Animal Político

Choquehuanca: En G77, no se descarta el tema mar

El canciller Choquehuanca anunció la realización de la primera conferencia de naciones indígenas para septiembre, a realizarse en la sede de las Naciones Unidas, Nue- va York (EEUU), donde participará Bolivia con temas diversos.

David Choquehuanca.

David Choquehuanca. Foto: Ángel Illanes.

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz

00:04 / 23 de febrero de 2014

A casi dos meses (17 de abril) de presentar la memoria histórica que fundamentará la demanda marítima que Bolivia presentó ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, el  canciller David Choquehuanca habla de seguir debatiendo este tema en escenarios multilaterales y hacer conocer a la comunidad internacional el problema que representa para Bolivia el enclaustramiento que generó la invasión chilena, que dejó a los bolivianos sin un acceso soberano al mar.

En ese marco y ante la realización de la cumbre del G77+China en Bolivia el 14 y 15 de junio, no descartó incluir el tema en la agenda de discusión. De manera paralela, habló de reencauzar la relación con ese país en virtud al diálogo que siempre está abierto. También habló de la relación Bolivia-Perú, ante la reunión de los presidentes Evo Morales y Ollanta Humala (27 de febrero) que servirá para consolidar un pacto estratégico de desarrollo bilateral. Asimismo, anunció la realización de la primera conferencia de pueblos indígenas en Nueva York, donde Bolivia participará.

— ¿Cómo veían en el exterior a Bolivia en 2006 y cómo nos ven ahora? ¿Cuál es su percepción?

— Bolivia ya no es la misma, antes de 2006 era otra, nos ha favorecido proyectarnos internacionalmente (...), antes estaba manejada por una minoría. En Bolivia los indígenas somos más del 80% y antes de 2006 no estábamos participando de manera activa en la construcción del nuevo país. Después de 2006, Bolivia está manejada por la mayoría, por eso el Presidente alcanzó los altos porcentajes de votación, porque representa a las mayorías (...). Una de las acciones que valoran en el exterior es la inclusión social. Bolivia lleva propuestas al escenario multilateral como las Naciones Unidas, por ejemplo, el agua que es sagrada, es vida y es un derecho humano.

— En su informe de gestión habló de un congreso indígena...

— Las Naciones Unidas han hecho una convocatoria a la primera conferencia de naciones indígenas; hay varias reuniones previas. El congreso tiene que ser en septiembre de 2014 (...), estamos trabajando en ese tema no solo Bolivia, sino todos los países. Naciones Unidas ha asumido esta convocatoria que será en Nueva York, la sede de ese organismo.

— ¿Qué le decían de Bolivia en 2006 y qué le dicen ahora?

— Bolivia es conocida, pero también respetada. Hemos tenido un encuentro en Santa Cruz, Bolivia organizó una reunión de los 33 países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en la que se trabajaron varios temas: pobreza, seguridad, soberanía alimentaria, transparencia (...) y la declaración, por decisión de todos los países, lleva de título Ama sua, ama llulla, ama quella. Es sello boliviano, sello de identidad, y eso trasciende desde Bolivia y es respetado porque estamos del lado de la verdad. 

— ¿Qué espera del G77?, armar una cumbre de esa magnitud en menos de seis meses es complejo.

— Aunque no tiene las mismas características, hemos organizado la Conferencia Mundial en Defensa de los Derechos de la Madre Tierra por el Cambio Climático; queríamos que lleguen 3.000 delegados y máximo hasta 7.000, pero llegaron 35.000, de 140 países. Pero, ¿quién ha convocado?, ¿bajo qué liderazgo?, ¿por qué tuvo tanto éxito?, porque Bolivia tiene un liderazgo, tiene un líder, por eso hemos convocado (...) hemos aprendido, tenemos alguna experiencia.

— ¿Y... los temas prioritarios?

— El G77 viene trabajando varios temas como el cambio climático, seguridad alimentaria, lucha contra la pobreza, inclusión y desarrollo sostenible (...). No es lo que Bolivia quiere, sino lo que quieren los 133 países miembros de esa organización.

— Pero, ¿Bolivia puede incluir otros temas?

— El presidente Morales hizo mención de temas como seguridad alimentaria, lucha contra la pobreza y otros que van a ser trabajados oportunamente.

— ¿Se incluirá el tema marítimo en la agenda del G77?

— Primero (los países) tienen que ponerse de acuerdo; el G77 tiene una agenda, esta agenda tocan los países sin litoral y los países privados del litoral, nosotros fuimos privados del litoral por la invasión de Chile. (En ese sentido) no sabemos cuáles van a ser los temas específicos que podemos trabajar.

— Pero, ¿se descarta o no la discusión del tema marítimo en el G77?

— No, no podemos descartar nada totalmente. Oportunamente vamos a hacer conocer los temas que vamos a trabajar en Santa Cruz. No es sorpresa, ya se saben algunos temas, ya se dijeron en algunos medios.

— ¿Viajará Morales a la posesión de la Presidenta de Chile?

— Hemos recibido una invitación formal de Chile y formalmente vamos a hacer conocer a las autoridades de Chile por los conductos establecidos, no quisiera que las autoridades de Chile se informen por un medio de comunicación.

— ¿Se lo hará en tiempo prudente?

— Sí, lo vamos a hacer. Algunos (presidentes) anuncian faltando dos horas o una hora.

— ¿La nueva Presidenta de Chile estará presente en el G77?

— Nosotros hemos invitado a todos los países y ellos son los que toman su decisión si están o no.

— Podría ser el primer encuentro entre Morales y Bachelet...

— En ese tema siempre puede haber ocasión. Como están varios países, pueden haber encuentros bilaterales como Venezuela-Brasil, Brasil u otros países de Asia o África; siempre está abierta esa posibilidad, pero el G77 va a discutir un tema central que es la declaración donde se discuten temas de interés de todos.

— Grupos sociales preparan un encuentro a favor de la integración en Santiago. ¿Irá el Presidente?, el evento es el 11 de marzo, día del juramento de Bachelet...

— Nuestros pueblos quieren integración, nuestro Presidente, también; por eso hemos empezado a construir la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) (...), es para integrar nuestro continente, que ha sido descuartizado y la responsabilidad de los jefes de Estado es volver a integrarlo (...). La participación en estos espacios de integración es fundamental para Bolivia, ahí vamos a discutir todas la barreras que puedan impedir la integración de nuestra región. Oportunamente haremos conocer si el Presidente asistirá.

— La memoria en el juicio a Chile está casi lista. ¿Ud. va a La Haya?

— Todavía no está decidido cuál será la delegación oficial que entregará este importante documento. Yo pienso que tengo que estar en esa entrega.

— Se va Sebastián Piñera y llega Bachelet. ¿Cómo encauzar desde ahora el diálogo con Chile?

— El presidente Morales en todas sus intervenciones ha ratificado la voluntad de diálogo, que somos un gobierno de diálogo y que siempre estamos abiertos al diálogo.

— ¿Se retomará la agenda de los 13 puntos o cree que se pueda modificar para tratar la demanda marítima por cuerdas separadas?

— La presidenta Bachelet ha manifestado esta voluntad de alcanzar una solución definitiva, igual que el presidente Morales. Por eso en la agenda de los 13 puntos se incorpora de manera formal y oficial para que las autoridades de ambos países trabajen de manera sistemática hasta alcanzar una solución definitiva a este problema.

— Entonces, ¿la Agenda se retoma?

— No digo que se retoma, no depende de nosotros solamente (...). Ha habido grandes avances y con el gobierno de Piñera se ratificó esta agenda. Hay un acta que firmamos los dos gobiernos, donde se dice que en las próximas y sucesivas reuniones se tiene que trabajar propuestas concretas, útiles y factibles (...), y esa próxima reunión tenía que ser en Arica, en noviembre de 2011; pero esa reunión fue cancelada unilateralmente por Chile, ellos deberían convocar.

— ¿Depende de Chile reencauzar la agenda de los 13 puntos?

— Veremos cómo viene el nuevo Gobierno, ya nos comunicaremos; hay espacios donde participan am- bos países, estamos impulsando, somos parte de Unasur y la Celac.

— Hace dos meses dos indígenas Mapuche pidieron asilo en Bolivia, ¿se les ha concedido?

— Hay una instancia conformada por el Ministerio de Justicia, Gobierno y la Cancillería: Conare (Consejo Nacional del Refugiado) y seguramente hay requisitos que necesitan cumplir. Esto tiene que ser analizado (...). No sé si llegó oficialmente esa solicitud, he leído el caso en los medios, pero oficialmente no sé si han cumplido los requisitos.

Datos

Nombre: David Choquehuanca

Nació: 07-05-1961

Profesión: Pedagogo

Cargo: Canciller

Perfil

Nació en la comunidad de Cota Cota Bajo, en un cantón de Huarina en la provincia Omasuyos, de La Paz. Sus estudios primarios los realizó en la escuela de la comunidad. En La Paz, estudió la carrera de Filosofía en la Escuela Normal Superior Simón Bolívar y asesoró a diputados indígenas.

Tenemos una agenda amplia con el Perú

— Los presidentes de Bolivia y Perú se reúnen esta semana, ¿cuáles son las líneas generales a abordar?

— Hay varios temas, tenemos una agenda amplia con el Perú y cuando se encuentren los presidentes harán una revisión de varios proyectos, tenemos comisiones binacionales de frontera, de integración, de aduanas, tenemos el Protocolo de Ilo.

— El Protocolo implica beneficios portuarios para Bolivia, ¿se dará prioridad a puertos peruanos en lugar de Arica e Iquique?

— Hay que trabajar Matarani, puede ser Ilo; necesitamos generar condiciones favorables a nuestros importadores y exportadores. Tenemos que trabajar no solo con Perú, sino también con Uruguay, (...) ha habido reuniones con las autoridades y tenemos que buscar nuestra salida ya sea por el Pacífico o el Atlántico.

— ¿Dejar los puertos chilenos de manera definitiva?

— Podemos decir en palabras, pero el problema es trabajar y luego mostrar (resultados).

— El acuerdo de Ilo está pendiente, ¿se solicitará agilizar el trámite al Congreso peruano?

— Ya hemos hablado con los presidentes de las comisiones de Relaciones Exteriores, estamos esperando que el Congreso peruano pueda aprobar este Protocolo ampliatorio que ha sido consensuado.

— ¿No hay una fecha?

— No, ellos tienen sus agendas, es soberanía de ellos.

— ¿Apoyarán las embajadas de Bolivia la campaña electoral?

— Depende de cada una de las personas, si uno quiere participar se inscribe y vota (...), si uno quiere pertenecer a un partido, lo hace; eso ya es decisión de cada uno.

— Si no harán campaña, ¿informarán sobre la gestión de gobierno?

— Es obligación de los embajadores y cónsules hacer conocer la gestión, además es un mecanismos incorporado en nuestra Constitución, tenemos que informar sobre resultados, dificultades, logros, avances, programas y políticas de este gobierno.

— ¿Se abrirán nuevas embajadas residentes de Bolivia?, ¿dónde?

— Hemos ampliado, no teníamos en Corea del Sur, ahora sí; también en la India e Irán. Además, hemos ampliado la cantidad de consulados en España y Estados Unidos, porque queremos brindar una mejor atención. Quisiéramos tener representaciones en otros países como Sudáfrica y en otros países emergentes tenemos que ampliarnos y depende de nuestra posibilidad.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia