Animal Político

‘Chef’ del pollo al champán

Moisés Jarmusz Levy  - Es director de su empresa en la zona Sur de La Paz. Tiene horario de oficina y dedica su tiempo libre a una serie de actividades. Le encanta cocinar y ver películas, también es un apasionado del fútbol.

Moisés Jarmusz  Levy

Moisés Jarmusz Levy

La Razón / Erick Ortega

01:00 / 15 de enero de 2012

Alguna vez, cuando camina por la zona Sur, Moisés Jarmusz siente las miradas curiosas en su espalda. Alguien ha visto algo conocido en él y le pregunta: “¿Es usted el exministro Moisés Jarmusz, de UCS?”. Cuando pasa esto, él responde que sí y evita, lo más que puede, hablar de política.

“Salí de la política hace 20 años, junto a Unidad Cívica Solidaridad”, explica en su oficina ubicada en la calle Montenegro, en Calacoto. Cuenta que desde que murió su padre, hace tres años, él es director de la empresa Daniel Service Limitada, especializada en viajes. Nieto de un refugiado polaco y autodeclarado “bien paceño y estronguista”, Jarmusz cuenta que está feliz lejos de la actividad pública porque ahora tiene tiempo para su familia; es casado y padre de dos hijos.

Antes, cuando fundó UCS, junto al empresario cervecero Max Fernández, el descendiente de europeos no tenía tiempo para los suyos. Luego fue peor para la familia, cuando fue ministro del primer gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada y, después, cónsul en Miami. Entonces, explica, su parentela quedó relegada. Ahora no. Ahora él duerme a las 21.30 ó 22.00 (“no sin antes haber leído por lo menos dos páginas”) y desde que despierta, se dedica a la empresa de viajes y a los suyos.

Ama viajar, por eso se siente como pez en el mar cuando tiene que recomendar alguna aventura en el extranjero o debe hablar sobre la belleza de otros sitios del mundo. Comenta que el lugar del planeta al que prefiere ir cuando puede es Buenos Aires. Allí, en la capital argentina, vive su abuela. “A mi edad aún puedo decir que tengo abuela”, sonríe.

La política no le ha dejado arrugas ni canas. La actividad pública lo alejó del deporte y cuenta que entonces empezó a rendirse a los placeres de la comida y sumó algunos kilos. “Eso sí, soy exigente con las comidas”, remarca el hombre que en cierta ocasión fue invitado a un programa de televisión para presentar su Pollo al Champán. “Es un plato que yo lo he inventado y quienes lo han probado dicen que es una delicia”.

La cocina es uno de sus pasatiempos. Igual le sucede con los relojes, porque a él le agrada verlos y saber el mecanismo de funcionamiento de estas pequeñas máquinas. Ahora que deja el trabajo a las 19.00, las opciones de distracción en otras actividades lo encandilan. Y suele irse al cine o alquila alguna película para matar las horas. “Me gustan las películas de acción”, explica.

A pesar de su fanatismo por el fútbol, él ya no va a los estadios porque su hijo es bolivarista y aquellas visitas a los estadios acaban en pequeñas rencillas familiares que intenta evitar. Jarmusz prefiere evadir las rencillas. En el horizonte, sin embargo, hay una nube oscura que puede empañar su tranquilidad actual. En 2006 se anunció que las personas que firmaron el decreto con la empresa Enron iban a ir a un juicio de responsabilidades.

Aquello quedó en un anuncio y el exucesista dice que no le teme a ningún proceso porque él afirma que no tenía nada que ver con el decreto. “Yo no era ministro del área y no tenía responsabilidad con ese tema”. Comenta que no le huye a ningún proceso y pide que se le dé la opción de defenderse. Pero, por el momento, nada puede amargar su vida que sabe a pollo con champán.

Perfil

Nombre: Moisés Jarmusz Levy

Edad: 53 años

Ocupación: Empresario

Cargo: Exministro y exconsul

UCS

Fue uno de los fundadores de Unidad Cívica Solidaridad. Su partido estuvo en el escenario político durante dos décadas; sin embargo, desde la primera elección que ganó Evo Morales, UCS se retiró de estas lides. Jarmusz fue ministrro de Desarrollo Sostenible y cónsul en Miami.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia