Animal Político

Coleccionista de objetos de arte

Raúl Lema Patiño - Lleva una vida en el retiro tras haberse jubilado. Colecciona objetos de arte de todas las disciplinas   y técnicas, aunque también se dedica a hacer análisis político del mundo y Bolivia, diariamente.

Raúl Lema Patiño

Raúl Lema Patiño

La Razón / Ricardo Aguilar

01:00 / 08 de enero de 2012

Raúl Lema Patiño es, como dicen los franceses, todo un amateur. A lo largo de su carrera ha acumulado una variada colección de objetos artísticos de diversas clases. Pinturas, cerámicas, estatuas, máscaras, muebles y esculturas de distintos lugares del mundo decoran los espacios de su departamento.

Ya viviendo el retiro, el exsenador de la República y expresidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), su último cargo público, pasa su tiempo —si bien lejos de la vida pública— “aún activo en la política con el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), haciendo un análisis periódico de la coyuntura del mundo y el país”.

Al ser un admirador de la destreza técnica, valora el preciosismo, y no es afecto a la pintura contemporánea que muestre poca destreza artística. “Me gusta mucho la pintura hiperrealista, esos cuadros en que uno duda y debe acercarse para comprobar si se trata o no de una fotografía”, juzga.

En su sala muestra el óleo sobre lienzo titulado La Pachamama, de Arturo Borda, que representa la entrada a la ceja de montaña de los Yungas, donde el cerro nevado (del mismo nombre que el cuadro) tiene un rostro de mujer que corresponde a la deidad andina. “Ahora ese pico es una roca negra, ya no queda nada del glaciar. El calentamiento global es evidente”, dice. Ese tema, traído a propósito del arte, lo devuelve a la realidad y a otra de sus actividades: el análisis político mundial y local.

Otra de las cosas que le permite la vida tras su jubilación es hacer tareas de casa. “Sería muy paradójico que un ingeniero no pueda hacer los ajustes técnicos de su casa”, asegura, al tratar de desmentir el refrán que reza “en casa de herrero, cuchillo de palo”. Además, tiene una afición por las lecturas de temáticas científicas. El texto al que actualmente se enfrenta titula Una historia de casi todo, del inglés Bill Brayson. “Es una breve historiografía interpretativa de las culturas”, resume.

Otros autores que disfruta son los rusos, país que admira mucho después de su contacto con la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) como embajador en Moscú. “Disfruto mucho de Dostoiesvki y Tolstoi, a pesar de que nunca pude aprender a hablar ruso, aunque lo comprendo”, cuenta.

En un breve análisis sobre la realidad nacional e internacional, Lema ve un futuro poco alentador, sin embargo, no se considera una persona pesimista, sino realista. “Lo que está sucediendo en Estados Unidos y en Europa nos va a afectar mucho. El Gobierno no está tomando ninguna medida de prevención. Además, el contrabando, el narcotráfico, la informalidad y la corrupción —que están en aumento y contra los cuales no estamos preparados— hacen que la situación sea aún más precaria”.

Sobre la actualidad del MNR —del que es miembro en el comité político— Lema afirma: “Ya no somos un partido de masas, sin embargo, tenemos toda la estructura política y nuestros cuadros están presentes en el país”.

Respecto al juicio de responsabilidades por daños económicos al Estado que enfrenta, afirma que es imposible que haya tal cosa: “En mi gestión, en YPFB, sólo hice un contrato de exploración, es decir, que Bolivia no invirtió un sólo peso en el proyecto. Ese proceso es un despropósito”, dice. Dice que no hubo realmente una nacionalización, sino sólo una compra de un porcentaje de las acciones.

Perfil

Nombre: Raúl Lema Patiño.

Nacimiento: 21-VII-39

Profesión: Ingeniero petrolero e ingeniero metalúrgico.

Político

Raúl Lema milita en el MNR desde 1956, cuando tenía 16 años. Fue Ministro de Minería (1972) y embajador en la Unión Soviética (1975). Fue senador por Tarija en 1985 y 1993, gestión en que asumió la presidencia del Senado por un año. Posteriormente, fue presidente de YPFB en 2002.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia