasta mayor cobertura mediática”.

En esos días, recuerda, uno de los casos de corrupción más sonados que descubrió fue el de la compra irregular de luminarias chinas. “Ante el hecho de no tener un apoyo en el Concejo Municipal, tuve que acudir al parlamento, y eso tuvo su efecto, digamos. Después, tuve la oposición constante a las actitudes del alcalde Monroy Chazarreta”.    Sánchez desde esa época era militante del MNR. En su partido siguió con la actividad política y llegó a ser secretario ejecutivo nacional.

En las elecciones de octubre de 2014, Sánchez fue electo diputado suplente de Cochabamba por el MNR; suplente de Norma Piérola. “Hace cinco años que radico en Cochabamba y mi permanente actividad política con el MNR (me posibilitó) participar en las elecciones; el MNR ha participado en varios departamentos con postulaciones”.

Ya como diputado electo por Cochabamba, Sánchez plantea reponer la importancia de su departamento. “Lo primero es tener una agenda para Cochabamba; sus representantes deben trabajar por posicionar a Cochabamba como a una de las ciudades importantes de Bolivia; porque si vemos la cantidad de habitantes del departamento, con relación a los ingresos que recibe del Gobierno central, la distancia es abismal”.

En su gestión, anuncia que uno de los temas centrales de la agenda, desde las autonomías departamentales y municipales, será el Pacto Fiscal, el acuerdo marco entre los distintos niveles de gobierno en cuanto a la generación y distribución de los recursos.

Ya como militante del MNR, Sánchez indica que las elecciones subnacionales del 29 de marzo serán una prueba de fuego para ver la fortaleza de este partido. “Va a tener una prueba, está participando en seis departamentos con su sigla y estructura orgánica; el resultado de estas elecciones va a reflejar la fuerza del partido, después de estos años de crisis internas. Cuánto puede ajustar, qué es lo que hay hacer; el MNR es un partido con mucha historia, ha tenido altibajos, ha tenido crisis internas, pero ha sabido dar una respuesta adecuada al momento histórico y a la coyuntura”.

Perfil

Nombre: César Sánchez

Ocupación: Político

Cargo: Diputado suplente

Estudios

Egresado en Ciencias Políticas de la UMSA; tiene una especialización en Análisis y Diagnósticos de Municipios Territoriales y en Gerencia Política. Tiene un hijo de 18 años que estudia Ingeniería en Telecomunicaciones.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia