Animal Político

Costas, del susto a la incertidumbre

La Razón / La Paz

00:02 / 29 de julio de 2012

El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, aunque seguro no lo admita, pasó del susto a la incertidumbre luego de que la Asamblea Departamental, con voto mayoritario de Verdad y Democracia Social (Verdes), su frente político, decidiera derivar el caso de su eventual suspensión a     su Comisión de Constitución.

Es decir, del viernes para adelante, el líder cruceño deberá esperar al menos 15 días, tras los cuales el ente deliberante, previo informe de la comisión, volverá a considerar su caso, esta vez para asumir una decisión definitiva, de suspensión o continuidad de la autoridad departamental.

Hasta el viernes, Costas ha sembrado un mensaje típico de su discurso: la defensa del voto (y la democracia). Sus seguidores hicieron lo mismo, como en esta edición de Animal Político reflejamos. Sin embargo, según los analistas que apelamos para el reportaje central de este número, aquél no tiene la misma fuerza que antes de 2008, el año de la toma de las instituciones en protesta contra la administración de Evo Morales, o de 2010, cuando ganó las elecciones departamentales para su segundo mandato, esta vez como primer gobernador.

Esa debilidad se complementa con otra: hay coincidencias en sentido de que el discurso de la autonomía quedó en casi nada, mucho más si hay un interés equivocado de evitar la adecuación del estatuto departamental, aprobado en cuestionado referéndum de 2008, a la Constitución Política del Estado.

Este ultimo factor tiene una explicación: los sectores afines a Costas no se animan a cumplir la adecuación en razón de que una acción de ese tipo puede eventualmente generar un rechazo popular y, consiguientemente, disminuir las aspiraciones políticas de los sectores conservadores de Santa Cruz. Más allá de la difícil situación del Gobernador, lo que queda claro es que la región debe pensar su destino más allá de Costas. El león ya no ruge como antes.

El editor

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia