Animal Político

Convergencia Nacional, las divergencias datan de enero de 2010

Los grupos encontrados de Convergencia Nacional en el Senado relatan qué sucedió en la elección de directivas por minoría. Entre dimes y diretes, se trata de reconstruir lo sucedido

La Razón (Edición Impresa) / La Paz

00:07 / 02 de febrero de 2014

Cuándo comenzó a desgajarse la alianza electoral que no pudo hacer honor a su nombre —Convergencia Nacional-Plan Progreso Para Bolivia (CN-PPB)— ni siquiera por un año? Pues bien, según el senador por Tarija y militar en retiro Marcelo Antezana, último protagonista de las disputas intestinas de la oposición con mayor representación en la Asamblea Legislativa Plurinacional, fue en 2010, casi inmediatamente después de la salida del país, a finales de 2009, de los dos líderes del pacto: Manfred Reyes Villa y José Luis Paredes, quienes aseguraron haberse exiliado por persecución política del gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS).

CN-PPB fue una coalición electoral (como sus mismos miembros aceptan, entre ellos Antezana, Germán Antelo y Rek) creada para la participación en las elecciones generales de 2009. Nunca fue un partido político ni una agrupación ciudadana, sino, rigurosamente hablando, una alianza meramente electoral. Así es como fue inscrita en el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Su razón de ser fue aglutinar a la oposición al MAS. En relación a otros partidos opositores que fueron a los comicios de 2009, tuvo mayor éxito en la derrota que las demás, y alcanzó el 26,7% de los votos y 36 de los 130 diputados y diez de 36 senadores.

Sin embargo, no pudo guardar la cohesión que habrían deseado. Así lo prueba el último incidente ocurrido en la elección de las directivas por minoría en la Cámara de Senadores. “El intento de unidad de la oposición salió mal a un principio porque el MAS se encargó de hacer escapar a los dos líderes (Reyes Villa y Paredes). Desde ese momento, Rek y Antelo comenzaron a desmarcarse, sin hacer caso a los lineamientos” de la organización, afirma Antezana.

En su criterio, la prueba de esta dispersión es que inmediatamente electos aquéllos crearon su sigla, Nuevo Poder Ciudadano (NPC); en Tarija, Camino Al Cambio, de Mario Cossío; y Ernesto Suárez, en Beni, con Primero el Beni. “Entonces, ya todos se desmarcaron de Convergencia”, señala.

Concretamente, ubica la división de los asambleístas y senadores en 2010 durante la primera elección de directivas, “a causa de la busca de cargos”. Aunque los diez senadores de CN trataron de no mostrar esa división e hicieron “compromisos de honor” con ese fin...

Según Antezana, ya todo iba mal en 2010, cuando Róger Pinto (senador de CN por Pando y hoy fugitivo en Brasil) eligió “a dedo a Antelo” como jefe de bancada. “A mí me dieron un comité”, recuerda.

En la escala de puestos deseables, primero está tener uno de los dos cargos por minoría en la directiva (Segunda Vicepresidencia y Segunda Secretaría), luego está presidir una comisión y por último están los comités. Nadie pelea por un comité.

“Acepté el comité, pero ya el segundo año (2011) reclamé que se cumpla el convenio de la rotación de puestos”, continúa el militar retirado. En este punto la pugna se pinta de matices regionales. La mayoría de diputaciones obtenidas por CN fueron por la votación en Santa Cruz.

“A Tarija le correspondía un cargo en la directiva en 2011 y no me cumplieron; en 2012, lo mismo, so pretexto de que el MAS me tenía marcado por el tema de los misiles y que me iban a destrozar... Mis propios camaradas me amenazaban con los misiles”, sigue el senador.

En 2005, Antezana era comandante del Ejército. El Gobierno lo acusa de la entrega a Estados Unidos de 37 misiles tierra-aire de industria china para que sean desactivados, por lo que lo calificaron de traidor a la patria. De hecho, el 22 de enero, en su mensaje a la nación, el presidente Evo Morales volvió a referirse al senador en relación al caso.

En 2013, CN aceptó que el militar en retiro sea jefe de bancada “a duras penas con la firma de un convenio”, describe él mismo, si bien Antelo señala que a Antezana se dio la presidencia de una comisión durante dos años seguidos.

Ya en 2014, la elección de los dos puestos que corresponden a la minoría en el senado —es decir la segunda vicepresidencia y segunda secretaría— se realizaron con 24 votos para Claudia Torres y Antezana, correspondientemente. Si bien los votos son secretos hay que asumir que la mayoría fueron de senadores del MAS, pues CN sólo tiene nueve senadores (10 con Róger Pinto, asilado en Brasil).

Conflictos. El hecho desató la indignación del grupo de Antelo y Rek. ¿Que sucedió en esta elección? ¿El MAS votó por Antezana cuando dos días antes Morales le increpaba de traidor con el caso de la desactivación de los misiles chinos? Pero los actores de este último encontrón relatan los pormenores de la elección, para lo cual hay que remontarse a 2013...

A mediados de enero de 2013, en la Embajada de Brasil hubo una reunión en la que por primera vez lograban coincidir los diez senadores titulares de CN, incluido el fugado Pinto. Este dato por sí solo ya muestra que la bancada venía dividida, pues nunca, desde su elección en 2009, había logrado una concurrencia de los diez titulares en un mismo sitio. Como correlato, cabe decir que la fotografía que se publica en esta nota, proporcionada por Rek, fue tomada en esa reunión y valió a Pinto —que se refugió en esa sede diplomática— la restricción de las visitas que recibía.

En esa embajada se firmó un documento de acuerdo por los dos años restantes de gestión. Se cedía la segunda secretaría a la senadora Ximena Torres y la jefatura, a Antezana por 2013, a cambio de que en 2014 los cargos sean para miembros que nunca tuvieron directivas ni comisiones.

Según el militar retirado, la senadora Yanine Áñez no estaba en esa reunión, aunque luego “apareció” su firma. De acuerdo con Rek, la fotografía fue tomada al final de dicho encuentro y en ella se puede ver a Áñez sentada a la izquierda.

Sea como fuere, Rek apunta que esa vez no fueron seleccionados por méritos, sino porque estuvieron “presionando y manipulando desde siempre, antes que Ximena ya lo hacía su titular, Gerarld Ortiz (muerto en un accidente aéreo en abril de 2012), desde el segundo año de gestión (2011)”.

Entonces, en 2013 “se les dio los cargos con la firma del compromiso de que en 2014 permitieran que la gente que nosotros eligiéramos tengan participación libre de los chantajes que venían haciendo”, dice la senadora cruceña.

Pero, ¿qué tipo de presiones ejercían? Rek señala que cada que había una elección de directivas, Ortiz (y ahora su suplente Torres) y Antezana presentaban un plancha aparte para transar con el MAS. “Eso ha ocurrido por cuatro años consecutivos”.

Antezana, en cambio, indica que las senadoras que “se agarran del convenio firmado en 2013 (Rek y Áñez) ya fueron o segundas presidentas o segundas secretarias”. Quedaban sólo tres senadores de CN que nunca lo habían sido: Antelo, Antezana y Carlos Sonnenschein (Beni).

“¿Sonnenschein, quién?”, se preguntará alguien. Pues sí, Sonnenschein es un senador de CN por el Beni que asistió a pocas sesiones legislativas, muy pocas según se puede verificar en actas...

Éste cedió verbalmente su derecho a Áñez, lo que fue rechazado por Antezana porque a la senadora ya le había correspondido un cargo de directiva. Entonces propuso un sorteo entre los tres que quedaban, lo que no fue aceptado por Antelo, quien deseaba que se respete la decisión de Sonnenschein. Esto hizo concluir a Antezana que “se quería dejar fuera a Tarija”. Fue entonces que se postuló de manera personal.

El 21 de enero, Antelo presentó su plancha junto a Áñez contra la de Antezana que iba solo. Entre insultos contra el militar, la votación terminó con seis respaldos para Antelo y cinco para Áñez; el MAS votó en blanco. No había mayoría...

Adolfo Mendoza, senador del MAS, cuenta que se decidió dar tiempo para que se “pongan de acuerdo”. La segunda votación fue el 24 de enero. Antezana renovó su plancha y sumó a Torres, de Chuquisaca, como postulante, que no había podido ir a la primera votación aduciendo una baja médica. “Creímos que Ximena (Torres) estaba en lo mismo (que Antezana). Pero trató de engañarnos diciendo que era honorable y que iba a respetar el pacto, pero en el desenlace se vio la realidad”, juzga Rek.

Al momento de la votación, al enterarse de que Torres estaba en la plancha de Antezana, el grupo de Antelo respondió con indignación e insultos,y se retiró del pleno. Torres fue elegida segunda vicepresidenta, con 25 votos, y Antezana, segundo secretario, con 24; Antelo consiguió solo un voto.

Rek sostiene que su colega Antezana pactó con el MAS para precisamente promover la “estrategia oficialista” de mostrar una oposición dividida.  Mendoza asegura que no se puede decir que el voto del MAS eligió a los opositores, pues el voto es secreto y personal; no institucional. Añade que se siguió con la votación porque la acefalía ponía en riesgo el trabajo de la Cámara de Senadores.

Rencores. Así como Antezana acusa a Antelo y a Rek de haberse desmarcado desde 2010, la senadora dice lo mismo del comportamiento de su acusador, desde que asumió la jefatura de bancada en 2013. Afirma que notó una “acción irregular en su conducta” porque el exmilitar no llamaba a reuniones de bancada, haciendo que ésta nunca “funcione”, “sin hacerse nunca análisis de leyes”. “Decidimos esperar que termine su gestión creyendo que cumpliría el acuerdo, pero no guardó ningún honor a su firma”.

“Ellos (Antezana y Torres) ya habían pactado con el MAS para tratar de entrar en su estrategia de mostrar división en la oposición, y de manera miope y coyuntural se hicieron de los cargos, formando una directiva anómala e ilegal que no es la que hemos disignado, sino que es el resultado de una confabulación entre ellos y el MAS. No nos representan”, asegura.

La bancada de CN prevé plantear una impugnación ante el Tribunal Constitucional Plurinacional con el argumento de que el MAS “no permitió la representación de las minorías”. Si esto no tiene resultados, irá a “instancias internacionales” por la “falta de respeto” a los votantes que sufragaron para que sea oposición.

En el futuro, la bancada de CN en el senado tiene planificado hacer una participación solo “formal” en las sesiones, con “un voto de rechazo” a todos los actos que la directiva pueda convocar, pues la considera “ilegal”. La diputada de CN Norma Piérola no se explica qué sucedió en la bancada de senadores, aunque menciona que el MAS hizo lo mismo en la elección de directivas por minorías para la Cámara de Diputados.

Éste es el fin del segundo intento de agrupar a la oposición, considerando que el primero fue una experiencia casi idéntica, Poder Democrático Social (Podemos).

‘No honraron el compromiso firmado’: Germán Antelo es senador de CN por Santa Cruz

Lastimosamente no honraron el compromiso que se había firmado en 2013. Sus intereses personales (de Antezana y Torres) estuvieron por encima, sin hacer mérito al cargo que tienen. La ética y lealtad no están presentes, los eligió el pueblo para ser oposición, no para ser funcionales al oficialismo. Han traicionado el voto popular por el que llegaron al Senado.

‘Lo que querían era dejar de lado a Tarija’: Marcelo Antezana es senador de CN por Tarija

El grupo de Antelo y Rek quería dejar de lado a Tarija, cuando ellos se desmarcaron de Convergencia Nacional-Plan Progreso para Bolivia desde 2010, creando sus propias agrupaciones ciudadanas para las elecciones regionales de ese año y sin hacer caso de los lineamientos de los líderes Reyes Villa y Pepelucho Paredes. Se quiso mantener la unidad, no lo permitieron.

‘Vamos a expulsar a Antezana y Torres’: Centa Rek es senadora de CN por Santa Cruz

Vamos a expulsar de nuestra bancada a los senadores Marcelo Antezana y a Ximena Torres por distorsionar nuestro ente colegiado  tergiversando las decisiones mayoritarias y dando una señal mentirosa de una supuesta división de la oposición, pues no hay otra pugna en Convergencia Nacional que no sea la de ellos dos por ambiciones personales y por ser aliados del MAS.

‘Sorprende que salgan por voto del MAS’: Norma Piérola es diputada de CN por Cochabamba

Sorprende que hayan sido elegidos (Antezana y Torres) por voto mayoritario del MAS. Ahora todos han creado sus propios grupos; las bancadas de Convergencia, lamentablemente, han quedado reducidas a la nada. Lo raro es que hayan rechazado la postulación solitaria de Antezana, no me explico por qué lo rechazaron y lo apoyó el oficialismo. Es sorprendente.

‘No se puede decir que el MAS haya elegido’: Adolfo Mendoza es senador del MAS por Chuquisaca

Cada senador y senadora hizo un voto secreto y personal, por lo que no se puede decir que el voto del MAS haya elegido a Antezana y a Torres. La oposición está fragmentada y no tiene ningún proyecto político; lo sucedido en el Senado es una prueba de ello. Se tuvo que votar porque la acefalía podía comprometer el funcionamiento óptimo de la Cámara Alta.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia