Animal Político

Chismecitos entre cafés, en la plaza... del poder - Miguel E. Gómez Balboa

La Razón / La Paz

00:00 / 01 de abril de 2012

Cuando tengo tiempo para caminar por la plaza Murillo e ingresar al Palacio Legislativo o cuando estoy de paso por algún café del centro paceño, no está ausente la ocasión de encontrarme con amigos (ex)parlamentarios, sean azules o no azules (nueva clasificación congresal desde 2006), dinosaurios o “aprendices” de la política (aunque estos últimos están evolucionando en las artes oscuras del rubro más rápido que huevo de Tiranosaurio Rex) que me ponen al día en cuanto a los “chimentos” del poder.

Vayamos primero con los azules. Hace pocas jornadas me hallé  a dos compañeros del “proceso    de cambio” que tomaban jugos en Café Ciudad. “Las peleas en el Congreso son a un solo round. Somos como Mike Tyson”, me comenta uno cuando le pregunto cómo les va con la oposición. Ambos me confiesan, medio en serio medio en broma, que más están preocupados en cómo van a encaminar el proselitismo para el “Evo 2014” y qué llevarán de regalo para la boda del vicepresidente Álvaro García Linera, hasta finales de este año.

Por el momento, más allá de      la aprobación de las leyes, se ha abierto una confrontación al interior del masismo (que aunque parezca muy antelada, es catalogado por mis fuentes como el siguiente “nudo de la discordia”): ¿conviene que Álvaro sea de nuevo el acompañante de fórmula del “Jefazo” (como llaman al líder cocalero)? “Se viene una ‘wayqueada’ de los que apoyan el Sí y los que apoyan el No”, me dice uno de ellos. Y me cuentan que un legislador azul, empresario del transporte yungueño, ya está moviendo sus fichas por el No.

¿Y qué pasa con los no azules? Al hablar con uno de ellos en la plaza Murillo, me ratificó que la oposición no sabe cómo intercambiar golpes con el MAS en los debates legislativos. “Es que su rodillo, pues”, me señala. “¿Por qué han caído tan bajo?”, se me salió. La respuesta es la división (“todos quieren ser el Mesías”).

“En esto tiene la culpa un médico  cirujano de Santa Cruz, quien no se animó a meterle duro cuando era el abanderado de nuestra lucha; ahora, prefiere más estar en su consultorio que en el parlamento”, me responde. Bueno, según mi fuente, no hay visos para que algún milagro ocurra (incluso con Mesías de por medio), o sea, su pasión da para “mucho rato”.

Así van las cosas y pronto, si el editor de este suplemento lo permite, les contaré otros “chimentos”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia