Animal Político

‘Cucho’ vargas pone el foco en la Tv cruceña

El periodista presentó el libro ‘Así viví’, que en una parte analiza el rumbo que tomó la televisión boliviana.

El periodista Mario Cucho Vargas. Foto: Luis Gandarillas

El periodista Mario Cucho Vargas. Foto: Luis Gandarillas

La Razón (Edición Impresa) / Aline Quispe / La Paz

00:00 / 15 de noviembre de 2017

Santa Cruz se ha convertido en la “capital de la televisión” de Bolivia. A esa conclusión llegó el periodista Mario Cucho Vargas, quien destaca dos rasgos de este fenómeno. Por un lado, las oficinas centrales de las redes televisivas migraron a la capital cruceña y ahora los noticieros se transmiten desde allí con esporádicas incursiones desde la sede de gobierno, y por otro refiere la emergencia de shows de entretenimiento, que no obstante estar bien producidos poseen escaso contenido.

Vargas es contundente: La Paz perdió hegemonía y dejó de ser “el centro televisivo del país”, solo se quedaron el canal estatal Bolivia Tv y las televisoras privadas ATB y Cadena A.

Dicho análisis es parte del libro titulado Así viví, que el periodista presentó el 3 de noviembre en un acto organizado por la Cámara de Senadores de la Asamblea Legislativa.

El texto es un repaso de su vida y de su trayectoria por los medios. Un capítulo está dedicado a la televisión boliviana que, en efecto, nació y se desarrolló en la urbe paceña dada su cualidad de sede de los poderes Ejecutivo y Legislativo. El autor recuerda que la mayoría de los sets o estudios televisivos, así como sus oficinas administrativas, fueron habilitados en “edificaciones caseras”. En cambio, afirma, en Santa Cruz de la Sierra se construyeron espacios especialmente destinados a “hacer televisión”, es decir que cuentan con sets adecuados.

“El salto cruceño en la televisión es avasallador. Por encima de La Paz, que durante tres décadas monopolizó la audiencia de todo el país. (La entonces) Televisión Boliviana y ATB parecían inalcanzables. Figuras emblemáticas como Lalo La Faye, Mario Castro y nuestro sello Enfoques se hicieron irrepetibles”, asegura en el libro el periodista deportivo.

Vargas precisa que con el tiempo y la aparición de más redes televisivas también se abrieron canales regionales que, pese a los esfuerzos por difundir información local, estaban lejos de alcanzar la jerarquía de los programas producidos en La Paz, desde donde además se emitían telenovelas y series populares de otros países.

Hoy, indica, desde ATB hasta PAT tienen noticieros con un alto contenido cruceño y escasos aportes informativos desde la urbe paceña.

Hace notar también que Bolivia Tv se diferencia en este escenario porque “ese caudal noticioso no existe, pero contrasta con la carga de la actividad oficial ligada al Gobierno. Casi 100% de su contenido”.

En su criterio, son los programas deportivos los que hasta ahora siguen con sus transmisiones desde La Paz y cita a Deporte Total de Alfonso Toto Arévalo, Súper Sports 365 de PAT con Fernando Turco Berdeja y Central de Deportes de Gonzalo Cobo en el canal estatal. En tanto que El Deportivo dirigido por Juan Pastén alterna su emisión entre La Paz y la capital oriental.

La otra parte del análisis de Mario Vargas está dedicada a la producción de programas de consumo masivo, que si bien no tienen nada que envidiar a los de otros países por su despliegue en producción y escenografía —los que serían difíciles de desarrollar en La Paz por la falta de infraestructura—, carecen de contenido.

“Hay una necesidad urgente de que los profesionales que están en la televisión busquen la forma de producir programas con contenido principalmente de orden cultural”, sostiene.

En esa línea, menciona que entre los desafíos de la televisión cruceña están tomar las riendas de la producción noticiosa nacional y dejar de ser “el campanario” de la crónica roja.

Considera que Santa Cruz puede y debe ofrecer mejores productos televisivos y cita como ejemplo el desarrollo de eventos televisados que sirven de guía para lo venidero.

Vargas, que ahora reside en la capital cruceña, explica que su texto está dedicado a los jóvenes periodistas; en él incluye las vivencias de sus 60 años de carrera profesional que inició en 1952 cuando debutó como relator de fútbol en radio Illimani.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia